Tecnovino vinos celebraciones banner 468x60
Observatorio Espanol del Mercado del Vino (OeMv) banner
Síguenos en Twitter: Tecnovino
By 19 noviembre, 2014 2 Comments Leer más →

Los mejores vinos, la mejor bodega, exportaciones y más noticias vínicas

Entre los cien mejores vinos del mundo hay ocho españoles, es la selección que realiza todos los años la publicación estadounidense Wine Spectator; pero además los premios International Wine & Spirit Competition (IWSC) han considerado la mejor bodega de España a Bodegas Ramón Bilbao. Las exportaciones son otros de los temas de actualidad, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) dice que España exportará el doble de productos agroalimentarios en 10 años, y hay previsiones positivas para el vino. Y las últimas noticias sobre Bodegas Torres o la visión optimista de Protos con respecto a la demanda, completan algunos de los apuntes sobre la actualidad del mundo del vino.

Tecnovino mejores vinos Wine Spectator 1

1. Ocho vinos españoles, entre los 100 mejores del mundo según “Wine Spectator”

La prestigiosa revista americana “Wine Spectator” ha desvelado su lista de los 100 mejores vinos del mundo (“2014 Top 100 Wine List”), con Viña Ardanza 2005 como la referencia española mejor clasificada, ya que se encuentra en el puesto 34. Viña Ardanza 2005 lo elabora La Rioja Alta con uvas Tempranillo y Garnacha (20 %).

La lista de esta publicación incluye la selección de los 100 mejores vinos del mundo tras una cata de 18.000 muestras procedentes de 15 países, según detalla la propia revista en su web. Desde 1988 se hace esta clasificación internacional y sus editores emplean criterios basados en la calidad, el precio y su disponibilidad.

A continuación aparecen las siguientes referencias españolas:

  • Puesto 50: “Abadia Retuerta Vino de la Tierra de Castilla y León Sardon de Duero Selección Especial“.
  • Puesto 62: “Bodegas Montecillo Rioja Viña Cumbrero Crianza“.
  • Puesto 64: “Cune Rioja White Monopole“.
  • Puesto 68: “Godelia Mencía Bierzo“.
  • Puesto 79: “Marqués de Griñon Cabernet Sauvignon Dominio de Valdepusa“.
  • Puesto 84: “Bodegas Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial“.
  • Puesto 95: “Antonio Barbadillo Manzanilla Sanlúcar de Barrameda Solear“.

Tecnovino mejores vinos Wine Spectator 2

Lista completa del Top 100>>

2. Ramón Bilbao, “Mejor bodega de España” en los Premios IWSC (International Wine & Spirit Competition) de Londres

Tecnovino mejores vinos Bodegas Ramon BilbaoBodegas Ramón Bilbao ha recibido el “Trofeo Mejor Bodega de España”, que también se alzó con el “Trofeo Rioja” por su vino Ramón Bilbao Gran Reserva 2006 en  los Premios IWSC (International Wine & Spirit Competition). Rodolfo Bastida, director general y director técnico de la bodega, fue el encargado de recibir ambos galardones.

El International Wine & Spirit Competition, ahora en su 45 edición, es una de las principales competiciones de esta clase en el mundo. Todos los vinos se someten a varias catas ciegas y posteriormente se procede a realizar análisis químicos para contrastar resultados.

La firma riojana cumple 90 años de dedicación al vino y cuenta con instalaciones recientemente remodeladas en su ya emblemática finca de Haro.

3. España exportará el doble de productos agroalimentarios en 10 años, entre ellos el vino con buenas perspectivas, según FIAB

España duplicará sus exportaciones agroalimentarias en los próximos diez años, que en 2013 alcanzaron los 22.499 millones de euros, según ha dado a conocer el director de asuntos económicos e internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox.

FIAB ha presentado el 18 de noviembre su informe anual de exportaciones, que analiza las ventas internacionales del sector a medio y largo plazo, y que revela un crecimiento interanual de las mismas en el primer semestre de 2014 (enero-junio) del 7,6%, una cifra que, tras una ligera ralentización en 2013 (crecimiento del 1,5%), sigue la tendencia de años anteriores. Las perspectivas para el vino también son buenas.

Tecnovino vino envasado espanol mercados escandinavos

Palafox ha augurado que las exportaciones continuarán al alza en los próximos años, hasta alcanzar un 35% de la producción total del sector en 2020. El informe destaca que en 2013 las exportaciones alcanzaron los 22.499 millones de euros, lo que supone más del 60% de las ventas totales del sector agroalimentario y del 10% de las exportaciones totales de la economía.

El vino ocupa el segundo lugar (11,5 %) entre la clasificación por sectores de productos exportados, el primer puesto lo consigue el porcino (13,6 % del total exportado en el sector) y el tercero el aceite de oliva (9,3%). La evolución de las ventas exteriores de estos productos, sin embargo, es desigual: en 2013 las de vino presentan el crecimiento más alto (5%), seguidas de los productos de porcino que crecieron un 1% (aumento del 2% la carne de porcino y descenso del 1% para los derivados del mismo) y un 3% las de aceite.

Palafox también destacó que la Unión Europea (UE) sigue siendo el principal mercado de destino, con un 72,8 % de cuota de mercado y un crecimiento positivo del 4% en 2013.

El informe anual de FIAB, en colaboración con Cajamar, se completa en esta ocasión con un análisis del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que revela que el valor añadido de la industria de alimentación y bebidas es superior en un 6,1% al valor de su producción.

