By 9 octubre, 2015 2 Comments Leer más →

Jon Andoni Rementeria gana el Campeonato de Euskadi de Sumilleres

El Campeonato de Euskadi de Sumilleres ya ha elegido la mejor «nariz» vasca que acudirá a la final estatal en León. Se trata de Jon Andoni Rementeria, sumiller del restaurante Remenetxe en Muxika y profesor del Curso Especialista Sumiller en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda (ESHA). Junto a él la segunda finalista, Alaitz Galán del restaurante Kaskagorri en Vitoria, también acudirá al Campeonato Nacional de Sumilleres.

Tecnovino Campeonato de Euskadi de Sumilleres Rementeria 4

El ganador del Campeonato de Euskadi de Sumilleres, Jon Andoni Rementeria (izda.) junto a Iñaki Suarez, presidente de la Asociación de Euskadi de Sumilleres.

El concurso que buscaba la mejor “nariz” vasca se ha celebrado el 5 de octubre en el restaurante de El Corte Inglés de Bilbao. El ganador, Jon Andoni Rementeria del restaurante Remenetxe en Muxika, ha pasado las pruebas con éxito y ha sido elegido por el jurado como el ganador. En total han participado 15 sumilleres en una semifinal reñida donde brillaban la experiencia, la profesionalidad y la alta preparación de los profesionales.

De estos quince pasaron a la final cuatro: Alaitz Galán, Asier Dañobeitia, Jon Andoni Rementeria y Mikel Díaz de Argandoña. Y de entre estos Jon Andoni Rementeria del restaurante Remenetxe en Muxika fue seleccionado por el jurado como el vencedor. Tanto él como la segunda finalista, Alaitz Galán del restaurante Kaskagorri en Vitoria, serán los que acudan a la final que tendrá lugar en León los días 19, 20 y 21 octubre.

Las pruebas del Campeonato de Euskadi de Sumilleres y el jurado de la final

Durante la mañana se realizó una prueba escrita en forma de preguntas con varias opciones de respuesta, en total 54 en un examen «tremendamente exigente» como recalcó Iñaki Suarez, presidente de la Asociación de Euskadi de Sumilleres. Además otra prueba era una cata descriptiva escrita de dos vinos.

A continuación alguna de las preguntas del examen escrito que preparó el experto en vinos y gastrónomo Patxi Zabala y que dan una idea del «nivel» del examen:

5- El vino tinto DOGC Barolo, se produce a partir de la variedad
a) Nebbiolo
b) Sangiovese
c) Barbera
d) Canaiolo nero

Respuesta correcta: a

9- Cuál de las siguientes variedades no es sinónimo de tempranillo?
a) Cencibel
b) Aragonez
c) Tinta roriz
d) Ull de llebre
e) Espadeiro

Respuesta correcta: e

18- Bocksbeutel es el nombre con el que se conoce la legalmente protegida y singular botella típica con que se comercializan los vinos de …
a) Franconia
b) Côtes de Provence
c) Jura
d) Chianti
e) Alsacia

Respuesta correcta: a

21- ¿Cuál de las siguientes bodegas no se sitúa en el Barrio de La Estación, de Haro?
a) Roda
b) Gómez Cruzado
c) La Rioja Alta
d) Martínez Lacuesta
e) Muga

Respuesta correcta: d

El jurado corrigió estos tests y catas escritas y seleccionó a los cuatro mejores para la semifinal: Alaitz Galán del restaurante Kaskagorri (Vitoria), Asier Dañobeitia del Atarrabi (Sondika), Jon Andoni Rementeria del Remenetxe (Muxika) y Mikel Díaz de Argandoña, ex-sumiller del Loroño (Bilbao).

Tecnovino Campeonato de Euskadi de Sumilleres Rementeria 1

Los cuatro sumilleres finalistas del Campeonato de Euskadi de Sumilleres durante las pruebas definitivas de la tarde.

