Paco & Lola Prime, la evolución y maduración de Paco & Lola

Paco & Lola Prime es un vino monovarietal de la variedad albariño, con D.O. Rías Baixas, al igual que todos los vinos que produce Adega e Viñedos Paco & Lola. Su peculiaridad reside en que no siempre sale al mercado, sólo cuando se consigue un vino excepcional.

Tecnovino Paco Lola Prime vino albarinoPaco & Lola Prime se realiza con uvas que proceden exclusivamente de viñedos maduros de más de 20 años del Valle del Salnés, siguiendo el tradicional sistema de conducción en emparrado. Los mostos a partir de los cuales se elabora son mostos flor, que provienen del sangrado de las prensas sin que exista trabajo mecánico de éstas para la extracción, ya que se consigue simplemente con la presión ejercida de unas uvas sobre otras. Estos mostos verdosos y muy aromáticos se dejan desfangar estáticamente para posteriormente fermentar lentamente a bajas temperaturas. “De esta forma, obtenemos unos vinos francos y muy aromáticos”, explican desde la bodega gallega Adega e Viñedos Paco & Lola.

Con el fin de ganar complejidad en la boca, Paco & Lola Prime permanece con las lías finas durante mínimo 6 meses, haciéndoles un batonnage semanal para seguir rompiendo y extrayendo compuestos de las lías. Además de sus propias lías, el vino escogido para Paco & Lola Prime se enriquece con lías procedentes del trasiego de otros depósitos, después de ser catadas y seleccionadas por el departamento de elaboración.

Tras la crianza de 6 meses, se deja reposar el vino sin batonnage durante 6 meses más hasta el embotellado. Posteriormente, se mantiene en botella mínimo 3 meses antes de su comercialización.

Paco & Lola Prime no siempre sale al mercado, indican desde esta firma. Y añaden: “hasta el momento, solamente se han lanzado la cosecha de 2011 y la de 2013, ya que sólo cuando se consigue un vino excepcional, se procede a la estabilización y embotellado“.

Esta selección viene avalada por los siguientes premios recibidos:

  • Paco & Lola Prime 2011
    • Medalla de oro, Mundus Vini 014 Summer Tasting.
    • Medalla de oro, Premios Mezquita 2014 (Córdoba).
    • Albariño de plata, III Concurso Internacional Albariños del Mundo 2014 (Bruselas).
  •  Paco & Lola Prime 2013
    • Bacchus de oro, Bacchus 2015.
    • Medalla de plata, MundusVini 015 Spring Tasting.

Nota de cata

Fase visual: color amarillo pajizo con irisaciones verdosas, limpio y brillante.

Fase Olfativa: intensidad media-alta, hierbas aromáticas( laurel, hierba buena), flores blancas y balsámicos, frutal, piña, manzana, lías finas y mineral.

Fase gustativa: boca fresca, buena acidez, untuoso, recuerdos de hierbas, piña y final mineral.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*