By 21 enero, 2019 0 Comments Leer más →

Soluciones de impresión para el sector vitivinícola con la experiencia de Toshiba

La automatización de procesos es el objetivo a alcanzar para lograr ser más competitivos, ahorrar costes o no perder tiempo. Esta automatización puede lograrse desde el viñedo, hasta la bodega, siguiendo por la fase de comercialización. Los avances más interesantes de impresión para el sector vitivinícola ya están aquí.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 0

Muchas innovaciones van encaminadas a trabajar mejor y de forma más automatizada, a ello contribuyen diferentes soluciones de impresión para el sector vitivinícola. Para controlar los procesos desde el viñedo a la bodega y lograr un etiquetado mejor, estos avances han llegado para quedarse.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 1

En España disponemos de alrededor de 4.500 bodegas, la mayoría muy pequeñas, de las que la mayoría están registradas como empresas exportadoras.

La producción media de los últimos 5 años ha sido de 42 millones de hectólitros, lo que sitúa a España entre los tres principales productores del mundo.

En 2017, se exportaron 21,1 millones de hl por un valor de 2940,6 millones de euros. La previsión para la campaña de 2018 es facturar en exportación 3.000 millones de euros. El sector del vino supone aproximadamente el 1% del PIB.

Toshiba dispone de una amplia gama de soluciones que permiten la automatización de procesos en el sector vinícola. Su uso permite la reducción de costes especialmente en lo relacionado con logística y comercio electrónico, además de una trazabilidad más efectiva y un control en laboratorio más eficaz.

En el campo

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 2

Comenzaremos con el etiquetado de la vid para controlar todos los procesos realizados sobre las plantas (poda, control de plagas, control de malas hierbas, etc.). Al no ser habitual el etiquetado de la totalidad de las plantas, basta con unas plantas de control, las impresoras de sobremesa resultan una excelente solución gracias a su autonomía en los consumibles.

Este tipo de etiquetas al tener que resistir los agentes atmosféricos deben de ser impresas con ribbon que aporte una mayor resistencia, el uso de ribbon cera Premium con un porcentaje de resina que garantiza la durabilidad de la impresión. Estas etiquetas pueden llevar un tag rfid que permite la lectura del dato a distancia o sin visibilidad de la etiqueta.

Las impresoras Toshiba recomendadas para el etiquetado en el campo son: B-FV4T,B-FP3D yB-EX4T1.

Durante la vendimia

La identificación de las cajas, de las espuertas e incluso de los operarios permitirá que tengamos una correcta información sobre la productividad, de la producción de la parcela, permitiendo incluso la trazabilidad desde la propia vid.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 3

La identificación de los envases utilizados para depositar los racimos en la poda tradicional utilizando etiquetas sintéticas permitirá la limpieza de los mismos antes de su reutilización sin afectar a la legibilidad de las etiquetas. El ribbon resina nos permitirá imprimir con total seguridad las etiquetas sintéticas, pudiendo utilizar ribbon cera resina Premium si no es necesaria una gran resistencia de la impresión. El uso de una impresora de 6” nos permitirá imprimir las etiquetas estándar empleadas para la identificación de las cajas plásticas. El uso de etiquetas RFID automatizará el proceso de lectura haciéndolo más eficaz al reducir los tiempos.

Las impresoras Toshiba recomendadas para el etiquetado durante la vendimia son las siguientes: B-EX6T1,B-FP3D y EtiquetasRFID.

En la bodega

Encontramos la necesidad de identificar los depósitos donde comenzará el proceso de elaboración del vino, una correcta identificación de los mismos con el uso de etiquetas sintéticas que resistan las condiciones de trabajo y limpieza. Las impresoras de sobremesa o semi-industriales con resolución de 300 dpi posibilitará imprimir estas etiquetas con una gran resolución, su uso junto al ribbon resina para el uso más habitual o con ribbon con una mayor resistencia a los productos químicos y de limpieza como el ribbon resina Premium.

Los distintos útiles empleados en la bodega también pueden ser etiquetados para garantizar el correcto uso, la impresión de una etiqueta de control de inmovilizado nos permitirá realizar el inventario de un modo más rápido y sencillo.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 4

El control de las barricas y de las jaulas de las botellas puede realizarse mediante RFID, de esta manera tenemos el control de su uso, movimiento dentro de la bodega, etc.

Para el etiquetado en bodega las impresoras Toshiba recomendadas serían: B-SA4T,B-EX6T1 y EtiquetasRFID.

El laboratorio de la bodega

También requiere de las soluciones de impresión Toshiba, desde equipos multifunción, como la gama eco que permite el borrado de los documentos, para la impresión de toda la documentación necesaria, pasando por impresoras portátiles que permitan al enólogo la identificación de las muestras tomadas en la bodega desde cualquier terminal gracias a su conectividad tanto con terminales de mano con iOS, Android o Windows.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 5

Las impresoras de sobremesa que podemos encontrar en cualquier laboratorio para la identificación de muestras con ribbon cera resina para el uso habitual o con ribbon que aporte una mayor resistencia como el ribbon cera resina Premium. Si buscamos una resistencia a productos químicos, roce por la fricción de los aparatos de análisis o temperaturas extremas es recomendable el uso de etiquetas sintéticas junto a ribbon resina premium.

