By 18 febrero, 2019 1 Comments Leer más →

Teo Pastor de Smurfit Kappa: “Ofrecemos soluciones de embalaje que inciden positivamente en toda la cadena de valor de nuestros clientes”

Smurfit Kappa ofrece soluciones innovadoras de cartón ondulado, embalaje Bag-in-Box® y servicios de diseño de final de línea de envasado. Teo Pastor, director de Marketing & Ventas de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos habla de cómo la compañía crea soluciones cada vez más innovadores y eficaces, diseñadas usando la ciencia, el Big Data y las herramientas más exclusivas para garantizar el embalaje más óptimo para cada producto de cada cliente.

1. ¿Qué motivos han impulsado a Smurfit Kappa a participar en esta edición de Enomaq?

Teo Pastor – Enomaq es una de las convocatorias más importantes para la industria vitivinícola en España. Su relevancia para el sector, donde estamos posicionados con fuerza gracias a nuestras innovadoras soluciones de cartón ondulado para vino y cava, hace que nuestra asistencia a la feria sea especialmente atractiva para presentar dichas novedades a los clientes.

Tecnovino soluciones y servicios de embalaje Smurfit Kappa Teo Pastor

En esta entrevista el director de Marketing & Ventas de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, Teo Pastor, desgrana la oferta de soluciones y servicios de embalaje de la firma.

2. ¿Qué puede aportar una compañía como Smurfit Kappa al sector vitivinícola?

T. P. – Nuestro stand en la feria (ubicado en el pabellón 8, entre los pasillos L y J) es un espacio ideal donde mostrar cómo desde Smurfit Kappa podemos ayudar a las empresas del sector vitivinícola a diferenciarse en cualquiera de los tres conductores de valor que les aporta la compañía: incrementar ventas, reducir costes y minimizar riesgos; así como a ser más sostenibles por medio de nuestras soluciones de embalaje de cartón ondulado 100% reciclables, biodegradables y producidas en conformidad con los estándares más exigentes de certificación de Gestión Forestal (FSC Y PEFC).

Tenemos una amplia experiencia de más de 80 años en el diseño de embalajes sostenibles, reforzada por nuestra continua apuesta por la innovación para seguir siendo líderes en el sector y ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevas cotas de eficiencia.

Smurfit Kappa ofrece a sus clientes soluciones cada vez más innovadores y eficaces, diseñadas utilizando la ciencia, el Big Data y las herramientas más exclusivas y avanzadas que garantizan la solución más óptima para cada producto de cada cliente.

Smurfit Kappa ofrece un amplio rango de productos y servicios para el sector del vino: Bag-in-Box, soluciones innovadoras de cartón ondulado, así como servicios de diseño de final de línea de envasado.

3. ¿Nos podría resumir brevemente qué novedades presentarán en la feria?

T. P. – Tenemos muy claro que durante los últimos años bodegas y marcas se han esforzado por mejorar la imagen y el etiquetado de sus productos. Desde Smurfit Kappa creemos que sus buenos resultados debían reforzarse con embalajes que favorezcan esa búsqueda de distinción.

Por eso, durante la feria los visitantes a nuestro stand descubrirán soluciones SRPs y displays que les ayudarán a diferenciar sus productos en el punto de venta frente a los de su competencia, innovaciones que son fruto de la importante inversión que ha realizado la compañía no solo en el desarrollo de herramientas exclusivas como ShelfSmart, sino también en los más modernos sistemas de impresión digital.

También encontrarán soluciones de embalaje de cartón ondulado resistentes, seguras y fiables, capaces de ayudarles a optimizar su cadena de suministro sin comprometer la integridad o la seguridad de productos tan delicados como son el vino y el cava. Soluciones que además ofrecen una flexibilidad y versatilidad sin precedentes a la hora de planificar el envío y distribución de sus botellas, haciendo más fácil la colocación de diversas cantidades en tamaños diferentes, lo que les ayuda a optimizar al máximo el espacio disponible tanto en sus almacenes como en su flota de transporte.

Teo Pastor: «Empleando nuestras soluciones, las empresas vitivinícolas podrán consumir menos energía y agua al optimizar el empaquetado, paletizado y transporte de sus productos. Además, el cartón ondulado es una materia prima renovable que puede reciclarse y reutilizarse».

