La firma GD Industries y la bodega de Champagne Leclerc Briant han creado una barrica de acero inoxidable con un revestimiento interior en oro de 24 quilates. El objetivo: vinificar en contacto con un material más puro para reflejar al máximo las cualidades del terruño.

Tecnovino barrica de acero inoxidable GD industries 280x170La empresa GD Industries, especializada en el diseño y fabricación de depósitos de acero inoxidable y con base cerca de Burdeos, y la bodega de Champagne Leclerc Briant han desarrollado una barrica de acero inoxidable con un revestimiento interior en oro de 24 quilates: una idea que proviene de la agricultura biodinámica.

La pureza del oro aplicada a las barricas

La voluntad de vinificar en contacto con el oro viene de un enfoque en agricultura biodinámica por la parte de la bodega Leclerc Briant, como lo explica Hervé Jestin, consultor para la bodega: «El oro siempre se ha relacionado con el Sol, representa la perfección y el fuego. En el enfoque biodinámico de la elaboración de los vinos, el oro se relaciona con el elemento fuego, el fuego de las fermentaciones alcohólicas. Hay una resonancia muy fuerte entre el oro y el vino durante esta etapa de vinificación«.
Y prosigue detallando: «El oro es un símbolo muy poderoso de pureza, cualidad muy fuerte de los champagnes Leclerc Briant. Queríamos buscar una fermentación en contacto con el oro para aprovechar de la resonancia del metal con el entorno fermentativo. El oro también está relacionado con la elevación y es precisamente lo que buscamos con nuestro enfoque en la crianza de nuestros vinos«.
La idea es valorar algunas parcelas excepcionales vinificando en contacto con el material más puro posible para reflejar al máximo las cualidades del terruño. Así dio comienzo el proyecto según aclara GD Industries: «teníamos que adaptar nuestra barrica que dio lugar al registro del modelo por la bodega Leclerc Briant y nuestra empresa».

Tecnovino barrica de acero inoxidable GD industries 1
Imágenes de la barrica cerrada y abierta (dcha.) que muestra el interior revestido de oro.

Un diseño específico

Cuando el oro es puro es especialmente maleable, lo que permite crear muy finas capas de oro en micras, es decir en milésima de milímetro. Esta flexibilidad crea problemas cuando se tiene que concebir un objeto como una joya: cualquier golpe la deformaría. Por eso se mezcla el oro con plata, cobre, paladio… para garantizar la resistencia de la joya. En joyería el quilate es utilizado para expresar la proporción de oro en una aleación. El oro es puro cuando es de 24 quilates.
Esta barrica de acero inoxidable con revestimiento interior de oro fue diseñada para que el mosto esté en contacto con el oro puro: así una aleación no es una buena respuesta. La solución consistió en diseñar un casco rígido de acero inoxidable en la que se aplica un revestimiento de oro de 24 quilates por electrólisis.
«Queríamos únicamente que el interior sea impactado por el revestimiento» explican desde GD Industries. «Así no fue posible sumergir la barrica en un baño electrolítico como se hace habitualmente. La solución consistió en crear este baño en el interior de la barrica. Por eso teníamos que diseñar un fondo desmontable que permite esta operación sin perder hermeticidad».
Esta apertura permite la creación de una capa de níquel en el interior que acogerá el revestimiento de oro.

A prueba en la vendimia 2016

Esta barrica con revestimiento interior de oro será utilizada por la bodega Leclerc Briant para la vendimia 2016. En espera de los resultados enológicos se puede descubrir este modelo en el stand de GD Industries durante la feria Vinitech en Burdeos, Francia, que se celebra desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre.
Este modelo se ha patentado tanto por la bodega, como por GD Industries, un fabricante que adapta sus barricas a las necesidades de las firmas vitivinícolas.
GD Industries  www.gd-industries.jimdo.com/es