VisionQuality dispone de máquinas de inspección de envases basadas en visión artificial que controlan la calidad del 100% de la producción. La firma navarra presenta en Enomaq 2019 una nueva gama para la detección en línea de la mayoría de problemas de calidad que pueden presentarse durante el embotellado.

VisionQuality fabrica sistemas de inspección de envases y clasificación industriales, imprescindibles dentro de la llamada Industria 4.0. Esta empresa tecnológica ubicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Navarra) presenta en Enomaq 2019 una novedosa línea de máquinas de inspección basadas en visión artificial, para la detección en línea de la mayoría de problemas de calidad que pueden presentarse durante el embotellado.
Estas máquinas se pueden instalar en líneas de envasado de cualquier volumen, velocidad o sector (bodegas, aceites, aguas, zumos, conserveras, etc).

Control de nivel, tapón, turbidez y partículas, en una misma máquina: VQ300

La máquina VQ300 de VisionQuality se instala justo después del llenado del envase, y puede verificar en un mismo punto el nivel de llenado, calidad del tapado, turbidez del líquido (en el caso por ejemplo de cavas) y presencia de partículas tales como obturadores o restos de corcho, así como posibles manchas en el exterior de las botellas.
Tecnovino inspeccion de envases vino cava VisionQuality 1
VQ300 no solamente mide los niveles de llenado, sino que además es capaz de dar esta medida en mililitros, teniendo en cuenta en la inspección factores como la temperatura del líquido o la forma del envase (que hacen variar el volumen de llenado).
Este equipo, aparte de dar una gran cantidad de información estadística, también calcula y genera de forma automática los informes para cumplir con la norma de llenado efectivo, ahorrando una importante cantidad de trabajo a los responsables de enología y calidad.

Control etiquetado 360º con inteligencia artificial: VQ1500

Este dispositivo verifica el correcto etiquetado de las botellas sobre la propia cinta transportadora, tanto para envases orientados como no orientados.
VQ1500 está equipada con cuatro cámaras industriales de alta resolución que captan todos los ángulos del envase y son capaces de hacer una reconstrucción 3D del mismo en cuestión de milisegundos, de forma que se obtiene una imagen “desplegada” de la botella donde analizar cualquier defecto de etiquetado.
Esta máquina analiza presencia/ausencia de etiquetas, alineaciones, deformidades, arrugas, deterioros, etiquetas dobles, collarines, cápsulas, etc.
Tecnovino inspeccion de envases vino cava VisionQuality 2
El usuario puede crear todos los formatos que desee y aplicar los controles que crea convenientes a cada uno de ellos.
Además de esto puede también leer y verificar textos tales como caducidades o números de lote, o códigos de barras y QR. También incorpora un módulo de base de datos para poder extraer distintas estadísticas del proceso productivo.
Esta máquina incluso lleva implementado un muy innovador módulo basado en inteligencia artificial para la detección de aquellos defectos poco predecibles o poco definidos, que se suelen presentar de forma muy aleatoria.

Otras máquinas y sistemas de rechazo

VisionQuality también fabrica máquinas para detectar otro tipo de defectos, como por ejemplo la máquina VQ200 para la detección de rotura de bocas de las botellas de vidrio, o la VQ800 para la inspección de cajas llenas.
Tecnovino inspeccion de envases vino cava VisionQuality 3 detalle
Cuenta además con una gama de sistemas de rechazo adaptados a todo tipo de líneas y velocidades (expulsores “push”, expulsores progresivos, bandejas de acumulación, etc).

Equipos que se adaptan al cliente y no al revés

VisionQuality diseña y fabrica enteramente sus máquinas, y tiene como uno de sus mayores valores el desarrollo de software industrial, por lo que puede construir cualquier sistema adaptado a las necesidades particulares de cada cliente.
La importancia en este tipo de sistemas no está tanto en qué hacen las máquinas, sino en cómo lo hacen, y VisionQuality siempre usa todo lo que el desarrollo tecnológico permite en cada momento para lograr máquinas industriales robustas, de gran fiabilidad y fácil usabilidad.