By 16 Febrero, 2016 0 Comments Leer más →

El vino, al alza en los mercados asiáticos

Los últimos informes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) dejan claro el incremento de interés por el vino en algunos mercados asiáticos. Entre los aspectos interesantes en 2015 a tener en cuenta, por ejemplo que China superó a Japón como primer inversor asiático en vino, al gastar un 37% más. O que Japón aumentó en torno al 4% sus importaciones de vino, sobre todo chileno. También Hong Kong bate récords importando vino por la gran subida de vinos franceses y australianos y por su parte Corea del Sur gastó más en vino envasado chileno que francés.

Tecnovino mercados asiaticos importaciones de vinoEl vino se mueve en los mercados asiáticos y sí hay cambios, así lo dan a conocer diferentes estudios del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que se centran en los siguientes destinos: China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur.

China adelanta a Japón en 2015 como primer inversor asiático en vino

Las importaciones crecieron 44,7% en volumen y un 37,3% en valor, siendo 2015 el mejor año hasta la fecha, batiendo el récord de 2012.

Tecnovino bodegas españolas investigadas china vinoChina cerró el año como primer mercado asiático en valor por delante de Japón y reforzó su primer puesto en volumen.

Las excelentes subidas correspondieron a envasados y graneles, mientras que el espumoso ha experimentado un descenso por la fuerte caída de Francia e Italia. El envasado fue el único que subió de precio, supuso el 92% de la inversión, frente al 17,3% que ocupaba en el año 2000, cuando el granel dominaba las compras con más del 80% del gasto total.

En cuanto a España (+57% en volumen y +19,7% en valor) el Observatorio recalca que logró las máximas ventas de su historia, aunque con los precios más bajos de lo que va de siglo en todas las categorías de vino.

El informe que  ha realizado el OeMv incluye los datos de importaciones de vino en China desde el año 2000 hasta el año 2015, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (yuanes), volumen y precio medio.

La subida de las importaciones de vino en Japón la lideran los vinos chilenos

Tecnovino Japon importa vino JaponJapón aumentó en torno al 4% sus importaciones de vino gracias sobre todo al aumento de Chile, que se distancia de Francia como primer proveedor en volumen al crecer un 15,6%, si bien Francia abarcó el 51% de la inversión por el gran valor de sus vinos.

España pierde cuota como cuarto proveedor en volumen y cae a la quinta plaza en valor, superado por EE.UU. El espumoso, único vino español que crece en el mercado nipón, aunque a precios más baratos.

Japón cerró 2015 como segundo inversor asiático en vino, cuando tradicionalmente figuraba como el primer y ha sido superado por China, que registró un extraordinario desarrollo de sus importaciones.

El informe del OeMv ofrece los datos de importaciones de vino en Japón desde el año 2000 hasta el año 2015, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (yenes), volumen y precio medio.

Hong Kong bate récords en importación de vino por el gran aumento de vinos franceses y australianos

Tecnovino Oemv mercados asiaticos Hong KongLas compras de Hong Kong crecieron en 2015 un 20,7% en volumen y un 27,6% en valor, gracias sobre todo a la buena marcha del vino envasado, que abarcó el 95% de las importaciones.

Francia (+48,8% en valor y +26% en volumen) y Australia (+70,6% y +39,6%) se distancian como primeros proveedores.

España creció el doble en volumen (+40,6%) que en valor (+19,2%) al bajar de precio un 15%, siendo muy inferior a la media.

Las importaciones de vino en Hong Kong han registrado un enorme desarrollo en lo que va de siglo, con un crecimiento anual medio del 13% en volumen y del 23,3% en valor en el periodo 2000-2015.

El informe elaborado por el OeMv cuenta con  los datos de importaciones de vino en Hong Kong desde el año 2000 hasta el año 2015, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (dólar de Hong Kong), volumen y precio medio.

Corea del Sur gastó en 2015 más en vino envasado chileno que francés por primera vez en su historia

Tecnovino-Japon-importa-vino-Corea-del-SurLas importaciones de vino en Corea del Sur crecieron en 2015 un 12,4% en volumen y un 24,4% en valor, hasta alcanzar los 37 millones de litros y los 171 millones de euros, mayores compras realizadas hasta la fecha.

Chile supera por primera vez a Francia como país que más factura por sus ventas de vino envasado. Francia lideró claramente el valor de compra para el conjunto de vinos, mientras que España gana cuota como segundo proveedor en volumen, de nuevo a un precio muy inferior al resto que le sitúan como quinto vendedor en valor.

Espumosos, envasados y graneles crecieron en valor y volumen, todos a precios más elevados, registrando los dos primeros récords en ambos aspectos.

El OeMv aporta en su informe los datos de importaciones de vino en Corea del Sur desde el año 2000 hasta el año 2015, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (euros), volumen y precio medio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Internacionalización

Escribe un comentario

*