 4. Torres: una experiencia en San Sebastián y donación para una casa de acogida en México

Bodegas Torres ha celebrado el pasado 15 de noviembre en San Sebastián, su tercera Torres Experience, un encuentro al que han acudido unas 400 personas interesadas en descubrir y degustar los más de 60 vinos, brandies y bebidas de importación de alta gama que forman parte del portafolio de la compañía. Se han servido 11.000 degustaciones de vino, 950 de gastronomía y 150 combinados y se han agotado las localidades de los diferentes talleres organizados, en una jornada que ha transcurrido en un excelente ambiente festivo amenizado con música en directo.

Tecnovino mejores vinos Bodegas Torres Donostia

Los vinos elaborados en la bodega chilena de Miguel Torres, en la de Jean Leon, en el Penedès, y los últimos lanzamientos como Rebels de Batea, DO Terra Alta, han sido los más demandados. Los visitantes también han tenido ocasión de degustar vinos amparados bajo otras denominaciones de origen como Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rías Baixas, Priorat y Conca de Barberà, además de los vinos de California elaborados por Marimar Torres, brandies y otros destilados.

Además de los vinos y destilados, también han despertado gran interés entre los asistentes las otras propuestas que Bodegas Torres les brindaba, como los diferentes espacios gastronómicos, los cócteles creativos de la mano de profesionales de la coctelería, el Beauty & Wine, un espacio de manicura maridado con vino, el concurso de pintxos o la experiencia de realidad inmersiva de 360 grados sobrevolando los viñedos de Bodegas Torres.

Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres, valora muy positivamente esta tercera edición de la Torres Experience y la primera celebrada fuera de Barcelona: “Para nosotros es una oportunidad de dar a conocer y acercar al consumidor la amplia gama de vinos y destilados que elaboramos y distribuimos, y contribuir, con los talleres que organizamos, a la difusión de la cultura del vino y la gastronomía, como venimos haciendo desde hace muchos años”. Y añade: “En San Sebastián, yo creo que la gente ha disfrutado mucho y se ha sorprendido con algunos descubrimientos, que es, al fin y al cabo, de lo que se trata”.

Donostia Torres Experience ha contado con la colaboración de Cafés Illy, Torres Import, Angulas de Aguinaga, jamones Torres de Briz, Idiazábal y Vinos Lukas.

Pero además Bodegas Torres es noticia porque colabora, a través de su fundación, en la construcción de una casa de acogida para niñas en situación de desamparo y desprotección familiar en la ciudad mexicana de Guadalajara, con una aportación de 275.000 EUR (350.000 $). Es un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro ‘Casa Hogar Alegría’, con el objetivo de crear un hogar que dé albergue y formación integral a 50 niñas desprotegidas, una cifra que podría ampliarse hasta 150, para fomentar su desarrollo y garantizar su integración social y laboral en el futuro.

Tecnovino mejores vinos Bodegas Torres Mexico

Miguel A. Torres, presidente de la compañía vinícola, ha puesto la primera piedra de este nuevo centro de la asociación mexicana -que cuenta con otras dos casas de acogida en la ciudad de Toluca-, en el que también han participado los socios de Bodegas La Negrita, distribuidor de Bodegas Torres en México, Rodolfo González, Guadalupe Carmona, Eduardo Rodríguez y Jaime Cristo. El acto, celebrado la semana pasada, reunió a unas 60 personas, entre autoridades locales, benefactores del proyecto y periodistas. En México, la Fundación Miguel Torres también ha cooperado en otros dos proyectos sociales en la capital del país, concretamente en la construcción, en 2002, de una casa de acogida para niños sin hogar de la ‘Congregación Madre de Desamparados y San José de la Montaña’ y en la adaptación de este centro, dos años más tarde, para atender a menores con Osteogénesis imperfecta, gestionado por la asociación ‘Angelitos de cristal’.

5. Protos constata incrementos de la demanda en el canal alimentario y de restauración

Tecnovino mejores vinos Bodegas ProtosEl director general de Bodegas Protos, Carlos Villar, constata una recuperación del consumo en España, tanto en el canal alimentario como en el de restauración, lo que podría ayudar a la compañía en su objetivo de superar la barrera de los 30 millones de euros de facturación (29,4 millones en 2013). Protos, Premio Alimentos de España a la mejor industria alimentaria en su última edición, cuenta con dos bodegas en la Ribera del Duero -Peñafiel (Valladolid) y Anguix (Burgos), donde elabora tintos de crianza y los envejecidos-, y La Seca (Valladolid), en la DO Rueda, en proceso de ampliación.

“Estamos viendo que realmente todo este año está siendo mejor que el anterior” sobre todo en el mercado español, según Villar, quien recuerda en declaraciones a Efe que en el último ejercicio los principales crecimientos de ventas vinieron de la exportación. Hasta octubre de este año, Protos acumula crecimientos en el ejercicio 2014 del 5% en el canal hostelería y casi del 20% en el de alimentación, “y eso es que el consumo interno está mejorando”. Y añade: “Nos alegra especialmente la evolución de la hostelería porque es donde más vendemos” y el canal que mas sufrió durante la crisis. También prevé aumentar las salidas para regalos de particulares y empresas para la Navidad, aunque recuerda que este segmento también fue vulnerable por la crisis y será el último en recuperarse en el país.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

2 comentarios "Los mejores vinos, la mejor bodega, exportaciones y más noticias vínicas"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*
Ofertas y demandas
Banner Ardoatek