/p>>La vendimia ha comenzado esta semana en la Denominación de Origen Navarra, con más de veinte días de retraso respecto a otras campañas y con unas perspectivas de cosecha que rondarán los 57,5 millones de kilos frente a los 63,3 del año pasado.

Tecnovino DO Navarra vendimia 2013El pistoletazo de salida lo ha marcado, tal y como es habitual en el mapa vitivinícola navarro, la zona de la Ribera Baja, donde ya se comienza a recoger las primeras uvas de la variedad chardonnay. A partir de ahora, se espera una vendimia muy escalonada en las distintas zonas de la D.O. Navarra, dadas las diferencias existentes en cuanto a clima, suelos y variedades. Con este retraso, Navarra verá recuperada la tradición de generalizar su vendimia en torno al 12 de octubre, tal y como se hacía hasta finales de los 80. Esto era debido a que se buscaban vinos de alta graduación alcohólica (uvas sobremaduras) y como la vendimia era mayoritariamente manual, se esperaba al Puente del Pilar para realizarla en familia.
Esta tardanza en el arranque de la vendimia tiene sus orígenes en un inusual invierno lluvioso y en una primavera fría, con temperaturas muy bajas que se prolongaron hasta finales de junio. Gracias al caluroso inicio de verano que secó el exceso de agua en el terreno, la maduración de la uva está siendo correcta y con un estado sanitario óptimo. Las temperaturas suaves de estos días con gran oscilación entre el día y la noche favorecen un correcto desarrollo de la uva.
Desde la la Denominación de Origen Navarra indican que según las estimaciones ofrecidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, la cosecha podría rondar los 57 millones y medio de kilos. Esta cifra marca un descenso cercano al 10% respecto a la del 2012 (63.659.690 millones de kilos). Dicha reducción viene protagonizada sobre todo por variedades como garnacha y merlot, ya que han sufrido un cuajado de la flor muy desigual y escaso en algunas zonas.
A día de hoy, las viñas muestran un adecuado desarrollo vegetativo, gracias a las reservas de agua que ha mantenido el suelo durante el verano, tras las copiosas lluvias de invierno y primavera.
Entre las principales características que ofrece esta campaña figura la estabilidad de la superficie de viñedo con una cierta tendencia al alza. En estos momentos, la Denominación de Origen Navarra está constituida por cerca de 11.500 hectáreas, distribuidas en cinco zonas: Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra Estella, Baja Montaña y Valdizarbe.
En la Denominación de Origen Navarra se elaboran vinos blancos, rosados y tintos con las variedades tintas: garnacha, tempranillo, merlot, cabernet-sauvignon, graciano, mazuelo, syrah y pinot noir  y las blancas: chardonnay, viura, garnacha blanca, malvasía, sauvignon-blanc y moscatel del grano menudo.