González Byass llega a Valladolid: así es la nueva bodega de Beronia en Rueda

Las nuevas instalaciones de la bodega de Beronia en la DO Rueda están formadas por un espectacular edificio de más de 2.500 m² destinados a la elaboración de vino blanco premium. De atractivas líneas y diseño del arquitecto Gonzalo Tello, se integra perfectamente con el entorno y se ha concebido bajo criterios sostenibles. Para la construcción de las instalaciones el grupo bodeguero González Byass ha confiado en Inbisa Construcción.

Tecnovino Beronia Gonzalez Byass Inbisa Construccion 6El grupo bodeguero González Byass inaugura su nueva bodega de Beronia en Rueda (Valladolid). Explican que de esta forma materializa su proyecto “de elaborar vinos blancos de calidad en esta Denominación de Origen”.

La construcción de las nuevas instalaciones es obra de Inbisa Construcción. Un proyecto formado por una bodega de 2.568 m2 y la urbanización de 1.186 m2 con accesos diferenciados en función de su uso: visitas, producción y agricultores.

Esta edificación, de atractiva imagen contemporánea, ideada por el prestigioso arquitecto Gonzalo Tello, sigue un diseño perfectamente integrado en el paisaje y en cuya funcionalidad prima, sobre todo, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Tecnovino Beronia Gonzalez Byass Inbisa Construccion 1

La atractiva imagen contemporánea de Beronia Rueda es creación del arquitecto Gonzalo Tello.

Beronia Rueda, armonía y equilibrio en un diseño respetuosos con el medio ambiente

González Byass ha dado un paso más en su andadura en Castilla y León. Tras el lanzamiento de Beronia Verdejo Rueda en 2015, esta “Familia de Vino”, como se autodenominan, cuenta ya con la bodega de Beronia Rueda, un lugar donde la armonía y el equilibro unen, a través de un diseño respetuoso con el medio ambiente, acero y tierra, hormigón y uva, cristal y aire.

La bodega posee 65 hectáreas de viñedo propio repartidas en dos fincas, La Perdiz y El Torreón, ambas plantadas en 2016.

Tecnovino Beronia Gonzalez Byass Inbisa Construccion 2

La la luz natural se aprovecha gracias a la forma en que se dispuesto la bodega.

Una construcción con filosofía sostenible

Las nuevas instalaciones, obra del arquitecto Gonzalo Tello, presentan un diseño respetuoso con el medio ambiente. Sus gruesos muros de hormigón y el semienterramiento de la zona de elaboración, a menos de cinco metros, provocan una baja inercia térmica entre el exterior y el interior de la bodega, asegurando una temperatura constante muy valiosa en el almacenamiento y conservación de los vinos blancos.

La disposición de la bodega permite, también, el aprovechamiento de la luz natural a través de grandes ventanales y posee un sistema de iluminación LED y sensores, que gradúan la intensidad de la luz según la luminosidad.

Además, cuenta con una caldera de biomasa, donde se llevan todos los restos de la poda para generar agua caliente y calefacción.

Tecnovino Beronia Gonzalez Byass Inbisa Construccion 3

Todas las aguas fluviales se recogen en un aljibe y se destinan para alimentar la fuente decorativa de la entrada de la bodega y regar el pavicésped, entre otros usos. Asimismo, parte del riego del viñedo está enterrado, consiguiendo de esta forma mayor eficiencia en este proceso.

Dos fincas, dos mundos, diferentes vinos

Las fincas de Beronia Rueda poseen unas características agronómicas diferentes que garantizan una gran variabilidad enológica.

Por un lado, La Finca El Torreón, con un suelo con mucho aluvión del Duero y betas de caliza, aportará mineralidad al vino.

Tecnovino Beronia Gonzalez Byass Inbisa Construccion 4

Detalle del suelo del viñedo de una de las fincas de Beronia en Rueda.

Por otro, La Finca La Perdiz, donde está situada la bodega, cuenta con 25 hectáreas de las cuales 5,5 están formadas con los sistemas de conducción Espaldera convencional, Sprawl en Y y Ejes Verticales. Esta disposición, que favorece al viñedo de diferentes formas, da como resultado vinos de alta expresión elaborados a partir de ensamblajes únicos.

Beronia Rueda, a la vanguardia enológica

Tecnovino Beronia Gonzalez Byass Inbisa Construccion 5

Imagen de los depósitos en forma de tulipa donde se fermentarán los vinos de Beronia en Rueda.

