By 6 septiembre, 2016 1 Comments Leer más →

Catorce vinos riojanos de lujo en La Cata del Barrio de la Estación

Haro y en concreto su Barrio de la Estación serán el epicentro del vino el próximo 17 de septiembre. Siete bodegas centenarias unían fuerzas el año pasado en su primera edición para poner en marcha La Cata del Barrio de la Estación, una jornada que se está convirtiendo en un evento de referencia en el enoturismo. López de Heredia Viña Tondonia, Cvne, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bodegas Bilbaínas,Bodegas Muga y Bodegas Roda son sus promotoras y ponen al alcance de los visitantes vinos y tapas junto a otras actividades.

Tecnovino vinos riojanos La Cata del Barrio de la Estacion 280x170Ya se han dado a conocer los catorce vinos riojanos que podrán degustarse en La Cata del Barrio de la Estación, un evento enológico único en Haro (La Rioja) que organizan siete bodegas centenarias y se caracterizan por ser algunas de las más emblemáticas del país. La primera edición fue el septiembre del año pasado y regresa de nuevo este 17 de septiembre para el público en general y el 16 para profesionales.

López Heredia Viña Tondonia, CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas Roda son las “culpables” de esta jornada enoturística. Y catorce de sus vinos serán los protagonistas, catorce joyas que podrán degustarse (2 por bodega), junto a 7 tapas riojanas y diversas actividades relacionadas con el vino en cada una de las bodegas, además de música en vivo para disfrutar de esta gran cita.

A continuación y por orden alfabético los catorce vinos riojanos que podrán degustarse este año en La Cata del Barrio de la Estación, las auténticas estrellas de la jornada junto a sus bodegas.

Tecnovino vinos riojanos Asua CrianzaAsua Crianza 2012

Bodega: CVNE

Variedad: 100% Tempranillo

Notas de cata

Intensa capa de color granate con reminiscencias púrpuras. Aromáticamente se ve el equilibrio existente entre las notas afrutadas y las procedentes de la crianza en roble francés, dejando que se desprendan infinidad de aromas tales como moras, grosellas, arándanos, regaliz, cafés con leche, chocolates, torrefactos…

En boca es un vino que tiene un paso largo, suave y redondo pero marcado por el tanino amable que le proporciona una retronasal compleja donde destacan los aromas percibidos en nariz.

El maridaje es muy amplio, cualquier clase de carnes con todo tipo de salsa, incluida la caza, los postres más diversos que si llevan algo de chocolate será un complemento más satisfactorio para la degustación. Y naturalmente es un vino para disfrutar.

Tecnovino vinos riojanos CVNE ReservaCVNE Reserva 2010

Bodega: CVNE

Variedades: 85% Tempranillo, 15% Garnacha, Graciano y Mazuelo.

Notas de cata

Vino atractivo y juvenil de color granate oscuro. Intensos aromas a regaliz y frutos del bosque en perfecto equilibrio con las vainillas, chocolates y balsámicos que proceden de la crianza en barrica.

En boca es de suave entrada, paso amable y sedoso, con un final fresco y largo.

La retronasal es afrutada y golosa, lo que nos incita a continuar degustándolo.

Es un perfecto acompañante para carnes rojas, cocidos, quesos…

Tecnovino vinos riojanos Gomez Cruzado BlancoGómez Cruzado Blanco 2015

Bodega: Bodegas Gómez Cruzado

Variedades: Viura 85% y Tempranillo Blanco 15%.

Notas de cata

Vino color oro nuevo, limpio y brillante. Muy atractivo a la vista.

En nariz domina la fruta blanca, pera de agua y dulce de membrillo. También fruta de hueso y, finalmente, aparecen notas minerales procedentes del suelo.

En boca, espectacular recorrido con buen volumen inicial y luego acidez que lo vertebra y lo hace apetecible y nada pesado.

Tecnovino vinos riojanos La Rioja Alta Gran Reserva 904Gran Reserva 904 2005

Bodega: La Rioja Alta

Variedades: Tempranillo (90%) y Graciano (10%)

Notas de cata

Rojo cereza con borde rubí de capa media, limpio y brillante. Muy intenso en nariz y con un agradable bouquet de notas balsámicas: almendras, chocolate mentolado, vainillas y torrefactos que dejan paso a notas de frutas en confitura.

Buena estructura en boca, equilibrada, agradable acidez, taninos suaves redondos y muy dulces que dejan un largo y complejo retrogusto. Excelente para disfrutar ahora, aunque el tiempo en botella continuará redondeando su fino bouquet.

