Esta obra se centra en analizar que ante la gran variedad de vinos, bodegas y regiones vitivinícolas de alta gama de España, sin embargo, su representación en el ámbito mundial de la alta gama vitivinícola es relativamente baja. De la mano de Raúl Compés López, Vicente Sotés Ruiz y Carlos Moro la obra «El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia» supone la cuarta publicación monográfica que Grupo Cajamar dedica al mundo del vino en poco más de nueve años.
La publicación ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’ cuenta con la coordinación de Carlos Moro, Raúl Compés y Vicente Sotés, Se centra en cómo seguir ganando posiciones por calidad a nivel mundial y recoge las reflexiones de un grupo de 17 reconocidos expertos de 5 nacionalidades del sector vitivinícola. Ofrece un análisis detallado de la alta gama vitivinícola española y se estudian los factores asociados a la excelencia en el mundo del vino.
Este innovador trabajo, idea original de Carlos Moro, aborda los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria vitivinícola española en su búsqueda por mejorar su imagen y competitividad en los mercados internacionales donde la marca es crítica.
Uno de los principales desafíos abordados en el libro, es la definición de «alta gama» en el contexto español. Los editores reconocen la falta de un estándar objetivo y discuten las dificultades metodológicas asociadas con esta definición.
Sin embargo, enfatizan la importancia de establecer criterios claros para distinguir los vinos, bodegas y territorios vitivinícolas de alta gama en España.
El libro, que está orientado a la diseminación del conocimiento científico-técnico, cuenta con la participación de expertos de diversos campos. Compuesto por 13 capítulos divididos en dos partes, tiene el objetivo de ofrecer una amplia visión sobre la alta gama en España en el ámbito del sector vitivinícola.
Carlos Moro indica que “su pequeña aportación es un ejemplo de la caracterización de los vinos de pago, como nuestro Matarromera Pago de las Solanas para entender los vinos de alta gama en España.”
Así mismo, añade que “este libro es una contribución rigurosa al conocimiento del sector vitivinícola español y servirá como referencia para profesionales, diplomáticos, consejeros comerciales, referencia para importadores internacionales, entusiastas y aficionados al vino”.
Los editores desean que el libro inspire nuevas estrategias para mejorar la calidad y la reputación de los vinos españoles en los mercados internacionales.
Un poco de historia y situación actual
Durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, los vinos de alta gama eran escasos en España y estaban orientados por las inversiones externas y la demanda de los mercados inglés y francés.
Sin embargo, en la actualidad, la alta gama vitivinícola ha ganado más presencia en España y se encuentra tanto en el mercado interior como en el exterior.
La estructura de esta categoría es heterogénea debido a que conviven bodegas clásicas y modernas. De todos modos, ya son muchas las que ofertan vinos de alta gama como tarjeta de presentación o para cubrir todos los segmentos del mercado. Las más emblemáticas son aquellas especializadas en este tipo de vinos.
En el ámbito territorial, las bodegas se encuentran repartidas en numerosas zonas de producción, aunque hay una mayor densidad en las denominaciones de origen de Rioja, Ribera del Duero y Priorat.
En definitiva, además de dar a conocer la realidad de la alta gama vitivinícola española, nuestro país necesita promover más proyectos orientados a la búsqueda de la excelencia. Para ello cuenta con terroirs magníficos, excelentes técnicos, buenas instalaciones, herramientas de diferenciación y emprendedores deseosos de producir vinos únicos.
El sector vitivinícola español es consciente de este doble reto, que aparece como objetivo en numerosas estrategias públicas y privadas. No obstante, todos los esfuerzos son pocos ante la necesidad de aumentar su prestigio y elevar los precios medios tanto del vino como de la uva. Este libro supone una aportación a este desafío.
Todos los países productores están buscando posicionarse en este segmento de mercado, ya que son conscientes de los beneficios que se derivan para el sector y las zonas productoras.
El líder mundial, Francia, procura no perder su ventaja y busca nuevas formas de seguir siendo la referencia internacional. Países como Italia han dado un gran salto, y España está en el buen camino, pero tiene que avanzar más rápido.
Las nuevas pautas de consumo no auguran un incremento global de la demanda. El crecimiento en los mercados se va a producir hacia los vinos que mejor conecten con los gustos de los nuevos consumidores y los de mayor calidad.
La competencia es encarnizada. La alta gama no se improvisa. Detrás de todos los casos de éxito hay una larga historia de producción, una cultura y un rico patrimonio vitivinícola, una visión y un compromiso reflejado en criterios exigentes y líderes carismáticos.
La alta gama vitivinícola es una combinación irrepetible de activos tangibles e intangibles de alto valor. A la solidez de vinos redondos y elegantes hay que añadir una excelente comunicación, y todo ello debe transmitir la magia del glamur, la ilusión de la exclusividad y el espíritu creativo del arte.
España está en el camino, y desde Grupo Cajamar señalan que esperan que este libro sea fuente de inspiración para acelerar este proceso.
La publicación está disponible para su descarga aquí y hay además una versión en inglés.