By 20 marzo, 2019 0 Comments Leer más →

El Mejor Sumiller del Mundo 2019 es el alemán Marc Almert

El concurso ASI Best Sommelier of the World ha elegido al mejor sumiller del mundo, se trata de Marc Almert, representante de Alemania, que ha logrado pasar con éxito las tres fases de esta edición que ha batido récord de candidatos participantes.

Después de la ronda final durante la cual los tres finalistas tuvieron que demostrar conocimientos sobre el vino, talento para el servicio y la hostelería frente a una audiencia de más de 1.100 personas, Marc Almert, un joven de 27 años, sommelier del Hotel Baur au Lac en Zurich, fue proclamado ganador del ASI Best Sommelier of the World 2019. Este Sommelier representante de Alemania ha obtenido el título más codiciado de la profesión tras sortear exitosamente las tres rondas de una competición con récord de candidatos que se ha tenido lugar en Bélgica.

Tecnovino Mejor Sumiller del Mundo BSOW 2019 Marc Almert“Esta semana ha sido como un sueño, y el sueño ha llegado a su fin sin despertarme. Me siento honrado y humilde de caminar en los pasos de los mejores sommeliers del mundo«, declaró un exaltado Marc Almert, luego de que se hiciera el anuncio. Se comunicó la noticia en el escenario del Centro Elisabeth de Amberes, donde los tres finalistas compitieron en la última de tres rondas de exigentes pruebas que cubrían cada aspecto teórico y práctico de la profesión del sommelier.

Los tres finalistas, Nina Højgaard Jensen, del restaurante Kong Hans Kælder en Copenhague, Dinamarca; Marc Almert de Alemania, quien trabaja al Hotel Baur au Lac en Zurich, Suiza; y Raimonds Tomsons, del restaurante Vincents, ubicado en Riga, Letonia, se anunciaron la mañana del 15 de marzo, justo antes de que comenzaran las finales, por lo que los candidatos debieron esperar solo minutos antes de participar de la final. Nina Højgaard Jensen terminó en segundo lugar y Raimonds Tomsons quedó en tercero.

Tecnovino Mejor Sumiller del Mundo BSOW 2019 finalistas

El ganador junto a los otros finalistas del concurso Best Sommelier of the World 2019. Autor de la foto: Jean Bernard.

La ronda final, realizada y transmitida en vivo en todo el mundo a través de YouTube y Facebook, fue el momento cumbre de una semana completa de concurso contando con 66 sommeliers de 63 países en la bella ciudad de Amberes, participación que marca el record histórico de participantes. Todos los candidatos compitieron lunes y el martes, antes de que, gracias a los resultados de pruebas de conocimientos, degustación y servicio, se eligieran 19 semifinalistas, los cuales pasaron por otra serie de pruebas de gran alcance y profundidad en servicio, maridajes, teoría, preguntas técnicas y comerciales, para llegar a la elección de los tres finalistas.

Tecnovino Mejor Sumiller del Mundo BSOW 2019 ganador final

Autor de la foto: Jean Bernard.

El ministro belga Philippe de Backer y el vicealcalde de Antwerp, Koen Kennis, estuvieron presentes en esta fase para felicitar al ganador y a los dos otros finalistas, entregándoles personalmente los premios y regalos de los partners belgas del concurso.

«Ha sido increíble ver la habilidad demostrada por todos los candidatos durante esta semana. El nivel de dificultad ha aumentado constantemente, a lo largo de los años, y cada vez más candidatos se enfrentan al desafío. No se puede enfatizar suficientemente lo impresionante que es superar un campeonato internacional tan increíblemente calificado», dijo el presidente de ASI, Andrés Rosberg. «También quiero agradecer sinceramente a todos los miembros del comité organizador, aquí en Bélgica, a las delegaciones internacionales que viajaron al concurso, a todos los miembros de ASI que se unieron también, así como a los numerosos socios que brindaron un apoyo esencial y oportunidades de aprendizaje para nuestros sommeliers – y deliciosos vinos «.

