El BOE ha publicado el contrato tipo homologado de compraventa de uva con destino a su transformación en vino. Este nuevo documento, de carácter voluntario, se ha realizado a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Tecnovino contrato compraventa de uva

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 10 de abril la homologación del “Contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino” para la campaña 2019/2020. Dicha homologación se ha realizado a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) de acuerdo a la Ley 2/2000 reguladora de los contratos tipo agroalimentarios.

Con este nuevo documento reconocido a nivel institucional a través de la Orden APA/413/2019, la organización busca facilitar y ordenar las transacciones entre los actores de la cadena de valor del vino y que los operadores dispongan de un mecanismo para la resolución de discrepancias entre las partes. El nuevo contrato es de carácter voluntario y estará vigente en la próxima campaña vitivinícola que se inicia el próximo 1 de agosto.

Tras la homologación, se abre el proceso para la creación de una comisión de seguimiento en el seno de OIVE, apoyada en un servicio externo e independiente que llevará el registro de contratos y velará por el control y vigilancia de su cumplimiento.

El nuevo contrato tipo estará disponible en las próximas semanas en la web de OIVE, en un apartado creado para ello, junto a una guía para su aplicación y un procedimiento de conciliación ante posibles discrepancias entre las partes. Desde OIVE, se llevarán a cabo acciones para promocionar su utilización entre los operadores.

Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. Su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a un mejor conocimiento del sector.