John Barker, nuevo director general de la OIV, ha dado a conocer los objetivos de esta organización para el 2024 y sus expectativas sobre el nuevo Plan Estratégico quinquenal (2025-2029).

El año 2024 viene cargado de novedades para la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Por un lado arranca la andadura de John Barker como nuevo director general, se cumple el centenario de la organización, una edición más del Congreso Mundial de la Viña y el Vino o la adopción de un nuevo Plan Estratégico quinquenal.

Tecnovino John Barker OIV

La OIV celebró el pasado 11 de enero, en Dijon, el primer acto oficial de John Barker como nuevo director general de la OIV. Barker presentó sus objetivos para el 2024 y sus expectativas sobre el nuevo Plan Estratégico quinquenal de la OIV (2025-2029).

En el acto, al que asistieron Luigi Moio, presidente de la OIV, representantes diplomáticos y gubernamentales, así como profesionales del sector vitivinícola, John Barker señaló que considera un privilegio asumir el cargo de director general en el año del centenario de la OIV, declarado “Año Internacional de la Viña y el Vino”.

Barker fue elegido en la 21ª Asamblea General de la OIV, celebrada el 9 de junio de 2023 en Jerez de la Frontera (España) y ocupará el cargo de director general de la OIV por un período de cinco años a contar desde el 1 de enero.

Un año de oportunidades 

En palabras de John Barker, el centenario de la OIV es “una ocasión para celebrar un siglo de logros, reforzar el compromiso de los Estados miembros con la Organización, impulsar el perfil de la OIV y brindar por los próximos cien años”

Para el nuevo director general de la OIV, “los Estados miembros necesitan hoy más que nunca el liderazgo y la colaboración de la OIV para abordar las actuales dificultades y oportunidades del sector vitivinícola”.  

El director general hizo hincapié en la relación del vino y los productos de la vid con la tierra, el clima y las personas de las regiones de origen, un vínculo fundamental que les confiere importancia económica y cultural. Asimismo, subrayó el compromiso de la OIV con la integridad y la autenticidad de todos los productos de la vid, y con el consumo responsable y moderado.

El nuevo Plan Estratégico quinquenal de la OIV

En 2024, la actividad de la Organización estará marcada por una serie de grandes acontecimientos, en particular la celebración del centenario de la OIV, el 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, la adopción de un nuevo Plan Estratégico quinquenal y la inauguración de la nueva sede en el Hôtel Bouchu d’Esterno de Dijon.  

Barker aspira a que el nuevo Plan Estratégico permita a la OIV iniciar su segundo siglo de vida con unos objetivos ambiciosos, centrados en los aspectos que determinarán el futuro del sector vitivinícola, en particular el cambio climático y la sostenibilidad, y con una marcada orientación científica

El nuevo director general también pretende revisar los órganos y procedimientos de la OIV, para adecuarlos a las expectativas de los Estados miembros y al nuevo Plan Estratégico. Por último, Barker manifestó su voluntad de sumar más miembros a la Organización y de aumentar el prestigio de la OIV entre los países no miembros, otros organismos internacionales y el sector vitivinícola.

Un emotivo homenaje a Pau Roca

Durante la ceremonia, el presidente de la OIV, Luigi Moio, dedicó unas palabras de homenaje al anterior director general, Pau Roca, fallecido a finales de 2023.

Tecnovino Luigi Moio OIV homenaje Pau Roca

El presidente de la OIV destacó los logros, la entrega y la pasión por el sector vitivinícola de Roca: Estoy seguro de que la gran familia de la OIV, los expertos de los cincuenta Estados miembros, las delegaciones ministeriales, todo el personal de la Organización y todos los amigos del mundo del vino que tuvieron la gran suerte de conocer a Pau, lo recordarán con admiración y aprecio.  

La vinculación de Pau Roca con la OIV se remonta a 1992. Fue en la Asamblea General de la OIV de 2018 en Uruguay donde se le designó para dirigir la OIV por un mandato de cinco años. Durante este tiempo promovió el impulso de la digitalización en el sector vitivinícola y también en la propia OIV, además de desempeñar un papel decisivo en el traslado de la sede de la OIV a Dijon e iniciar la gestión del Año del Centenario de la OIV.