A partir de las cinco de la tarde arrancó la emocionante final que se llevó a cabo en una jornada de puertas abiertas al público en El Corte Inglés de Bilbao para ver las habilidades de los cuatro finalistas. Al acto también asistieron Jon Ciarero, subdirector de El Corte Inglés de Bilbao y Carmelo Lezana, jefe de Relaciones Externas País Vasco de El Corte Inglés.

La final constaba de cinco pruebas:

  • La primera consistente en el reconocimiento de los cuatro productos que se encontraban en cada una de las cuatro copas de la mesa. Los sumilleres podían observar, oler y degustar el contenido para dar su opinión final.
  • La segunda se trataba de un menú de maridaje, donde debían de recomendar un vino que maridara con cada uno de los platos de un menú diseñado para la ocasión por el reconocido chef Eneko Atxa del restaurante Azurmendi que cuenta con tres estrellas Michelin.
  • La tercera, una prueba doble: de decantación sobre vela y servicio de vino viejo, aunque a la vez el jurado podía solicitar disfrutar de otro producto en paralelo con lo que también tendrían que servirlo.
  • La cuarta: corrección de una carta errónea. Aquí cada sumiller tenía que leer la carta de vinos, en total doce referencias y decir si estaba correcto o incorrecto y en caso de error indicar cuál.
  • La quinta: prueba de idioma, en la que debían de hablar dos minutos sobre el tema que indicara el jurado en el idioma elegido por cada sumiller.

Tecnovino Campeonato de Euskadi de Sumilleres Rementeria 2

El jurado (por orden de situación en cada una de las pruebas) lo integraban:

  • Roberto González, sumiller jefe de la Sociedad Bilbaína
  • Eli Vivanco, periodista de la revista técnica de vino Tecnovino
  • Bittor San Miguel, subdirector de la Escuela de Hostelería de Leioa
  • Patxi Zabala, gastrónomo y experto en vinos
  • Itxaso Arana, sumiller ganadora del Consurso Nariz de Oro
  • Raquel Suárez, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Álava
  • Juanjo Pereda, sumiller ex-campeón de Euskadi
  • Javier de la Cruz, sumiller responsable de Hostelería del Corte Inglés
  • Marga Atutxa, directora de sala y sumiller jefe del restaurante Andra Mari en Galdakao
  • Antonio García, enólogo y sumiller de El Rincón del Vino
  • Olalla Elorriaga, sumiller y presidenta de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia
  • Iñaki Suárez, sumiller, copropietario del restaurante Patxi Larrocha y presidente de la Asociación de Euskadi de Sumilleres
Tecnovino Campeonato de Euskadi de Sumilleres Rementeria 3

Los integrantes del jurado en el momento de dar a conocer el nombre del ganador.

El reto de ir al Campeonato estatal de sumilleres

Este año los dos finalistas que acudirán al Campeonato estatal de sumilleres tienen «un reto muy importante», en palabras de Iñaki Suarez. Es una ocasión especial porque dependiendo del resultado en este campeonato de España cuatro competidores van a poder acudir al del mundo, según detalló Suarez. «Todos los que han participado ya tienen mucho mérito, parece fácil, pero ponerse a un nivel de competición de estas características requiere mucha vocación, mucha ilusión y mucha desinhibición, hay que atreverse».

Asimismo el presidente de la Asociación de Sumilleres de Euskadi recalcó que para desarrollar un buen campeonato «entendíamos los que formábamos parte del comité técnico que hacían falta tres cosas fundamentalmente: un buen espacio, es un regalo, estamos en El Corte Inglés que nos han tratado a cuerpo de rey, todo el equipo está trabajando por y para nosotros y se lo agradecemos profundamente. Además necesitábamos buenos participantes y los hemos tenido, con un nivel de profesionalidad absolutamente espectacular. Y tercero, un jurado experto a la altura de la valoración profesional y objetiva de las pruebas que se realizan».


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

2 comentarios "Jon Andoni Rementeria gana el Campeonato de Euskadi de Sumilleres"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*