Tecnovino vinos riojanos Gomez Cruzado HonorableHonorable 2012

Bodega: Bodegas Gómez Cruzado

Variedad: elaborado con los viñedos más antiguos de la firma, en los que la variedad mayoritaria es Tempranillo, pero también aparecen Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura. Majuelos ubicados en las laderas de la Sierra Cantabria, la mayor parte son “carasoles” con orientación sur o sureste.

Notas de cata

Muestra un color rojo picota, limpio y brillante. En nariz destaca la tremenda complejidad, matices relacionados con el terroir de procedencia. Fruta negra, regaliz, cereza y diversas especias.

Sabroso en boca, equilibrado, con sabor a uvas y espectacular acidez.

Recuerdo especiado y frutal, con un final elegante y persistente. Muestra la expresión de los mejores viñedos de Rioja Alta y Alavesa. Elaborado solo en años que la fruta tiene una calidad excepcional.

Tecnovino vinos riojanos La Vicalanda ReservaLa Vicalanda Reserva 2010

Bodega: Bodegas Bilbaínas

Variedad: 100% Tempranillo

Notas de cata

Color: Limpio. Granate intenso con tonalidades púrpura y un reborde teja.

Nariz: Aromas limpios, intensos y persistentes. Las notas varietales de frutas rojas, zarzamora y regaliz se entrelazan con los aromas típicos de la crianza y que nos recuerdan a especias dulces como el clavo o la canela.

Boca: es un vino con cuerpo, amplio y potente con un post-gusto largo y sabroso.

Marida con comidas fuertes como carne estofada, quesos curados, jamón, caza y carnes a la parrilla.

Tecnovino vinos riojanos Muga Reserva Seleccion EspecialMuga Reserva Selección Especial 2011

Bodega: Bodegas Muga

Variedades: 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano.

Notas de cata

Nos encontramos con una de esas añadas que se muestran amables desde el principio sin que ello reste ni un ápice capacidad de guarda. Desde Bodegas Muga destacan que estos vinos sorprenden por su sabrosura desde el comienzo, la aparentemente precocidad en la integración de los taninos, por la frescura de sus descriptores “atlánticos” que se entretejen con la madurez del carácter “mediterráneo”.

En cuanto a los descriptores encontramos fruta en sazón, sin llegar a pasa, principalmente frutillos y ciruela, continuamos con bálsamos, sobre todo regaliz y menta, y justo al final, se dejan entrever especias del tipo pimienta, clavo y vainillas. En retro-olfacción ganan enteros las especias como el tabaco y la vainilla. Fluyen, seguidamente, notas lácticas, muy sutiles, y cueros nobles. Todo en perfecta armonía e integración. La boca es amable, hay dulzor de lías finas, bollería y tanino noble.

Tecnovino vinos riojanos Prado Enea Gran ReservaPrado Enea Gran Reserva 2004

Bodega: Bodegas Muga

Variedades: 80% Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano.

Notas de cata

Rojo rubí intenso, seno cereza, tonos teja poco marcados en el borde. Poco evolucionado en color.

Expresivo, bien definido en los rasgos de crianza y con recuerdos frutales. Base de frutas rojas bien maduras (ciruelas, grosellas) sobre la que se expone un bouquet de corte más bien clásico que va desgranando matices según toma aire en la copa; salen primero notas de buena madera (cedro, corteza fresca de acacia), después muchos matices especiados (canela, clavo, pimienta negra) y finalmente recuerdos de hojas de tabaco y de té para completar un conjunto que combina un claro carácter clásico con una vitalidad muy actual.

Equilibrado en la boca, con cuerpo y con nervio, taninos bastante trabajados por la crianza pero todavía con relieve y sensaciones de noble fuerza, centro consistente y lleno, viva y bien conjuntada acidez, maderas integradas, sabroso, expresivo y sugestivo en los aromas de boca, donde son aún más evidentes los finos recuerdos de uvas bien maduras, larga persistencia, final amplio que invita a un nuevo trago.

Gran reserva ejemplar, bien desarrollado y con vitalidad. Expresión de la fruta, del bouquet clásico riojano (sin notas animales y ni rastro de oxidación) y del perfil nervioso y fino del tinto de Rioja Alta.

Tecnovino vinos riojanos Roda 2011RODA 2011

Bodega: Bodegas Roda

Variedades: 91% Tempranillo, 8% Graciano, 1%Garnacha

Notas de cata

Color: Capa media alta de color rojo y fondo cereza picota.

Nariz: De buena intensidad, con amplia gama de registros y mucha hondura. Sobresale el perfil de la fruta roja bien madura con cierta negrura, en la gama de las cerezas picotas en punto de sazón.

Boca: Es voluminoso, con plenitud y de tacto aterciopelado. En la boca se abren las frutas con sensaciones de picotas maduras y especias finas. Es envolvente, largo, placentero y con brío. Tiene una amplia vía retronasal y postgusto de fruta bien madura y fresca. Deja sensación plena.

