El Palmarés de Sitevi 2015 ha realizado un total de once menciones a una serie de productos y equipos para facilitar el trabajo en el viñedo y la bodega. Este concurso se celebra en el marco de Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras que tendrá lugar en el Parque de Exposiciones de Montpellier (Francia) del 24 al 26 de noviembre. Las medallas de oro y de plata de estos galardones ya las hemos publicado en Tecnovino.

Los avances tecnológicos para trabajar en el viñedo y para facilitar las tareas en las bodegas se recogen en el Palmarés de Sitevi 2015. Esta edición hay dos medallas de oro, cinco de plata y once menciones, a continuación mostramos cuatro de las menciones galardonadas de este Palmarés de la Innovación de Sitevi 2015.

Tractor compacto para viñedos y arboricultura con cabina clase 4

Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 menciones Antonio CarraroLa firma italiana Antonio Carraro fabricante de tractores ha resultado mencionada en el Palmarés de Sitevi 2015 por su TGF 10900 Protector 100. Se trata de un tractor especializado de 100 CV que tiene dimensiones muy compactas. Esta característica le permite desplazarse bajo el follaje de los árboles frutales o en los viñedos. Este tractor ofrece al conductor un gran nivel de confort y un alto grado de protección contra los aerosoles y vapores químicos. El Cab Protector 100 (altura: 1740 cm) está homologado y certificado como categoría 4.
El sistema de ventilación está equipado con un sistema de filtración y de presurización con comando electrónico. Este sistema de comando electrónico mantiene una presión constante por variación de la velocidad de los ventiladores del aire acondicionado. Así puede activar alarmas en caso de falta de presurización en el trabajo o en caso de necesidad de reemplazar el filtro de carbón, y se asegura de que el sistema de ventilación de la cabina sea funcional. De este modo, garantiza la seguridad contra la inhalación de sustancias nocivas.
Este producto es la respuesta de este fabricante a un problema de salud y de seguridad: incluso en tractores pequeños, es posible tener una cabina homologada de categoría 4. Se responde así a la reglamentación sobre la aplicación de productos fitosanitarios en situaciones con poca altura de pasaje (huertos bajo red por ejemplo).
Antonio Carraro  www.antoniocarraro.it/es

Incorporación simplificada de productos fitosanitarios sólidos en un pulverizador

Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 menciones BerthoudEl sistema Bsafe Powder de Berthoud permite la introducción de productos en forma de polvo y de micro gránulos en la cuba de pulverización sin que el bodeguero entre en contacto con el depósito contaminado. Los productos se aspiran directamente desde su recipiente de origen, y como se trata de productos que son frecuentemente muy volátiles, el sistema limita la emisión de polvo y la contaminación del operario y de su entorno. Se compone de cuatro partes distintas. Un venturi de aspiración permite crear la fuerte depresión necesaria para la aspiración de los productos. Un premezclador permite mezclar el producto aspirado con una parte del agua que sale de la bomba, antes de introducirlo en el venturi para optimizar la homogeneización de la mezcla en el tanque. Un tubo de transferencia, de paredes lisas antiadherentes, une el mezclador a un conducto equipado con una boquilla de aspiración en su extremo, según el tipo de contenido concernido.
El Bsafe Powder, único en su género, permite limitar mucho la dificultad de manipulación de los recipientes de polvos o granulados. Gracias a la compactibilidad del núcleo del proceso y a su modularidad, puede integrarse dentro de un espacio pequeño y estar presente en múltiples aparatos diferentes.
Berthoud  www.berthoud.com

Un sistema de termovinificación que reduce la factura energética

Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 menciones ClaugerEl sistema de termovinificación de Clauger permite la producción simultánea de calor y frío. Ofrece la posibilidad de calentar y enfriar la vendimia recuperando la energía para enfriar o calentar otro líquido. La temperatura del agua caliente producida puede alcanzar los 90ºC (contra 40 a 45ºC para una bomba de calor clásica) lo que permite calentar la vendimia de 65ºC a 80ºC para realizar termovinificaciones o MPC (Maceración Prefermentación con Calor).
Este agua caliente está disponible igualmente para otros usos: termorregulación, realización de fermentaciones malolácticas, lavado de equipos de proceso o calefacción de locales de almacenamiento, por ejemplo. Permite una reducción de la factura energética ya que no se utiliza combustible para calentar la vendimia. Esta ganancia es del orden del 20 al 30% con respecto a una solución tradicional tipo caldera a fuel oil en un grupo de frío. En el plano medioambiental, este sistema utiliza fluidos refrigerantes naturales (CO2) que tienen poco impacto medioambiental (70% inferior aproximadamente, respecto de una solución tradicional) y que no están sometidos a la reglamentación F-Gas.
Clauger  www.clauger.fr

Un aparato que automatiza el proceso de maderizado de los vinos

Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 menciones InozyEl equipo Smart Oak automatiza el proceso de maderizado de los vinos cuyo control se hace actualmente por medio de la degustación. La originalidad del producto reside en el seguimiento por el sensor del maderizado de los vinos según niveles predefinidos, y aporta una doble innovación:

  • En lugar de introducir bolsas de viruta de madera dentro de la cuba de vino a tratar, una pequeña cuba específica llena de viruta se alimenta a partir de la cuba de vino a maderizar.
  • Para controlar la difusión de las sustancias de la madera de roble, la herramienta tiene un sensor original e inédito que utiliza la espectroscopía de impedancia eléctrica. Hasta ahora, se ha utilizado sobre todo la absorbancia en UV para seguir los fenómenos de difusión, y la introducción de la espectroscopia de impedancia eléctrica para el seguimiento de la extracción de sustancia natural es una novedad.

La disponibilidad del Smart Oak en las bodegas que practican el «maderizado», hace que la ejecución de la operación sea menos restrictiva para un resultado más fiable. Los diferentes mantenimientos se hacen con más seguridad y un mejor confort para el personal. Los datos recogidos por el sensor de impedancia eléctrica facilitan la toma de decisiones del jefe de bodega.
Inozy  www.inozy.com