/p>>La investigadora riojana Eva López Rituerto ha desarrollado un método que, mediante la utilización de la resonancia magnética  nuclear logra distinguir el vino elaborado en bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), a través de dos alcoholes, en función de las parcelas en las que se ha criado la vid del que procede.

Tecnovino Eva Lopez Rituerto metodo distinguir vinosDoctora en Químicas por la Universidad de La Rioja (UR), López Rituerto ha conseguido con esta investigación el Premio a la mejor tesis doctoral que otorga el Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de España (GERMN). El premio  dotado con 1.000 euros lo recibió el 27 de septiembre por su trabajo «La resonancia magnética nuclear como herramienta en el estudio y control del proceso de vinificación» defendida en la UR el 3 de mayo de 2012.
El GERMN pertenece a la Real Sociedad Española de Química y está formado, actualmente, por 209 miembros de los principales centros de investigación de España. Su finalidad es promover y potenciar el desarrollo de la investigación y de la enseñanza en cualquier área de la Resonancia Magnética Nuclear.
Según ha informado la Universidad de La Rioja (UR), en una nota, en los últimos tres años, la investigadora ha estudiado un centenar de muestras de mostos y vinos elaborados con la variedad tempranillo por nueve bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja que son cooperativas, con el fin de garantizar que las muestras procedían de las mismas parcelas. La tesis doctoral premiada desarrolló un método, utilizando la resonancia magnética nuclear (RMN), para poder distinguir el vino elaborado en las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), a través de dos alcoholes, en función de las parcelas en las que se ha criado la vid. Fue dirigida por Héctor Busto y Jesús Manuel Peregrina.
La técnica de resonancia magnética nuclear (RMN) permite analizar en paralelo todas estas muestras, observar las diferencias entre una muestra de vino y otra, y determinar cuál es el patrón más diferente y semejante entre ellas, en función de la bodega de origen.
En este sentido, Eva López Rituerto ha localizado dos alcoholes -el isopentanol y el isobutanol, dos de los más de sesenta que conforman un vino- como bioindicadores que permiten discriminar y diferenciar los vinos de bodegas de la DOCa Rioja elaborados en parcelas cercanas e, incluso, conlindantes.