¿Qué puede hacer el etiquetado por las bodegas y el vino?

¿Cómo pueden ayudar las soluciones y tecnologías de etiquetado en el campo? ¿Y en las instalaciones de las bodegas? La automatización y los avances en este aspecto garantizan desde un control del trabajo en la vid, hasta la identificación de las cajas en vendimia, igualmente para los depósitos, barricas y jaulones en la bodega y en el laboratorio para marcar las muestras. Sin olvidar su gran ayuda en el embotellado y etiquetado de los envases o las ventajas de usar la tecnología RFID. Y por supuesto en la fase de comercialización facilitan el proceso de los envíos de muchas formas y más en estos momentos con el comercio electrónico, actividad que se ha implantado en muchas bodegas, vinotecas y distribuidores y para la que son necesarias nuevos desarrollos.

Trabajar más rápido y mejor, da igual en qué sector se busque, la productividad es vital para las empresas y para las bodegas, distribuidores, tiendas de comercio online o enotecas también. Las soluciones de etiquetado ayudan en muchos ámbitos, más de lo que podamos imaginar.

De la mano de la firma Toshiba, especializada en este tema, vamos a ver qué usos tiene y cómo consigue optimizar el trabajo en diferentes procesos y tareas relacionadas con el mundo del vino.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 0

¿Cuáles son las aplicaciones de las tecnologías de etiquetado en el viñedo?

Las soluciones de etiquetado también son un aliado interesante para el trabajo en el campo, por ejemplo:

  • Para la vid son una ayuda de cara a controlar todos los procesos realizados sobre las plantas (poda, control de plagas, control de malas hierbas, etc.). Lo normal es marcar unas plantas de control por lo que las impresoras de sobremesa constituyen una excelente solución por su autonomía en los consumibles. Es ideal que estas etiquetas resistan a los agentes atmosféricos, ya que van a estar expuestas a ellos, por lo que deben ser impresas con ribbon que aporte una mayor resistencia.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 2

  • Durante la vendimia: útil para la identificación de las cajas, espuertas e incluso de los operarios, de modo que se logra una correcta información sobre la productividad y de cada parcela. Por tanto permite la trazabilidad desde la propia vid.
  • En ambos casos es de gran utilidad la tecnología RFID que permite la identificación automática de cualquier contenedor de uva y vino, sin necesidad de lectura visual directa, así se ahorra tiempo y se reducen los errores de trazabilidad.

¿Cómo se usan las soluciones de etiquetado en bodega?

Suma y sigue, si en el campo pueden sorprender algunas aplicaciones, en la bodega se añaden unas cuantas más.

Para la elaboración de vino

  • Ests soluciones pueden emplearse en depósitos, barricas, jaulas de botellas… En el caso de los depósitos permite su correcta identificación con el uso de etiquetas sintéticas que resistan las condiciones de trabajo y limpieza. Así las impresoras de sobremesa o semi-industriales con resolución de 300 dpi ayudan a imprimir estas etiquetas con una gran resolución. Por su parte las barricas y las jaulas de las botellas pueden controlarse mediante RFID, una tecnología que facilita conocer su uso, movimiento dentro de la bodega, etc.
  • Para los distintos útiles empleados, con un correcto etiquetado el inventario se hará de forma más rápida y cómoda.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 5

  • En el laboratorio, para identificar las muestras. Por un lado las impresoras portátiles son muy útiles para agilizar tareas del enólogo y que puede llevarlas allí donde las necesite y las de sobremesa en el propio laboratorio para identificar las muestras, es posible usar además materiales resistentes a productos químicos, roce por la fricción de los aparatos de análisis o temperaturas extremas, condiciones extremas a las que van a estar sometidas las etiquetas en este departamento de la bodega.

En el momento del envasado

Tras la elaboración del vino, toca otra fase delicada del proceso, el envasado, puesto que implica algo tan vital como el aspecto final que va tener a la vista del consumidor o posible comprador.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 6

  • Aquí entran en juego los equipos de etiquetado automático que aplican las etiquetas, una buena impresión y diseño de las mismas es muy importantes porque actúa como reclamo del vino en las tiendas.
  • En el caso de producciones pequeñas, donde se incluya el lote, una opción es una impresora con ahorrador de ribbon, de modo que usará solo el necesario para la impresión del lote.

El etiquetado en la comercialización y los envíos

Con el producto en buena forma, terminado y envasado, toca venderlo y enviarlo. Y por supuesto las soluciones de etiquetado siguen ayudando con más aplicaciones oportunas:

  • Es posible lograr un etiquetado automático en bodegas. Toshiba ofrece esta opción a partir de impresoras Toshiba B-EX4 que ya se tengan y en las que es posible implantar el sistema APLEX4. De forma sencilla y rápida se logra un sistema automatizado. Se adapta fácilmente a las líneas de envasado. Constituye una alternativa perfecta para pequeñas y medianas bodegas que con APLEX4 pueden ahorrar hasta un 50% en la inversión, así no es necesario hacer un gran desembolso o pagar más por un complejo sistema de impresión automático a medida.
    Otra de sus ventajas: que permite adaptarse al auge del E-commerce. Con APLEX4 se logra multiplicar el número de envíos y personalizar en tiempo real la etiqueta de envío de cada cliente.

Tecnovino etiquetado automatico en bodegas APLEX4 Toshiba 2

  • En vinos destinados a exportación, si se empieza a trabajar con una nueva empresa se realizan envíos menores de lo habitual, pero que implican necesariamente añadir los datos de esta empresa como importador o distribuidor en la impresión. La exportación trae otras necesidades, como la adecuación de la contra a los requisitos legales del país e incluso de la impresión de la nota de cata en el idioma del lugar al que se exporte.
  • En la comercialización en la propia bodega o en el comercio especializado, el etiquetado RFID favorecerá diferenciar el producto del resto de vinos, permitiendo disponer en la zona de venta de puntos interactivos que informen del vino (pagos en los que se ha cultivado, proceso de elaboración, explicación por parte del enólogo, cata, etc.). Igualmente en un comercio o vinoteca el sistema RFID posibilita el control y seguimiento de la botella de vino desde la fabricación hasta el pago en la línea de caja, incluso protección antirrobo.

Tecnovino tecnologia RFID Toshiba detalle

  • Para las etiquetas de envío, la impresoras de sobremesa facilitan la tarea. Estas etiquetas se pueden imprimir sean de cualquier empresa de transporte y mensajería gracias a los interfaces disponibles y a las emulaciones de lenguajes de programación.
  • Y para el comercio electrónico lo más recomendable es una impresora de doble cara, que permite imprimir ambas caras de un formato de etiqueta, el envío va en una de las caras y en la otra, en contacto con la caja, el albarán con la mercancía incluida en la misma.

Tecnovino soluciones de etiquetado de Toshiba actividad vitivinicola Form and Label

  • Y siguiendo con los envíos, todos los documentos pueden ir en una sola hoja: etiqueta de envío, albarán, etiqueta de devolución e información promocional. Sus beneficios: un correcto etiquetado del proceso productivo y logístico y también certificar el origen y trazabilidad de los productos, un aspecto especialmente útil dada la cada vez mayor capacidad exportadora y la necesidad de competir frente a otros orígenes por parte de las bodegas y sus vinos.

Hay muchas soluciones de etiquetado para todo tipo de empresas vitivinícolas, solo queda elegir las que se necesiten o que mejor se ajusten a cada caso.

Toshiba  www.toshibatec-tsis.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*