By 22 abril, 2016 1 Comments Leer más →

Con más que un par de burbujas… los espumosos de Alimentaria 2016

Los espumosos viven un buen momento, hay mayor consumo y este se está desestacionalizando, lo cual es una buena noticia. Ya no son un producto típico de celebraciones y fiestas y se piensa en ellos hasta para el día a día. Aquí mostramos varios cuyas bodegas participan en Alimentaria 2016.

Una feria como Alimentaria 2016 cuyo lugar de celebración es Barcelona tiene que tener y por muchos motivos espumosos, entre ellos que se trata de una zona tradicional y rica en la produccción de cavas. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero aquí dejamos una breve selección de varios que se podrán encontrar.

Tecnovino Anna Brut Rose CodorniuAnna Rosè

“Es la versión rosada del cava más emblemático de Codorníu” en palabras de su enólogo, Bruno Colomer.

Fue el primer cava en introducir la variedad chardonnay en su coupage, cuyo porcentaje en la actualidad es de un 70%, lo que le confiere aromas delicados, un frescor inconfundible y una personalidad única.

En su elaboración se han utilizado las variedades Pinot Noir (70%) y Chardonnay (30%), procedentes de viñedos propios ubicados en Lleida, lugar que da a la uva una óptima concentración, una menor acidez, más cuerpo y mayor intensidad aromática. Los aromas de frutas rojas de la Pinot Noir, la más prestigiosa para la elaboración de cavas rosados, se combinan con los toques de manzana verde de la Chardonnay.

Anna debe su nombre a la primogénita de la familia y heredera de la masía Can Codorníu, que se casó con el viticultor Miquel Raventós en 1659.

Codorníu  www.codorniu.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D448

Gran Juvé Camps

Tecnovino vinos espumosos Alimentaria 2016 Juve CampsSu elaboración está rigurosamente limitada a los grandes vinos procedentes de cosechas excepcionales, obtenidas en la “Propietat d’Espiells, uno de los viñedos más ilustres de Sant Sadurní d’Anoia, ” y Mediona en el Penedés superior.

Es un cava de un expresivo color dorado que mantiene aún tonalidades pálidas a pesar de su larga crianza. Su espléndida efervescencia genera múltiples cordones de efímeras burbujas que ascienden hasta la superficie para formar una corona estable.

Su aroma es penetrante, complejo, alegre y muy fresco. Esun cava sorprendente ya que, a pesar de ser un Gran Reserva, conserva una enorme frescura en la que se distinguen claras notas de flores blancas y de frutas carnosas. Su complejidad crece progresivamente y muy pronto aparecen ligeros tostados y fondos de miel. Una vez en boca se muestra intenso, sugerente y sumamente agradable. Su efervescencia acaricia suavemente el paladar mostrando toda la cremosidad de su espuma. Untuoso y muy persistente se despide dejando el recuerdo de sus profundos y delicados aromas.

Juvé & Camps  www.juveycamps.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D434

 

Tecnovino vinos espumosos Alimentaria 2016 EdoneEdoné Gran Cuvée

Se elabora con Chardonnay 100%  y se realiza un envejecimiento parcial del vino base (5%) en barriles de 225 litros de roble francés durante 5 meses. La segunda fermentación es en botella y se hace una crianza sobre sus lías durante 40 meses.

Maridaje

Ideal para acompañar mariscos, jamón ibérico, quesos cremosos, foie, pastas, arroces de pescado, pescados grasos, aves, carnes blancas y postres de frutas.

Viñedos Balmoral  www.vinedosbalmoral.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D486-21 (representada de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha)

 

Tecnovino vinos espumosos Alimentaria 2016 TorelloCava Torelló Special Edition

Lleva un 46% Xarel.lo, 30% Macabeo y 24% Parellada procedentes de cosecha manual y transportadas rápidamente a las prensas para evitar su oxidación llegando los racimos enteros. Se incorporación de la tecnología Inertys para proteger el mosto de la oxidación durante la fase del prensado.

