Bodegas Valdemar ha lanzado una curiosa campaña para esta navidad, con el concurso «Feliz Maridar» es posible ganar el vino para la cena de Nochebuena o una masterclass que tendrá como profesor al chef Darío Barrio.

Tecnovino Bodegas Valdemar Feliz Maridar Dario BarrioEl concurso que propone Bodegas Valdemar bajo el nombre «Feliz Maridar» es una ayuda para aquellos que ya han decidido el menú para Nochebuena, pero que aún no tienen claro cuál es el vino más adecuado para cada plato. Los enólogos de la bodega riojana serán los que recomienden el vino idóneo para cada una de las recetas. La participación es sencilla, tan solo con introducir en la web www.felizmaridar.es los nombres de los platos de la noche del 24 de diciembre, nos realizará el maridaje propuesto por los enólogos de Bodegas Valdemar.
Sólo por participar se recibe el menú personalizado, con opción de ganar el vino  para esa cena y, lo mejor de todo, informan desde Bodegas Valdemar es que «el afamado cocinero Darío Barrio se desplazará a la casa del ganador para darle una masterclass que hará que sus invitados nunca olviden la cena de Nochebuena de este año. Sin duda, una oportunidad única para disfrutar de La Rioja y los consejos de un gran chef sin salir de casa».
Asimismo, la web seguirá disponible después de Navidad para que los usuarios puedan incluir en cualquier momento los menús elaborados para ocasiones especiales, como por ejemplo San Valentín, una cena de aniversario con la pareja, cumpleaños… y así Bodegas Valdemar pueda recomendar el mejor vino para acompañar en esas ocasiones.

Reglas de maridaje

En el blog de Bodegas Valdemar proporcionan unos consejos sencillos para lograr maridajes que hagan disfrutar al máximo tanto de los vinos como de los platos:
1.- Debemos lograr que ni el vino pueda en sabor y cuerpo a la comida ni viceversa.
2.- Hay que tener en cuenta el orden, primero los vinos más ligeros y luego los más potentes y pesados. Esto es algo que también deberías hacer con tus platos. Si tomas primero una comida o vino muy potente los sabores que tomes a continuación se van a ver atenuados y no vas a poder sacarles el máximo partido.
3. Fíjate en la añada. Generalmente cuanto más envejecido esta un vino suele tener más cuerpo y es más complejo en aromas y en boca. Los jóvenes o medias crianzas suelen acompañar bien a carnes de menos sabor como el pollo mientras que los reservas y grandes reservas suelen ser maridaje perfecto de carnes rojas guisadas o asadas.
4. No siempre pescado es equivalente a blanco y carne a tinto. Sobre todo en los pescados hay que tener en cuenta si llevan salsas que lo hacen más fuerte o sin son pescados grasos. Estos últimos pueden combinar perfectamente con tintos ligeros.
5. Los arroces y pastas suelen maridar muy bien con rosados y blancos. Eso sí tener en cuenta la salsa que los acompaña, si fuera muy sabrosa podríamos introducir un vino de crianza o media crianza.
Y para aquellos que quieran una recomendación de forma rápida está la web del concurso Feliz Maridar