Prowein 2016 que ha tenido lugar en Düsseldorf (Alemania) del 13 al 15 de marzo ha sido un éxito, tal y como da a conocer la organización del evento vitivinícola. Las cifras han sido a lo grande: 55.000 visitantes especializados, 6.200 expositores y gran cantidad de eventos y actividades en paralelo para conocer la actualidad del mundo del vino.
ProWein es una feria única, como la califican desde Messe Düsseldorf, «ningún otro evento tiene una oferta tan amplia e internacional». Para la vigésimotercera edición de ProWein se reunieron en Düsseldorf todas las zonas vinícolas más importantes del mundo y, entre ellas, multitud de líderes de mercado de Europa y otros continentes. Entre las naciones con más expositores este año se encuentran Italia (1500), Francia (1300), Alemania (1000), España (550), Austria (320), Portugal (300) y de otros países (600). Además, alrededor de 420 expositores de 30 países estuvieron presentes con sus licores. En total, estuvieron representadas 59 naciones entre los expositores.
La cita ha atraído a 55.000 visitantes especializados de todo el mundo a Düsseldorf. Esto supone un aumento de alrededor del seis por ciento con respecto al año anterior (2015: 52.000 visitantes especializados de 123 países). Año tras año, ProWein evoluciona hacia un evento global de primera: este año, llegaron visitantes de 126 países diferentes. Uno de cada dos visitantes acudió a Düsseldorf desde el extranjero. La mayor subida se registró, aparte de en los europeos, en los visitantes de otros continentes, sobre todo de Asia.
En Messe Düsseldorf destacan que ProWein «mantiene la tendencia de atraer sobre todo a los responsables de tomas de decisiones«: más del 70 por ciento de los visitantes eran directivos de alto o medio nivel. Además uno de cada dos visitantes confirmó haber encontrado nuevos proveedores y dos tercios volvieron a casa con información útil sobre tendencias y novedades. Casi el 96 por ciento alcanzó por completo el objetivo de su visita a la feria. «Las cifras muestran claramente que ProWein es la plataforma de negocios más importante del sector a nivel mundial. ProWein se ha convertido, también para las bodegas grandes y prestigiosas, en todo un evento de referencia», resume así Hans Werner Reinhard, director de Messe Düsseldorf, la celebración de ProWein 2016.
La participación española en ProWein 2016
El Pabellón Oficial de ICEX
El sector vitivinícola español ha tenido un gran despliegue en ProWein, el mayor estandarte ha sido como en anteriores ediciones el Pabellón Oficial de ICEX con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una representación de 200 expositores. En la zona de catas comentadas del stand de ICEX también se dieron cita varios cientos de profesionales del sector del vino que participaron en siete catas organizadas en colaboración con sectores y empresas y comentadas por reconocidos especialistas.
Por segunda vez, se presentó en una zona de cata libre una impresionante selección de vinos del Pabellón Oficial realizada a partir de una cata global que tuvo lugar en la editorial del Grupo Meininger con anterioridad. Divididos en cinco categorías de precios, que van a partir de 2,50 euros ex works hasta más allá de los doce euros en origen, se presentaron tanto vinos muy conocidos como especialidades y descubrimientos desconocidos con óptima relación calidad/precio. El especialista Peer Holm fue el encargado de presentar esta zona y asesorar a los visitantes. “Estábamos preparados para una multitud de visitantes, pero nadie esperaba que la zona de cata libre fuese literalmente invadida”. Esta zona ya se ha consolidado como un referente de calidad en vinos españoles y la afluencia del público fue completa durante todos los días de la feria.
Este concepto de zona de cata fue doblemente eficaz, ya que por un lado era un punto de atracción con su prestigiosa selección de vinos y también dirigió el efecto de retroalimentación de muchos visitantes hacia los stands de los productores, que se mostraron encantados con el interés mostrado por los catadores, explican desde ICEX. En palabras de Peer Holm “No debemos olvidar que ante el gran tamaño de la feria, muchos visitantes se muestran abrumados, por lo que una zona de degustación compacta como la de ICEX es perfecta para poder degustar vinos de forma tranquila y concentrada”. Más de 2.000 visitantes se acercaron al stand en los tres días de feria, «convirtiendo esta iniciativa en un rotundo éxito», rematan desde ICEX.
La Isla del Cava
Pero además esta edición 2016, la feria vitivinícola alemana ha acogido una vez más la Isla del Cava, como ya lleva haciendo desde hace cuatro años. Bajo el paraguas de Prodeca, la Isla del Cava ha promocionado un total de 14 bodegas elaboradoras de cava: Agustí Torelló Mata, Castell d’Age, Castell Sant Antoni, Olivé Batllori, Mascaró, Mastinell, Mestres, Roger Goulart, Rovellats, Torelló, Vins El Cep, Cava Varias, Joan Sardà y Nadal. Su participación ha sido coordinada por las dos patronales del sector, el Instituto del Cava y Pimecava.
Una vez terminada la feria, las bodegas participantes han considerado muy satisfactoria su presencia en Prowein, dada la importancia estratégica y el número de profesionales presentes, que este año ha aumentado en un 6% respecto a la edición anterior.
