La DOP Alicante informa de que la añada 2019 ha recibido la calificación de “Muy Buena”. Precisamente ese año estuvo marcado por las lluvias torrenciales de la DANA del 13 de septiembre, pero señalan que no afectó a la calidad de los vinos.

La añada de 2019 en la DOP Alicante ha sido calificada como “Muy Buena” tras los resultados de cata y seguimiento de los vinos que procedieron de esta vendimia, especialmente tras comprobar el comportamiento de los tintos, mayoritarios en la demarcación.

Tecnovino DOP Alicante añada 2019

Vinos que procedieron de una cosecha marcada por el episodio puntual de lluvias torrenciales del 13 de septiembre de 2019, (DANA) que no afectó a la calidad de los tintos que, tras este periodo se ha observado han tenido una muy buena evolución en bodega y en botellas.

En el caso de los vinos blancos, como los moscateles de la Marina Alta, también obtuvieron unas calidades aromáticas muy buenas.

La calificación de la añada ha tenido eso sí un importante retraso debido a la dificultad de reunión y evaluación por parte de los técnicos y bodegas del Consejo Regulador debido a la situación sanitaria. Con esta calificación se suma un trienio de añadas que han sido consideradas “muy buenas” en la Denominación de Origen Protegida de Alicante.

La DOP Alicante y sus vinos

La historia de la DOP Alicante se remonta a 1932 con la creación de la “Denominación de Origen Alicante” y le siguió la constitución de su primer “Consejo Regulador” en el año 1957. Cuenta con más de 40 bodegas adscritas. entre la producción de esta DO hay vinos blancos, tintos, rosados, dulces, de licor, espumosos y el característico fondillón de Alicante, único en el mundo, reconocido por la Unión Europea en su base de datos E-bachus y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante. Precisamente en 2020 dos fondillones alicantinos fueron nombrados “mejor vino de España 2020”, que otorga el Ministerio de Agricultura.