Ganimede y Oresteo son dos sistemas de aprovechamiento de CO2 generado en la fermentación del vino para usarlo en vinificación.

El inmenso potencial energético que es el gas de fermentación (40/50 litros de CO2 por cada litro de mosto) facilita y simplifica el trabajo del enólogo. El sistema Ganimede permite la extracción eficaz y selectiva de los aromas y precursores, antocianos y polifenoles, sin que una acción demasiado cruenta de tipo mecánico produzca cantidades indeseables de lías. Y otro desarrollo es Oresteo, un método innovador y patentado de gestión del CO2 residual obtenido por los procesos fermentativos en la industria vitivinícola que permite mejorar los procesos en todas sus etapas de elaboración.

Ganimede para aprovechar el carbónico de la fermentación en el proceso de vinificación

Ganimede es un fermentador innovador, un sistema de vinificación patentado que aprovecha el enorme potencial natural del gas de fermentación (¡40/50 litros de CO2 por cada litro de mosto!) para obtener una extracción delicada y eficaz únicamente de las sustancias nobles.

Tecnovino gestión de CO2 en la elaboración de vino Ganimede

También permite al enólogo excluir las pepitas del proceso de vinificación. Para conocer en detalle las fases del método Ganimede ver este artículo.

El método Ganimede tiene su origen en el año 1997 gracias a una magnifica idea del enólogo italiano Francesco Marin.

Ganimede

Los resultados en los vinos elaborados con este sistema pueden ser los definen como «sorprendentes: estructura robusta pero con extraordinaria elegancia, equilibrio y gran suavidad son las características que hacen inconfundible un vino Ganimede».

Ganimede • www.ganimede.com/es/

Gestión del CO2 generado en la fermentación del vino con Oresteo y sus usos

OresteO es un sistema innovador patentado de gestión del CO2 residual obtenido por los procesos fermentativos en la industria vitivinícola que permite mejorar los procesos en todas sus etapas de elaboración.

Tecnovino Intranox Oresteo CO2 generado en la fermentacion del vino detalle

Las grandes cantidades de CO2 que se desprenden durante la fermentación alcohólica debidas al metabolismo del azúcar por parte de las levaduras son el origen de OresteO. El proceso fermentativo impulsó la investigación y construcción del sistema Oresteo para así poder aprovechar el CO2 desprendido, almacenarlo y poder utilizarlo posteriormente en procesos enológicos.

Tecnovino gestión de CO2 en la elaboración de vino Oresteo

Entre sus aplicaciones técnicas: evitar oxidaciones, tanto en la recepción de la uva como en la inertización de depósitos. Asimismo se puede emplear para remover las lías para la crianza de vinos o la inyección antes del embotellado de microdosis de CO2, lo que da más sensación de frescor en boca en la degustación del vino.

Intranox • www.oresteo.com