¿Qué es el vino?, ¿por qué nos hace disfrutar?, ¿qué papel juega la naturaleza en la producción del vino?, estas y otras muchas cuestiones ya tienen respuesta gracias al primer tomo del Sapiens del Vino: «Contextualización y viticultura». Este libro aplica al mundo del vino el método Sapiens, desarrollado por el equipo de elBulli de Ferran Adrià.

Tecnovino Sapiens del Vino
Portada del libro Sapiens del Vino

El primer tomo del Sapiens del Vino, una obra de Bullipedia en la que se contextualiza y se profundiza sobre el vino y la viticultura. La obra, dirigida por Ferran Adrià y Ferran Centelles, aplica el método Sapiens, desarrollado por el equipo de elBulli, al mundo del vino.
Esta obra representa el primer escollo con el que se encuentra Sapiens del Vino que es, precisamente, su mayor ambición: la contextualización del vino. Responder a una pregunta tan básica y, a la vez, tan amplia y ambigua como: ¿Qué es el vino?

Aproximación al actual concepto de «vino»

Para ello, en este primer volumen se hace una aproximación al actual concepto de «vino» desde distintos ángulos, a partir de múltiples preguntas: ¿Es el vino un producto natural? ¿Parte de un proceso artesanal o industrial? ¿Es el vino una bebida? ¿Qué papel juega la naturaleza en la producción del vino? ¿Por qué bebemos vino? ¿Dónde bebemos vino?…
Además, se compara el vino con otras bebidas analizando aspectos como la producción, el mercado, el entorno sociocultural, etc. Seguidamente, se exponen los otros usos del vino: como inversión, como medicina, como estimulante, etc.
Este primer volumen aborda también la agricultura y, siendo más precisos, la viticultura, un sector empresarial primario que ejerce su actividad para la obtención y transformación de productos a partir de recursos naturales. La viticultura aporta el producto básico del vino, la uva, a partir de la aplicación de una tecnología agrícola. En este capítulo se habla de los viñedos, los viveros, los viticultores, los bodegueros con uvas propias, las diferentes filosofías que se aplican al cuidado del viñedo y, con un especial énfasis, de las condiciones geológicas y climáticas que hacen que los vinos sean tan diferentes entre sí: ¿Os imagináis un mapamundi en el que se recojan los principales tipos de rocas? ¿Y una organización global climática de los principales viñedos del mundo?.
En opinión de Ferran Adrià, “este libro permite, aplicando la metodología Sapiens, comprender qué es el vino, porqué nos hace disfrutar y cómo se obtiene el producto no elaborado básico para su producción: la uva. Es una obra esencial, pensada y escrita para profesionalizar y motivar a las personas integrantes del equipo de sala, pero también a cualquier aficionado al mundo del vino”.

Acceda a este enlace para leer un fragmento de esta obra.