La madera está muy bien integrada, realzando la sensación frutal.

Tecnovino vinos riojanos Roda I ReservaRODA I 2009

Bodega: Bodegas Roda

Variedades: 95% Tempranillo y 5% Graciano

Notas de cata

Color: Capa alta de tonos rojos y fondo cereza picota oscura.

Nariz: Intensa, muy elegante, finamente especiada, con frutas negras y algunas notas rojas. Aparecen ciruelas negras, chocolate fino y especias dulces. La frescura de la zona del hueso de la ciruela emerge desde el fondo. Nariz deliciosa y confortable, una composición aromática que no te cansas de oler.

Boca: Volumen amplio, con intensidad y delicadeza al mismo tiempo, de tacto sedoso y acariciante. Importante vía retronasal.

Resalta en la boca la ciruela negra y el chocolate, con algunas notas rojas y frescas, todo en perfecto estado de madurez. Es un vino delicadamente fresco sin perder la calidez y muy elegante.

Tecnovino vinos riojanos VinaArdanzaViña Ardanza 2007

Bodega: La Rioja Alta

Variedades: Tempranillo (80%) y Garnacha (20%).

Notas de cata

Destaca su color, rojo picota de capa media alta con un borde rosáceo intenso.

En nariz, presenta una gran intensidad donde sobresalen los aromas especiados de pimienta negra, clavo, canela y vainilla que envuelven unas finas notas de frutillos rojos.

En boca disfrutamos de una agradable estructura, equilibrada acidez y unos taninos delicados y envolventes. De amplio retrogusto, sobresale su redondo y elegante final.

Combina con todo tipo de guisos de carne, asados y carnes rojas a la brasa.

Tecnovino vinos riojanos Vina Bosconia Tinto ReservaViña Bosconia Tinto Reserva 2005

Bodega: López de Heredia Viña Tondonia

Variedades: Tempranillo (80%), Garnacho (15%), Mazuelo y Graciano (el resto).

Notas de cata

Este vino ha evolucionado perfectamente presentando un color rubí intenso con ligeros ribetes de teja. Su nariz es persistente, mostrando mucha fruta, principalmente dominado por el Tempranillo, y su desarrollo en boca es redondo, con cuerpo, suave y fino y persistente.

Este tinto corpulento, acompaña a la perfección a: embutidos, legumbres y guisos, carnes rojas y cazas, pero también acaba una magnifica comida con quesos ó  postres de chocolate negro y frutas silvestres.

 

Tecnovino Vina Pomal Rosado 2015 vinoViña Pomal Rosado 2015

Bodega: Bodegas Bilbaínas

Variedades: Garnacha (70%) y Viura (30%).

Notas de cata

Este delicado rosé destaca por su gran frescor y equilibrio, así como por su sutileza en boca y recuerdos a fresa y frambuesa.

Marida no solo con todo tipo de entrantes, menestra y ensalada o incluso pasta, pizza y arroces, sino que también lo hace con platos de costa compuestos a base de marisco y pesados azules.

 

Tecnovino vinos riojanos Vina Tondonia Tinto ReservaViña Tondonia Tinto Reserva 2004

Bodega: López de Heredia Viña Tondonia

Variedades: Tempranillo (75%), Garnacho (15%), Graciano y Mazuelo (10%).

Notas de cata

Color: Rubí brillante con ligeros ribetes teja.

Nariz: Nariz muy fina, fresca, tostada con ligeros aromas a vainilla. Muy persistente.

Gusto: Muy seco, suave, redondo y desarrollado.

Con notas especiadas y a vainilla de la crianza en barrica, resulta muy fácil de tomar y acompaña tanto a ensaladas calientes con codorniz ó ave, hojaldres, foie con reducción de confitura de frambuesa, como a asados de cordero, ó cochinillo. En general, prácticamente con todo, es un vino muy versátil.

 

 

Y para leer nuestra crónica de la jornada para profesionales de la primera edición puede seguir este enlace:

Siete bodegas centenarias, siete motivos para visitar el Barrio de la Estación en Haro


La Cata del Barrio de la Estación

Fecha: 17 de septiembre de 2016 para el público y 16 de septiembre de 2016 para profesionales.

Lugar: Barrio de la Estación, Haro (La Rioja).

Entrada anticipada para el día 17 de septiembre: 40 € + gastos de gestión (1’20 €) = 41,20 €

Incluye:
– Degustación de 14 vinos riojanos
– Degustación de 7 tapas
– Actividades en las bodegas relacionadas con el vino
– Música en vivo, etc.

Venta de entradas en este enlace>>



¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

1 comentario "Catorce vinos riojanos de lujo en La Cata del Barrio de la Estación"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*