La Asociación Española de Enoturismo (AEE) apuesta por la formación en enoturismo y para potenciarla ha dado a conocer su Programa de Formación Executive del Plan de Formación de Enoturismo de España (Plan FIE). Un total de 30 cursos intensivos dirigidos a profesionales cuyo objetivo es precisamente una mayor profesionalización del sector con las miras puestas en su internacionalización.

Tecnovino formacion en enoturismo AEE 328x200La internacionalización del sector es prioritaria para la Asociación Española de Enoturismo (AEE) que considera imprescindible su profesionalización para su posicionamiento en los mercados, como punto de partida de todas las demás acciones estratégicas. Por eso promueve la formación en enoturismo a través del Plan de Formación Integral en EnoTurismo (Plan FIE) y se ha consensuado un temario con el sector privado para ello. La idea es proporcionar a las empresas de herramientas de gestión que les permitan crear su estrategia de éxito de la unidad de negocio de enoturismo.
En total esta formación en enoturismo comprende 30 cursos intensivos dirigidos a profesionales, en modalidades presencial (en los propios destinos) y blended (presencial en destinos y online). Para su presentación decidieron que el marco idóneo era la feria Fenavin y así lo hicieron el pasado 11 de mayo.
Los destinatarios de estos cursos son:

  • Profesionales del sector del Turismo y la Enología.
  • Bodegas y otras empresas con actividad enoturística.
  • Asociaciones empresariales del sector vitivinícola.
  • Territorios vinícolas que deseen impulsar un desarrollo económico y un posicionamiento como destinos enoturísticos.
  • Asociaciones empresariales del sector turístico que deseen una formación específica en enoturismo.
  • Estudiantes que deseen una especialización en enoturismo.

El equipo docente cuenta con un profundo conocimiento del sector, del mercado y de las tendencias en enoturismo y está formado por expertos profesionales, altamente cualificados por su trayectoria profesional y académica. Asimismo desde la AEE resaltan que en sus programas formativos participan los líderes empresariales e institucionales más destacados del panorama nacional e internacional.
Tecnovino actividad enoturistica AEE 2
La claves de la metodología son la siguientes:

  • Aprendizaje práctico: enfoque práctico, orientado a resultados y óptimo desempeño de las funciones requeridas en cada puesto de trabajo, incorporando para ello los modelos de gestión más actuales y avanzados en cada materia
  • Visión estratégica: pensamiento estratégico dirigido a la creación de valor
  • Innovación y creatividad: aplicadas al aprendizaje, a la metodología y al desarrollo del trabajo individual y en equipo de los participantes
  • Benchmarking: conocimiento y análisis de experiencias reales y las mejores prácticas empresariales e institucionales
  • Management: modelos de gestión más actuales y avanzados

La Asociación Española de Enoturismo (AEE) asimismo ha formalizado convenios de colaboración con Vaughan, Goethe Institut y Alliance Française, a través de los cuales el sector se beneficia de condiciones preferenciales en la mejora de sus capacidades de comunicación en inglés, alemán y francés.
Con esta formación especializada se persigue:

  • Contribuir a posicionar España como referente en enoturismo.
  • Desarrollar, por medio de un capital humano cualificado, nuevos modelos de turismo de alto valor añadido, teniendo como hilo conductor la cultura del vino.
  • Ofrecer programas de formación especializados y adaptados a las necesidades y especificidades de todo el sector.

Tecnovino Enoturismo de Espana vino 1
Tecnovino formacion en enoturismo AEELa AEE afirma que «el turismo en general -y el enoturismo como parte del mismo- es un sector económico en el que el capital humano constituye un factor estratégico esencial para su competitividad«. Y hacen hincapié en que «las competencias profesionales inciden sobre la calidad de la experiencia enoturística percibida por el cliente, sobre la competitividad del destino turístico donde se ubica la experiencia, y sobre el posicionamiento e imagen de la marca región y marca país». Ponen en valor que «el capital humano, los profesionales -personas con nombres y apellidos-, son el único factor capaz de crear el valor que conlleva la generación de experiencias singulares, únicas, cercanas, personalizadas». Por eso consideran que «el enoturismo ha de ocupar en España un espacio importante como modelo de turismo alternativo a otros ya consolidados, como fuente de riqueza para nuestro país». Y para ello «la inversión en profesionalización (capacitación de los recursos humanos) se hace imprescindible si de verdad se pretende conseguir ese crecimiento y competitividad sostenida a lo largo del tiempo».
La AEE, indica que con esta acción formativa en aras de la profesionalización y con su presencia como enoturismo de España con stands en Fitur y Fenavin a favor de la promoción del sector, de nuevo lidera acciones que suponen beneficios tangibles para las empresas y destinos enoturísticos. Y concluye: «Entre todos contribuiremos a posicionar el enoturismo de España en el lugar que le corresponde como país líder mundial en producción y superficie vinícola, en gastronomía, en patrimonio de naturaleza e histórico-artístico, y en simpatía innata».
Para más información sobre el contenido de los cursos: Programa de Formación Executive
Información y matrículas en el e-mail: formacion@nullaee-gob.org