Cumplir con estas premisas ya ha llevado a muchos de nuestros clientes a ver reducida al mínimo la cantidad de botellas que se rompen durante su envasado y distribución. Un logro siempre importante que cobra ahora aún más relevancia, al estar el sector inmerso en pleno auge del eCommerce, un canal que está creciendo a gran ritmo y en el que Smurfit Kappa se ha convertido en socio estratégico, facilitando a sus clientes soluciones de embalaje específicas diseñadas gracias a su exclusiva herramienta eSmart.

Por todo lo expuesto afirmamos que la oferta de soluciones y servicios de embalaje de la compañía incide positivamente en toda la cadena de valor del cliente, lo que nos convierte en un socio de garantías para las principales bodegas, marcas y retailers de este sector.

Tecnovino soluciones y servicios de embalaje Smurfit Kappa Ecommerce

Esta solución de embalaje para eCommerce ha supuesto un importante ahorro para el cliente de Smurfit Kappa y le ha ayudado a minimizar sus tiempos de montaje.

4. ¿Cómo se puede el cliente beneficiar de esas herramientas innovadoras que menciona para el diseño de soluciones de embalaje?

T. P. – Smurfit Kappa cuenta con tres servicios exclusivos para el diseño y la optimización del embalaje: ShelfSmart, SupplySmart y eSmart.

ShelfSmart, que combina décadas de experiencia de la compañía en embalajes de cartón ondulado y la opinión de más de 50.000 compradores de 13 países sobre 28 categorías de productos, permite a los equipos de marketing y logística de los clientes evaluar y comparar diferentes opciones de embalaje antes de dar vía libre a su proceso de producción, así como tener una idea previa clara de la visibilidad y el comportamiento que tendrían una vez lleguen al punto de venta.

SupplySmart es una herramienta que utiliza procedimientos de Big Data para llevar la optimización del embalaje a otra dimensión. La compañía ha recopilado durante años datos de más de 50.000 cadenas de suministro de clientes en más de 30 países, una información que combina con soluciones creativas, conocimientos especializados y años de experiencia para ayudar a escoger la solución que mejor se adapta a cada problemática de cada cadena de suministro, con el fin de mitigar sus riesgos y garantizar su eficiencia.

eSmart ha sido la última incorporación a la cartera de servicios exclusivos de Smurfit Kappa y está diseñada para mitigar el desafío que supone para las bodegas y marcas el crecimiento anual de las ventas online a doble dígito, en un mundo donde su cliente está todo el día conectado. Su metodología permite analizar desde el modelo de distribución, protección del producto, manipulado o desempaquetado, hasta los procesos internos de planificación de picos de demanda o la experiencia del consumidor final, para obtener la solución de embalaje eCommerce más adecuada. Tiene en cuenta 12 áreas clave que intervienen en el ciclo completo del packaging, desde su carga y descarga hasta la entrega en el punto de venta, para acelerar el ritmo de producción y distribución minimizando riesgos y a un menor coste operativo.

Teo Pastor: «Smurfit Kappa ofrece un amplio rango de productos y servicios para el sector del vino: Bag-in-Box, soluciones innovadoras de cartón ondulado, así como servicios de diseño de final de línea de envasado».

Estas herramientas exclusivas están al alcance de los más de 700 diseñadores con los que cuenta la compañía en todo el mundo y también están presentes en nuestra red europea de Experience Centres, dos de los cuales están ubicados en España, concretamente en Alcalá de Henares y Alicante. Ambos son espacios en los que asesoramos a nuestros clientes de forma integral y les ofrecemos una experiencia práctica que les permita evaluar detalladamente el impacto del embalaje en todas y cada una de las etapas del ciclo de vida del producto en su negocio: desde la cadena de suministro y logística hasta su exposición en el punto de venta y/o su llegada al consumidor final, con especial atención en este sentido a las nuevas exigencias del eCommerce. Son espacios en los que se favorece un diálogo abierto con sus equipos para averiguar juntos cómo mejorar cada uno de los procesos productivos en los que tiene incidencia el embalaje.

Tecnovino soluciones y servicios de embalaje Smurfit Kappa Ecommerce

5. ¿Han trabajado con alguna empresa del sector vitivinícola? De ser así ¿Qué soluciones les han facilitado?