Se trata de un reserva con más de 24 meses de crianza. Antes del aclarado se utiliza la técnica del “poignetage” que hace que las levaduras vuelvan a mezclarse nuevamente con el vino intensificando el proceso de autólisis. El clarificado es manual en pupitres.

Notas de cata

“Fruta blanca, infusión de hierbas, cítricos (caramelines de limón), finas lías, elegante aspecto de bollería, especias, pétalos marchitos, fácil y grato. Puro y brillante. Hierbas y limón, aromas verdes llevan hasta el paladar mineral. Una bebida encantadora.”(Sarah Jane Evans MW, por Decanter Magazine).

Torelló Llopart  www.torello.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-C349

Tecnovino vinos espumosos Alimentaria 2016 Cava Nuria ClaverolCava Nuria Claverol Homenatge

Este es un cava muy especial que lleva la dedicatoria de sus tres hijos a la madre: “Este es un homenaje a nuestra madre; el amor por la tierra es una constante en su vida”. El cava procede de una parcela de xarelo seleccionada entre todas  de las que disponen, basándose en criterios de elevada calidad y personalidad. El diseño de la botella, inspirado en las antiguas ánforas griegas, obtuvo un premio otorgado por Sumarroca y ADI-FAD el año 2004.

Paraje situado en la parte alta de la Finca Sumarroca, en el término municipal de Piera, y muy influenciado por el bosque del Águila y su barranco, que crea una corriente de aire refrescado por el bosque. Se trata de un viñedo encarado al este, que juntamente con el efecto del bosque, hace que el sol de tarde se apague antes y no sobrecaliente la viña. El terreno es calcáreo con un alto porcentaje de gravas y fósiles en profundidad que le confieren una gran personalidad a los vinos.

Bodegues Sumarroca ( representada de Prodeca)  www.sumarroca.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-C375-D

 

Tecnovino vinos espumosos Alimentaria 2016 CastellroigCava Castellroig Brut Nature 2014

Cava de añada con un mínimo 15 meses en la segunda fermentación.
Fresco y con agradable pequeña burbuja, con un magnífico vino base a base de Xarel·lo, Macabeu y Parellada.

Después de vinificar por separado estas variedades tradicionales, se realiza un cupaje con el que se elabora este cava siguiendo el método tradicional. La frescura y una crianza mínima de 12 meses caracterizan a este cava.

Notas de cata

Cava de burbuja persistente. Aroma fino, frutal y floral con notas de
jazmín, manzana y pomelo. Fresco, ligero y muy seco.
Apto para todas las ocasiones. Especialmente para entrantes y aperitivos.

Cstellroig  www.castellroig.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D475-3 (representada de Prodeca)

 

Tecnovino vinos espumosos Alimentaria 2016 CorderieCorderíe

Este vino italiano prosecco D.O.C.G. procede de viñedos de uva Glera orientados hacia este-oeste y norte-sur con 3000/4000 cepas por hectárea y vides de 8-18 años de edad. Se encuentran en terrenos de colinas propiedad de Astoria a unos 150 m s.n.m. La producción media de 3/4 kg por cepa equivalente a 120/130 qm por hectárea.

La vendimia se realiza manualmente, cuando las uvas han alcanzado el máximo equilibrio químico-organoléptico; se las somete a un prensado suave y a una decantación estática del mosto. Su fermentación primaria se realiza en recipientes de acero a 18/19°C con levaduras seleccionadas autóctonas. El vino nuevo se mantiene un mes y, cuando está limpio, se trasiega a los autoclaves para la formación del gas. La refermentación se realiza a 16/18°C, siempre con levaduras seleccionadas, y dura unos 25/30 días; sigue un periodo de crianza en las levaduras por algunos días. Luego se efectúa el embotellado y se deja reposar el vino en botella unas semanas.

Características organolépticas

Perlaje: menudo y persistente.
Color: amarillo pajizo claro.
Olor: elegante, neto, afrutado con el aroma típico.
Sabor: característico, agradablemente acidulado y armónico.

Astoria Wines  www.astoria.it
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-F643


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

1 comentario "Con más que un par de burbujas… los espumosos de Alimentaria 2016"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*