El equipo de innovación Innozone ha iniciado recientemente las pruebas de su último proyecto de investigación en una parcela comercial con dos variedades: tempranillo y graciano, aportadas por Bodegas Campo Viejo. El objetivo principal es desarrollar una estrategia sostenible para el control del oídio en la vid basada en el uso del ozono como alternativa sostenible a los productos fitosanitarios convencionales.

El nuevo proyecto de investigación tendrá una duración de tres años y durante este periodo se espera conseguir proporcionar una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que la aplicación convencional de productos fitosanitarios para el control del oídio. Esta alternativa debe garantizar el control de la enfermedad sin que tenga efectos negativos sobre la fisiología de la vid ni la vinificación de los mostos.

Tecnovino proyecto innozone oídio en vid
El equipo de investigación Innozone comienza las pruebas de la aplicación de ozono para el control del oídio en la vid con dos variedades de uva

Las entidades que participan en el proyecto son Bodegas Campo Viejo, la Universidad de La Rioja, como socio para proporcionar asesoría técnica, científica y analizar los datos obtenidos; Spectralgeo, empresa especializada en la generación de modelos agronómicos predictivos mediante teledetección e inteligencia artificial; y el Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja, para llevar a cabo el seguimiento fisiológico del cultivo y el desarrollo de las vinificaciones.

Un camino hacia la sostenibilidad

Este proyecto se encamina hacia la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y a la conversión paulatina de los viñedos actuales en viñedos sostenibles. En este sentido, se une a la tendencia de producir vino en condiciones equilibradas para el medio ambiente, que no sobreexplota los recursos hídricos, que trata de evitar la erosión del suelo y huye del uso de químicos sintéticos en el cultivo de la vid.

Cabe destacar que por parte de la Universidad de La Rioja participan los investigadores Julia Arbizu Milagro, Francisco J. Castillo Ruiz y Alberto Tascón Vegas del grupo de investigación Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria y Jonathan Heras Vicente del grupo de investigación de Informática de la Universidad de La Rioja.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un presupuesto total de 191.036,26 euros.