T. P. – La gran mayoría de nuestros clientes llevan con nosotros muchos años trabajando, ya que hemos logrado optimizar diversos procesos de su negocio gracias a nuestros productos y servicios, lo que les ha proporcionado claros beneficios y valor añadido.

Por ponerte un caso muy concreto, en una conocida bodega soriana redujimos en un 80% el riesgo de rotura en el envío de botellas para eCommerce. Para lograrlo empleamos el innovador servicio eSmart de Smurfit Kappa, que nos llevó a fabricar un acondicionador modular para 2,4 y 6 botellas. Una solución que ha supuesto un importante ahorro y ha ayudado a minimizar sus tiempos de montaje.

Para otra de ellas, radicada en Burgos, conseguimos varios beneficios gracias a nuestro innovador servicio SupplySmart: reducir los tiempos de llenado hasta el 50%, reducir un 55% su espacio en el almacén e inmovilizar más las botellas, eliminando con ello los riesgos de rotura.

Además, cada vez más, vemos una mayor demanda de nuestros servicios de impresión digital con acabados de una calidad muy superior a la obtenida por otros métodos de impresión analógicos tradicionales. Gracias a esta tecnología podemos adaptarnos a las necesidades puntuales de nuestros clientes, reduciendo el tiempo de lanzamiento de su productos al mercado y, por tanto, el ‘time to market’, incluso permitiendo que realicen cambios de última hora en los diseños de acuerdo con el lanzamiento de ofertas y promociones especiales.

6. ¿Qué está haciendo su compañía para reducir el impacto ambiental de sus productos y cómo espera ayudar al sector vitivinícola en este aspecto tan importante?

T. P. – Smurfit Kappa siempre ha tenido muy presente que los embalajes fabricados con materiales en base de papel se pueden producir generando una mínima huella ecológica y se ha preocupado por hacerlo. Tanto es así que la compañía ya ha alcanzado sus objetivos en materia de reducción de emisiones de C02 y Demanda Química de Oxígeno marcados para 2020.

Teo Pastor: «Disminuir drásticamente el porcentaje de botellas que se rompen no sólo supone un ahorro de costes para nuestros clientes, sino que les ayuda a destacarse de la competencia, también en materia de sostenibilidad».

Estos logros se enmarcan en el diseño de un ambicioso plan estratégico de sostenibilidad. Sustentado en cinco pilares, Smurfit Kappa levanta sobre él su firme compromiso por preservar los recursos naturales del planeta. Estos pilares son la gestión respetuosa de bosques y terrenos; la reducción del uso de energía para minimizar el impacto de la industria en el cambio climático; la devolución del 90% del agua utilizada en sus procesos de fabricación en buenas condiciones; la reducción y gestión adecuada de los residuos y, finalmente, el cuidado de la salud de sus empleados.

A este quíntuple compromiso se suma el lanzamiento de iniciativas como «Better Planet Packaging», que desea ahondar aún más en la forma de crear embalajes que dejen una huella climática aún menor para conseguir y dejar un mundo mejor.

Empleando nuestras soluciones, las empresas vitivinícolas podrán consumir menos energía y agua al optimizar el empaquetado, paletizado y transporte de sus productos. Además, el cartón ondulado es una materia prima renovable que puede reciclarse y reutilizarse. Pero, asimismo, no está de más recordar que el cuidado de la seguridad del producto, una tarea en la que Smurfit Kappa ya ha cosechado éxitos en el sector vitivinícola, también repercute en la huella ecológica. La rotura de botellas durante el proceso de distribución implica la necesidad de realizar nuevos envíos, lo que requiere fletar transportes y supone tanto un aumento de las emisiones de C02 como de gasto en combustible. Disminuir drásticamente el porcentaje de botellas que se rompen no sólo supone un ahorro de costes para nuestros clientes, sino que les ayuda a destacarse de la competencia, también en materia de sostenibilidad.

Sabemos que la sostenibilidad es un tema clave del sector vitivinícola y, por eso, desde Smurfit Kappa trabajamos para superar las expectativas y objetivos de nuestros clientes en esta materia.



 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Teo Pastor de Smurfit Kappa: “Ofrecemos soluciones de embalaje que inciden positivamente en toda la cadena de valor de nuestros clientes”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*