Solar de Samaniego cuenta con una original obra de arte: una serie de murales del artista Guido van Helten en sus depósitos. Esta apuesta de la firma por unir arte y vino ya puede visitarse puesto que se ha abierto al público desde el pasado mes de agosto.

Tecnovino arte y arte Bodega Solar de Samaniego 1
Los murales de van Helten aprovechan la curvatura de los depósitos, la textura y el color del hormigón.

Arte y vino se fusionan en en la Bodega Solar de Samaniego. El reconocido muralista australiano Guido Van Helten ha realizado una intervención artística en las instalaciones de esta bodega que se encuentra en Laguardia (Álava). Durante varias semanas ha transformado los antiguos depósitos de hormigón de la bodega, ubicados en el Espacio Medio Millón. Se trata del primer trabajo que realiza en España el famoso artista y desde el mes de agosto ya pueden disfrutarlo todas aquellas personas que visiten la bodega.

Siete murales en un gran formato: los depósitos de Solar de Samaniego

Los siete murales, de más de 10 metros de altura, retratan a habitantes de la zona seleccionados por el propio artista y relacionados con el vino. “A través de ellos Van Helten interpreta la filosofía de la bodega, Beber Entre Líneas, y entrelaza los procesos creativos del vino y la literatura, recuperando además un patrimonio industrial vitivinícola que data de 1970”, describe César, director creativo del grupo Solar de Samaniego. Los murales aprovechan la curvatura de los depósitos, la textura y el color del hormigón para crear “un trabajo monumental e impactante pero al mismo tiempo integrado en el entorno industrial donde se ubica”.
Guido van Helten, natural de Brisbane (Australia), destaca por su estilo fotorrealista y su dominio del dibujo figurativo. Ha realizado trabajos en diversos escenarios urbanos e industriales, desde Islandia hasta Chernobil. Además de ser su primer trabajo en España, el del Solar de Samaniego es la primera intervención de estas dimensiones que Van Helten realiza en interior.

Tecnovino arte y vino Bodega Solar de Samaniego 2
Los murales retratan a habitantes de la zona seleccionados por el propio artista y relacionados con el vino.

Beber Entre Líneas, una iniciativa enoliteraria que sirve de escenario artístico y arquitectónico

Tecnovino arte deposito de vino Solar de Samaniego 1
Imagen del artista mientras trabajaba en uno de los siete murales que ha realizado para Solar de Samaniego.

La intervención artística de Van Helten se enmarca en la iniciativa enoliteraria Beber Entre Líneas y, como apunta César, “forma parte de la apuesta de Solar de Samaniego por recuperar sus espacios industriales y convertir sus instalaciones y viñedos en un gran escenario donde escritores, ilustradores, artistas y arquitectos despliegan toda su creatividad y su personal visión de la fusión del vino y la literatura”. Los murales del Espacio Medio Millón se suman a partir de ahora al resto de atractivos artísticos y arquitectónicos de la bodega, entre los que destacan el interiorismo realizado por Lázaro Rosa-Violán, diseñador de tiendas, restaurantes y hoteles en todo el mundo, o la exposición de los dibujos originales que Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración, ha realizado para la Colección 7 Cepas.
Beber Entre Líneas es la fusión de las culturas del vino y la literatura del grupo Solar de Samaniego mediante una propuesta creativa multidisciplinar. Esta filosofía se inspira en los primeros vinos nacidos de la Finca La Escobosa, perteneciente a la bodega y que fue propiedad del escritor Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Beber Entre Líneas integra este espíritu literario en las instalaciones del grupo bodeguero, en la personalidad de sus vinos y en cada una de sus iniciativas artísticas y culturales.

¿Cómo visitar la obra?

Los murales de Guido van Helten se incluyen en el recorrido de la visita a las instalaciones de la Bodega Solar de Samaniego, ubicada en la localidad de Laguardia (Álava), en el corazón de la DOCa Rioja.
Este grupo bodeguero riojano tiene viñedos y bodegas en las históricas regiones de la DOCa Rioja (Laguardia, Álava) y la DO Ribera del Duero (Roa, Burgos). Fue pionero al crear en 1982 la Cofradía Solar de Samaniego, una sociedad enoliteraria que ofrece a sus miembros ediciones limitadas, ventajas en la compra y acceso a experiencias vitivinícolas, gastronómicas y culturales en la bodega.
Más información y reservas de visita: www.solardesamaniego.com/visita-bodega