La bodega, con una instalación dotada con la última tecnología, combina la presencia de depósitos de acero inoxidable y de hormigón en forma de tulipa, dos materiales nobles empleados para la fermentación de Beronia Verdejo Rueda.

Detallan que “el acero inoxidable otorga a este vino frescura y los depósitos de hormigón, al propiciar un mayor contacto con las lías, calidez”.

Y añaden que “estos procesos se complementan con la aplicación de técnicas innovadoras, como las maceraciones peliculares y los trabajos con lías, que contribuyen a la obtención de vinos complejos y singulares como el Verdejo de Beronia”.

Beronia Rueda 2017

Beronia Rueda es el resultado de dos elaboraciones distintas, con uvas de la misma viña, procedentes de dos vendimias: una más temprana y otra tardía.

El fruto de este peculiar proceso de elaboración, que busca una explosión de aromas así como una mayor concentración y complejidad en boca, es un vino de color amarillo pálido con matices verdosos. De gran intensidad aromática, posee notas cítricas y de fruta blanca, así como aromas herbáceos. En boca es fresco, sabroso y elegante con un suave toque de amargor final, característico de la variedad Verdejo.

Tecnovino Beronia Gonzalez Byass Inbisa Construccion 7

Marian Santamaría, la enóloga de Beronia Rueda.

Una obra pensada a futuro

En esta nueva andadura de González Byass en Castilla y León, los bodegueros jerezanos han confiado en Inbisa Construcción para la construcción de su nuevo espacio de elaboración de vino blanco de calidad dentro de la Denominación de Origen Rueda. El equipo técnico ha contemplado en su construcción una posible ampliación en la zona de depósitos de fermentación.

González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas, con una vocación de crecimiento y expansión mundial. Son propietarios de bodegas como Tío Pepe en Jerez, Beronia en La Rioja, Pazos de Lusco en Rías Baixas , Viñas del Vero en Somontano, Finca Constancia en Toledo, Finca Moncloa en Cádiz, Cava Vilarnau en Sant Sadurní d’Anoia y, a nivel Internacional, Veramonte en Chile y Domecq en México.

Los condicionantes de construir para una bodega

Inbisa Construcción, en su compromiso por cumplir estrictamente los plazos de ejecución, ha dado respuesta a las necesidades del cliente al finalizar la obra en un período establecido de diez meses, permitiendo a la propiedad afrontar el próximo periodo de vendimia, que, por las especiales condiciones climatológicas producidas este año, se ha visto adelantada respecto al calendario habitual.

La colaboración coordinada del grupo de ingeniería IDOM, el personal técnico de González Byass y el propio equipo de Inbisa Construcción ha sido relevante para cumplir las expectativas y los plazos fijados por el cliente.

Tecnovino Beronia

Ha sido necesario adaptar algunas soluciones constructivas para poder acoger todos los equipos de vinificación

Josetxu Ruiz, responsable del Área Operativa Agroalimentaria de Inbisa Construcción, señala que “ha sido muy importante el papel de coordinación de Inbisa Construcción con la propiedad y las empresas participantes en el proyecto. Especialmente para la instalación de todos los equipos de vinificación, principalmente los depósitos, para los que ha sido necesario adaptar algunas soluciones constructivas relacionadas en la estructura y la cubierta para poder acogerlos. Todo ello ha condicionado la implantación de los pavimentos de tipo alimentario que requieren un cuidado especial para garantizar su durabilidad”.

Inbisa Construcción resalta que la realización de esta nueva bodega para la firma González Byass refuerza su posicionamiento en el área agroalimentaria y especialmente en el sector vinícola, en el cual indican que han ejecutado “proyectos destacados como las bodegas para Viñedos Barón de Ley en La Rioja, recientemente inauguradas”. También han hecho trabajos para Viñedos de Aldeanueva, Bodegas Aalto, Bodegas Perelada y Bodegas Azabache.

Desde Inbisa resaltan que “en un momento en el que el sector del vino español está aumentando día a día sus cifras y reconocimiento en el ámbito internacional, con un gran crecimiento en Estados Unidos y China, esta tendencia se traslada también a la inversión de las empresas vinícolas de nuestro país en nuevas edificaciones emblemáticas“.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Reportajes

Escribe un comentario

*