By 11 diciembre, 2014 0 Comments Leer más →

Se comprará más cava esta Navidad, un 2% más

El Consejo Regulador del Cava calcula que estas Navidades se consumirá en España un 2% más de botellas de cava que el año anterior, unos 45 millones de unidades en total. Y es que este espumoso está muy asociado a estas fechas, aunque podría ser una tendencia a ir rompiendo, puesto que un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) destaca el gran desarrollo de los vinos espumosos en estos últimos años y cómo su consumo ha evolucionado, de las ocasiones festivas a una mayor regularidad. También repasamos la polémica de tinte político que acompaña a este producto en España.

Tecnovino cava Navidad Consejo Regulador

Foto: Consejo Regulador del Cava.

Buenas perspectivas para la venta de cava esta Navidad, es el avance del Consejo Regulador del Cava, que prevé que los españoles descorcharán 45 millones de botellas de cava esta campaña, lo que supone un 2% más. Así lo han avanzado a Efeagro fuentes de este organismo, que detallan que, de esta cifra global, 15 millones de botellas corresponderán a cavas «reserva»; 2,5 millones, a los «gran reserva»; y 27,5 millones, a cavas jóvenes. Además el Consejo Regulador del Cava espera cerrar el año con unas exportaciones de 160 millones de botellas.

Por su parte la asociación de pequeñas y medianas elaboradoras, Pimecava -especializadas en reservas y productos premium- confía en que esta campaña de Navidad sea de «consolidación» y «quizás aumenten un poco las ventas, pero no de forma significativa». El presidente de esta patronal, Pere Guilera, ha asegurado a Efeagro que se mueven «en los mismos parámetros del año pasado», porque «la recuperación económica aún no ha llegado al consumidor» y en su opinión persisten los problemas de la restauración. «La situación es la que es, y no tenemos que engañarnos», ha afirmado Guilera, quien, no obstante, afronta con mayor optimismo el futuro porque «este año ya será el último de la crisis y las expectativas es que a partir de ahora todo va a mejorar». En todo caso, ha destacado la solidez del medio centenar de empresas adheridas a Pimecava, ya que no ha habido cierres, ni tampoco EREs durante los últimos años de crisis.

Tecnovino-cava-Navidad-Pimecava

Foto: Pimecava.

Además, mejora el futuro para el sector gracias a la tendencia de mercado que valora cada vez más los productos «premium«, referencias que apenas se han promocionado hasta ahora. Ha destacado las nuevas expectativas que se abren con los futuros cavas de paraje calificado -actualmente en estudio por parte del Consejo Regulador-, que pretende impulsar nuevas referencias ligadas al «terroir» y a una calidad diferenciada, lo que redundaría, en su opinión, en mayor prestigio y valor añadido para estos espumosos.

Los espumosos, un consumo al alza en todo el mundo

Hace poco recogíamos en un reportaje el informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) destaca su gran desarrollo en estos últimos años, gracias al impulso de una notable demanda mundial. Los aspectos clave a tener en cuenta son:

  • el aumento significativo de la producción más del 40% en diez años (la de vinos tranquilos solo ha crecido en el mismo período un 7%);
  • los países de la UE son los líderes, pero su producción y consumo también despegan en el resto del mundo;
  • el consumo ha evolucionado, de las ocasiones festivas a una mayor regularidad.

El cava, salpicado por la polémica

Aunque no se quiera a veces ni mencionar de trasfondo también este año pesan las precupaciones y comentarios sobre el cava catalán y si habrá o no descenso de su consumo como consecuencia de un posible boicot a los productores catalanes como consecuencia de la situación política y el ascenso del independentismo en Cataluña.

Animamos desde Tecnovino al consumo de cava en estas fechas de celebración. Hay que brindar con los buenos productos que nos ofrecen los elaboradores de cava.

Así desde el portal de venta de productos extremeños TodoExtremadura.com se informaba que «los cavas no catalanes se preparan para la mejor campaña de su historia». Eduardo Plaza, responsable de TodoExtremadura.com, explica que el cava extremeño espera superar los 2,5 millones de botellas en esta campaña, y que cavas muy reconocidos, como el Vía de la Plata, están conviviendo con otros que se van haciendo un hueco, como el Sierra de Guadalupe de la Bodega Ruiz Torres. En solo cinco años las ventas de cava extremeño se han multiplicado por seis.

Los cavas de Aragón también son otra opción, para Meritxell Villas, responsable de AragonMeGusta.com declara que en Aragón el enfoque a la exportación es evidente: del casi millón de botellas que se espera producir este año, el 70% irán a la exportación, aunque es evidente que en el mercado nacional «el cava aragonés está cubriendo cuotas de mercado que antes asumía el catalán, y que ahora muchos consumidores rechazan por la situación política». Para Villas el reconocimiento de cavas como el Reyes de Aragón crece cada día.

En Valencia también se lo han tomado en serio y es el quinto año donde se celebra la Feria del Cava Valenciano. Los productores esperan tener también un año exitoso, y Rusia y China empiezan a ser mercados muy tenidos en cuenta. El cava valenciano espera ponerse a la cabeza de producción de cava no catalán, con casi 4 millones de botellas. Elena Herrero, responsable de gustiplau.com, especializada en cava valenciano, comenta que “el nivel de producción y calidad del cava valenciano no ha hecho más que mejorar en los últimos años, elaborándose gran variedad de distintos cavas de reconocido prestigio. Bodegas como Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Vegalfaro o Murviedro por poner algunos ejemplos, producen excelentes cavas».

Tecnovino cava Navidad Asociacion Requena

Foto: Asociación de Elaboradores de Cava de Requena.

En lo que se refiere a las ventas de cara a las fechas navideñas, las bodegas valencianas venderán esta campaña 7 millones de botellas de cava, el doble que en la temporada anterior, según datos aportados por el sector a Efeagro. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, que se reunió el 3 de diciembre con los miembros de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, ha defendido la calidad del cava valenciano, que va a quedar patente en los buenos resultados de 2014 en el ámbito nacional e internacional. Además Fabra invitó a los valencianos a consumir cavas y vinos valencianos, para respaldar «a un sector que genera más de 23.000 empleos en las 186 bodegas de la Comunitat».

Y por último es de todos conocido el posicionamiento de la marca Freixenet, cuyo presidente, José Luis Bonet, se ha expresado de forma reiterada sobre la independencia de Cataluña. De hecho el spot publicitario de este año que conmemora los 100 años de la marca de cava y que brinda «por otros cien años juntos», para muchos tiene una doble lectura que ha sido buscada por parte de la bodega, en una referencia evidente a 100 años más en unión con España. Sin saber si esta ha sido la «intención del autor» es muy interesante leer el punto de vista que se aporta en «El blog del marketing y el vino», sobre este asunto.

A lo que sí animamos desde Tecnovino es al consumo de cava en estas fechas de celebración, con moderación, por supuesto y por qué no, olvidándonos de la política. Hay que brindar con los buenos productos que nos ofrecen los elaboradores de cava. ¡Chin, chin!


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión, Reportajes

Escribe un comentario

*