Rioja
También la D.O.Ca. Rioja ha dado a conocer detalles de su presencia en ProWein, que indican les ha servido para «exhibir con éxito» su gran potencial exportador «y mostrar el dinamismo innovador» que anima actualmente a esta Denominación. El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, ha realizado un balance muy positivo de la participación en la feria de esta institución, cuyo principal objetivo ha sido «complementar la estrategia de promoción de las bodegas de Rioja, para lo cual hemos ofrecido actividades didácticas a los asistentes profesionales, hemos actuado como ‘centro de información’ de Rioja en la feria y hemos dispuesto un ‘wine bar’ de tapas y una zona de reuniones comerciales para las bodegas, que ha estado a pleno rendimiento».
El Consejo Regulador ha participado por segundo año consecutivo en la feria Prowein con un stand de 200 m², que constaba de 3 espacios: ‘Master class arena’ o zona de seminarios, ‘Rioja & tapas bar’ y zona de reuniones para bodegueros. El espacio más visitado ha sido el ‘Rioja & tapas bar’, donde los profesionales han mostrado especial interés por relacionar los diferentes estilos de vino con la gastronomía, degustando el maridaje de un amplio surtido de vinos de Rioja de setenta bodegas con las tapas elaboradas por Moritz Crone-Rawe, de Rolling Taste, uno de los jóvenes chefs más prometedores de Alemania.
El intenso programa de doce seminarios que se ha organizado por parte de la D.O.Ca. Rioja ha contado con la participación de 51 bodegas y más de 650 asistentes profesionales, abordándose diferentes temáticas, entre las que cabe destacar las que concitaron una mayor asistencia, como fueron los seminarios dedicados a vinos blancos, grandes reservas y maridajes de Rioja y tapas. En algunos casos han sido impartidos por los propios bodegueros de Rioja y en otros casos por expertos como David Schwarzwälder, Yvonne Heistermann y Jurgen Mathaes.
La representación institucional de la D.O. Ca. Rioja ha estado encabezada por el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, a quien han acompañado los vocales José Luis Benítez y Raúl Leza, así como el director general y el director de Marketing del Consejo, Jose Luis Lapuente y Ricardo Aguiriano.
Grandes Pagos de España
Pedro Ballesteros, el único Master of Wine español, volvió a dirigir una cata de los vinos pertenecientes a Grandes Pagos de España en ProWein 2016 que pretendía «ante todo, tener una buena narrativa. El vino es una emoción tan física como intelectual, necesita ser presentado con buenas historias, y una cata debe seguir un argumento, en mi opinión. La verdad es que no es muy difícil con Grandes Pagos, porque representan un bello viaje por la geografía española».
Víctor de la Serna (Finca Sandoval), Carlos Falcó (Pagos Marqués de Griñón), Javier Zaccagnini (Bodegas Aalto) y Jean Belondrade (Belondrade) fueron algunos de los propietarios de las bodegas Grandes Pagos de España que estuvieron en la cata para copresentar sus vinos junto a Pedro Ballesteros que comentaba durante la cata que «siempre me siento mejor cuando las madres y los padres de los vinos están presentes, porque dan el complemento necesario a la historia».
Una cata en la que tuvieron la oportunidad de disfrutar de vinos cuyo origen son pagos determinados y con una genuina historia tras su elaboración. «Estoy seguro que dentro de diez años veremos muchos vinos nuevos en Grandes Pagos, conforme se vayan conociendo mejor esos pagos. La evolución de Finca Sandoval, Palacio Quemado y Valdepusa, así como los conceptos de Terrerazo y Gramona indican el camino a seguir” afirmó Ballesteros.
Múltiples eventos en ProWein 2016
Este año ProWein ha vuelto a ir de la mano de un variado programa. Se ofrecieron más de 300 eventos tanto directamente en los estands de los expositores como en el Forum central de ProWein. Además hubo más posibilidades de cata, por ejemplo en el Champagne Lounge o en la selección de Mundus Vini. La muestra especial «same but different» volvió a presentar en su segunda edición nuevos e insólitos métodos para la producción y el comercio del vino. En la FIZZZ Lounge se mezclaron Shim Cocktails, ligeros pero de intenso sabor, y se presentaron como las nuevas bebidas de moda.
ProWein goes city, la feria se traslada a la ciudad
Tras la clausura de la feria, todos los amantes del vino de Düsseldorf y alrededores quedaron satisfechos. El programa ProWein goes city celebró sus 10 años de existencia con multitud de eventos, como menús de vinos, cursos de cocina, Bottle Partys o exposiciones de arte; había opciones para cada tipo de aficionados al vino.
ProWein se extiende por todo el mundo
Tras la feria de Düsseldorf, se celebrará ProWine Asia del 12 al 15 de abril en Singapur. Y este mismo año la cuarta edición de ProWine China tendrá lugar en Shanghái del 7 al 9 de noviembre de 2016.
Y ya hay fechas tanto para ProWein 2017 como para ProWein 2018. Reservénlas en sus agendas y marquénlas en sus móviles y ordenadores, en 2017 ProWein será entre el 19 y el 21 de marzo y en 2018 corresponderá al 18, 19 y 20 de marzo, como siempre en Düsseldorf (Alemania).
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de Viana resultaron seleccionados entre los 100 Mejores Vinos de España de la pasada edición de Prowein, celebrada en Düsseldorf el pasado mes de marzo. La magnífica calidad del Príncipe de Viana […]