Tecnovino Mejor Sumiller del Mundo BSOW 2019 campaña

«Estamos muy orgullosos de haber acogido el concurso ASI Best Sommelier of the World en Bélgica, una vez más», dijo William Wouters, presidente de la Asociación Belga de Sommelieres, ASI vicepresidente de Europa y África y presidente de honor del comité organizador del concurso. «Es una oportunidad fantástica para que los sommeliers de todo el mundo se unan y no solo compitan, sino que también intercambien ideas y aprendan de las diferentes perspectivas y realidades de cada uno. Gracias a nuestros socios, a nuestros trabajadores voluntarios, a todo nuestro equipo y a todos los que hicieron esto posible «.

Un total de 235 personas de las distintas delegaciones, ASI, el comité organizador y sus socios estuvieron presentes en Amberes para el concurso del Mejor Sommelier del Mundo. A lo largo de la semana, se abrieron 5.900 botellas de vino y se vertieron en unas 14.000 copas. Unas 600 personas asistieron a la cena de gala el viernes por la noche, y la ronda final de la competición contó con unas 1.100 personas.

Tecnovino Mejor Sumiller del Mundo BSOW 2019 Candidatos Jean Marc Brasseur

Imagen de los candidatos al ASI Best Sommelier of the World 2019. Imagen: Jean Marc Brasseur.

Las tres etapas de la competición

Durante los dos primeros días, los 66 candidatos completaron una serie de exámenes y catas que pusieron a prueba sus habilidades. A partir de esa primera ronda, se seleccionaron 19 candidatos para las semifinales, lo que implicaba otra serie de pruebas aún más difíciles.

Los 19 de los 66 candidatos que llegaron a Amberes y fueron seleccionados para la próxima ronda fueron los siguientes:

Mejor Sommelier de Europa Raimonds Tomsons
Mejor Sommelier de América Pier-Alexis Souliere
Mejor Sommelier de Asia y Oceanía Wataru Iwata
Argentina Martin Bruno
Australia Loïc Avril
Bélgica Antoine Lehebel
China Kam Fung Reeze Choi
Dinamarca Nina Hjgaard Jensen
Francia David Biraud
Alemania Marc Almet
Irlanda Julie Dupuoy
Japón Satoru Mori
Lituania Martynas Pravilonis
Nueva Zelanda Andrea Martinisi
Polonia Piotr Pietras
Rumanía Julia Scavo
Rusia Aleksandr Rassadkin
Serbia Vuk Vuletic
Suecia Friedrik Lindfors

 

Tecnovino Mejor Sumiller del Mundo BSOW 2019 semifinalistas

Autor de las imágenes: Jean Bernard.

Solo tres de esos candidatos fueron seleccionados para la ronda final, que tuvo lugar el viernes 15 de marzo en el Centro Elisabeth, en el corazón de Amberes. La semana también incluyó más de 10 clases magistrales que brindaron a todos los candidatos más oportunidades de aprendizaje y que iban desde variedades ancestrales y catas de cosechas antiguas hasta clases master y técnicas sobre viticultura y vinificación.

Los 19 profesionales semifinalistas se sometieron a una serie de pruebas que se llevaron a cabo el 13 de Marzo. Entre los tests se incluía un cuestionario sobre enología, viticultura y vinificación, maridajes y técnicas de servicio; cata a ciegas de vinos con comentario en una segunda lengua; identificación de bebidas; servicio de vino; maridajes con el vino y otras bebidas, así como un escenario de negocios que requería que los sommeliers aplicaran sus habilidades técnicas y comerciales.

Durante la ronda final destinada a los tres finalistas se les sometió a una situación de restaurante simulada que puso a prueba sus habilidades de servicio, pero también su conocimiento del vino, de la gastronomía y otras bebidas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*