By 10 julio, 2015 2 Comments Leer más →

El concurso Experiencia Basf en Viña, Catatalentos, premia al cava

Gala Reserva 2012 Brut Nature y Torelló Reserva 2011 han sido los cavas vencedores en las categorías de Brut Nature y Brut del concurso Experiencia Basf en Viña, Catatalentos que se ha celebrado el 9 de julio en Sant Sadurní d’Anoia y al que se presentaron 23 bodegas de la zona del Alt y Baix Penedés.

Tecnovino Experiencia Basf en Vina Catatalentos Cava 2015Experiencia Basf en Viña, Catatalentos es el concurso para pequeñas y medianas bodegas donde se eligen los mejores vinos de España. Este año como novedad el concurso ha introducido las finales de Cava en Cataluña. Así en Sant Sadurní d’Anoia donde han participado 23 bodegas de la zona del Alt y Baix Penedés, los ganadores han sido Gala Reserva 2012 Brut Nature y Torelló Reserva 2011.

Gala, que nació coincidiendo con el 50 aniversario de la bodega Vallformosa, es un reserva elaborado con uvas Xarello y Chardonnay que adquiere su estructura de las viñas viejas de las que procede. En palabras de Oriol Domenech, representante de la bodega en la cata: “Esta mezcla de uvas, hace que el cava aguante con soltura sus meses reserva, permitiéndonos jugar con el tiempo con una bebida que tradicionalmente se consumía en el año”.

Por su parte, Torelló Reserva 2011, combina en su elaboración las variedades Macabeo, Parellada y Chardonnay. Para Marcel Pérez, sommelier de la bodega, el éxito de este cava reside en los cuidados que recibe desde la viña hasta la elaboración final. Una bodega, la de Tolleró Llopart con 75 hectáreas propias de las que proceden cavas de gran calidad como este reserva con 30 meses de crianza, ganador en la categoría Brut del primer Catatalentos dedicado en exclusiva al cava.

Un concurso muy especial en el que los cavas vencedores son seleccionados por los propios bodegueros, enólogos y vitivinicultores presentes en la cata bajo la modalidad de cata a ciegas. Una cata entre pares realizada por profesionales del mundo del vino que, en este contexto, tienen la oportunidad de compartir sus experiencias en vinificación y comercialización.

La puesta en marcha de Catatalentos Cava

Dentro de la dilatada y apasionante historia de la viña y el vino, el cava representa la modernidad y la sublimación del arte de hacer vino, el resultado de lo que el viticultor ha aprendido durante siglos, explican desde Basf.

La firma consciente de que dicha evolución vitícola hoy en día se traduce en una gran calidad de los cavas, ha puesto en marcha en Cataluña esta versión exclusiva de su concurso donde han participado  principalmente bodegas de la comarca catalana del Penedés, zona que concentra la mayoría de las bodegas que elaboran cava en España, pues representan más del 70% de la producción anual nacional.

Catatalentos y su funcionamiento

Catatalentos es un concurso que quiere mostrar la variedad y calidad de los vinos que se elaboran en España, independientemente del tamaño de la bodega que los produce, y darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. Para Basf, «la calidad del vino comienza con la salud de las vides», por ello, indica que cada día investiga y desarrolla «soluciones que ayudan al viticultor a conseguir una buena cosecha, sana y abundante, facilitando así la obtención de un gran vino en bodega«.

Experiencia Basf en Viña, Catatalentos Cava ha puesto de manifiesto en el Penedés «la calidad de estos cavas a los que prestará apoyo, con diferentes actuaciones, para la comercialización de los mismos, entre las que destaca un encuentro con compradores de vino alemanes», zanja la multinacional cuya rama Basf Crop Protection se dedica a la protección de cultivos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*