Tonelería Murúa celebra su 125 aniversario en un encuentro con las autoridades regionales. La empresa ya está presente en cuatro continentes y trabaja con las más prestigiosas bodegas de 20 países.

Tonelería Murúa, un negocio de carácter familiar, cumple 125 años de recorrido especializada en barricas de roble blanco americano y roble francés. Actualmente trabaja con prestigiosas bodegas de todo el mundo y sus productos están presentes en todas las denominaciones de origen españolas, con destacadas ventas en Rioja.

Tecnovino Tonelería Murúa 125 aniversario

El aniversario se ha celebrado con un evento donde los asistentes han compartido sus impresiones y han conocido las nuevas instalaciones de la tonelería, que es un ejemplo de diseño, productividad, eficiencia y sostenibilidad.

Así mismo, la gerente y cuarta generación de la empresa, Elena Ceca Antón, ha recordado cómo su familia le transmitió los valores de la tonelería: ir siempre un paso por delante, mimando la calidad que siempre les ha caracterizado y el mejor trato posible con sus clientes.

Gonzalo Capellán, el presidente del gobierno de La Rioja, ha destacado la trayectoria de la firma: Tonelería Murúa es un gran ejemplo del espíritu de las empresas riojanas: de carácter familiar, con la capacidad de innovar y adelantarse a las circunstancias, siendo competitivos y apostando por la calidad como seña de identidad”.

“El aspecto diferencial de Rioja es la historia y eso también se aplica a su industria auxiliar, como es el caso de Tonelería Murúa, una industria a la que defino no como auxiliar sino como esencial para conformar la naturaleza de Rioja, reconoce Capellán.

Investigación y encuentro en Murúa HUB

En sus nuevas instalaciones en Navarrete existe un espacio de investigación, encuentro, conexión, aprendizaje, intercambio e inspiración entre diferentes profesionales implicados en la creación del vino que ha bautizado como Murúa HUB.

Tecnovino Tonelería Murúa nuevas instalaciones detalle

Desde el año 2009, se han realizado 9 estudios de investigación con universidades y bodegas. Uno de los más interesantes, sobre la influencia de variedades blancas en diferentes tipos de madera, fue publicado en la prestigiosa revista Food Research International, en 2016.

Murúa HUB es además un centro de actividades donde se reúnen profesionales para intercambiar conocimiento y experiencias. Se han realizado varios vídeos con prestigiosos enólogos de todo el mundo (disponibles en su web con el título “Ases y Copas”). También se han organizado encuentros para divulgar técnicas y conocimiento sobre la crianza del vino en madera, y en colaboración con la Universidad de La Rioja se da formación a futuros enólogos.

Además, también cuenta con un atractivo espacio y una colección unica de herramientas propias del oficio tonelero que se han venido utilizando en los últimos 125 años. Piezas de incalculable valor sentimental y etnográfico que dan buena cuenta de cómo ha evolucionado la fabricación de barricas a lo largo del tiempo.

Los orígenes de la tonelería

El origen de Tonelería Murúa se remonta a 1898 con su fundador Justo Murúa, un emprendedor que empezó a trabajar en un pequeño taller en Elciego. Hoy en día se ha convertido en una empresa con presencia internacional.

El mercado internacional es el pilar más importante de la firma. El 60% de las barricas fabricadas se transportan a Europa, Australia, Asia, Estados Unidos o Latinoamérica, fuera de España.

Entre sus hitos más recientes se encuentra su traslado a unas nueva planta productiva que les ha permitido incrementar y diversificar su oferta de tostados, tamaños y orígenes de maderas en función de la demanda de sus clientes.

Además, la nuevas instalaciones de la tonelería cuentan con una cubierta de placas solares que logran reducir un 30% su dependencia de la red eléctrica y una caldera de biomasa que garantiza una reducción anual de emisiones a la atmosfera equivalente a 100 toneladas de CO2.

Finalmente, en su compromiso con la economía circular, ponen a disposición de las bodegas una nueva solución que consiste en retirar las barricas que no se usan más para la crianza de los vinos y les proporcionan otra segunda vida en distintos sectores.