Las soluciones Toshiba recomendadas para el etiquetado en laboratorio son las siguientes: B-FV4T, B-FP3D y B-SA4TP.

Embotellado y etiquetado

Una vez finalizado el proceso de elaboración del vino comenzaremos con el embotellado y etiquetado. Lo habitual es utilizar equipos de etiquetado automático que aplican las etiquetas, principal reclamo de nuestro vino en las tiendas, sin necesidad de imprimir prácticamente ningún dato.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 6

En ocasiones nos encontramos con producciones pequeñas en las que debemos incluir el lote, el uso de una impresora con ahorrador de ribbon permitirá utilizar solo el ribbon necesario para la impresión del lote.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 7

En la fase de exportación, en el caso de comenzar a trabajar con una nueva empresa se realizan envíos menores de lo habitual que requieren la impresión de los datos de esta empresa como importador o distribuidor, la adecuación de la contra a los requisitos legales del país e incluso de la impresión de la nota de cata en el idioma local. Las impresoras Toshiba pueden imprimir cualquier tipo de carácter de un modo sencillo gracias al uso de BarTender, que además nos permite la impresión alternativa de cara y contra o solo de la contra en aquellos rollos en los que se encuentran ambas etiquetas.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 8

De nuevo el uso del ahorrador de ribbon puede resultar de gran ayuda, la impresión de estas etiquetas con el ribbon de 800 m nos permitirá tener la mayor autonomía del mercado, esta mayor autonomía unida al uso del ahorrador reducirá los tiempos de paro de las impresoras.

En lo que se refiere a las soluciones Toshiba para el etiquetado de las botellas recomiendan: B-EX6T1, B-EX4T1, y Etiquetas RFID.

Etiqueta RFID, una buena idea

Las etiquetas personalizadas para eventos especiales son una forma de diferenciar nuestro producto de la competencia y acceder a mercados, BarTender nos resultará de gran ayuda al poder utilizar de un modo sencillo cualquier tipo de tipografía o imagen.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 9

La tecnología RFID puede ser utilizada para: Identificación unitaria de la botella (punto de venta, logística de embalado en lotes y productos Premium, información sobre producto en tienda, evitar falsificaciones).

Este tipo de etiqueta puede ser codificada e impresa con los datos que deseemos con las impresoras industriales. Lógicamente el uso de etiquetas RFID es perfectamente compatible con el uso de los códigos de barras para el punto de venta, códigos bidimensionales para la lectura por el cliente con el teléfono móvil, etiquetas con realidad aumentada.

Además de un atractivo diseño de la etiqueta, el uso de la tecnología RFID o códigos QR también pueden resultar de ayuda en la comercialización de la botella.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 10

La colocación de la etiqueta RFID puede variar en función del uso, así podemos insertar el tag en la etiqueta frontal del vino siempre que no sea metalizada, en el cuello de la botella sobre la cápsula, en el embalaje, palet, etc.

Una vez finalizado el embotellado y etiquetadas la botellas, las cajas de vino y los palets pueden ser etiquetados de un modo muy sencillo utilizando el aplicador automático de etiquetas.

Impresoras industriales Toshiba recomendadas para el etiquetado RFID: B-EX4T1 y B-EX6T1.

Fase de comercialización

El último proceso es la comercialización del producto, gracias a la impresora de sobremesa puedes imprimir las etiquetas de envío de cualquier empresa de transporte y mensajería gracias a los interfaces disponibles y a las emulaciones de lenguajes de programación.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 11

Toshiba dispone de un modelo específico para el comercio electrónico, perfecto para la comercialización del vino desde la bodega al consumidor. La impresora de doble cara es una impresora que permite imprimir ambas caras de un formato de etiqueta en el que se imprime la etiqueta de envío en una de las caras y en la otra cara, en contacto con la caja, el albarán con la mercancía incluida en la caja.

Tecnovino impresion para el sector vitivinicola Toshiba 12

Además, especialmente pensado para los departamentos de marketing de las bodegas, la solución Form&Label de los equipos multifuncionales permiten una solución similar a la ofrecida con la impresora de doble cara pero con la posibilidad de incorporar más información (información sobre la bodega, propuestas de enoturismo, promociones y descuentos, etc.), además del valor añadido de la impresión en color.

Impresoras Toshiba recomendadas para el etiquetado de las cajas y palets: B-DB-EA4D, B-EX6T1,
B-EX4T1, aplicador automático APLEX4, Etiquetas RFID.

Toshiba  www.toshibatec-tsis.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*