El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha vivido un 2015 intenso, la mejor noticia: el récord de comercialización, muy importante en el mercado interior y desde luego con un aumento destacado de las exportaciones. Pero además durante el año anterior ha llevado a cabo significativas campañas de promoción y una propuesta sobre la superficie del viñedo en esta denominación que ha sido aceptada por el Ministerio de Agricultura, entre otras acciones.

Tecnovino BIzkaiko Txakolina hitos 2015 1
Para Bizkaiko Txakolina 2015 ha sido un buen año. En 2016 empieza haciendo balance del ejercicio anterior y a continuación quedan recogidos los hitos más destacados de esta denominación

1. El récord de comercialización de Bizkaiko Txakolina

El volumen total de txakoli comercializado ha crecido un 9,70% respecto a la campaña anterior. Dicho crecimiento ha sido muy importante en el mercado interior, con un incremento del 9,33% y significativo en cuanto a las exportaciones, que han aumentado en un 21,57%.

Estados Unidos, Japón y Reino Unido constituyen los principales mercados de Bizkaiko Txakolina, aunque se han producido incrementos en la mayoría de los países. Estos tres destinos han tenido, además, los crecimientos más significativos. La Unión Europea también ha aumentado su peso en las exportaciones pasando de un 15% a un 21% el total. En este incremento han contado un papel principal los buenos resultados obtenidos en Reino Unido y Holanda.

2. Una propuesta de Bizkaiko Txakolina aceptada por el Ministerio de Agricultura

La superficie autorizada para nuevos viñedos en Bizkaia en 2016 no podrá superar las 3,92 hectáreas. Ante la entrada en vigor del nuevo régimen de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo el 1 de enero de 2016, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina acordó el pasado mes de octubre de 2015 recomendar al Ministerio de Agricultura que el crecimiento de viñedo destinado a Bizkaiko Txakolina los años 2016, 2017 y 2018 no debe superar el 1% de la superficie plantada a 31 de julio de 2015.

Tecnovino Bizkaiko Txakolina produccion

El Ministerio de Agricultura ha decidido que en 2016 el incremento de la superficie de viñedo plantada será de un máximo del 0,43% de la superficie que existía a 31 de julio de 2015, lo que supone un total de 4.173 hectáreas. Esta resolución ha entrado en vigor a partir de su fecha de publicación en el BOE el pasado 1 de febrero. El Ministerio ha basado su decisión en la necesidad de no crear desajustes ante un riesgo real de crecimiento excesivo de las plantaciones de una determinada DOP y de su oferta, provocando una devaluación de la misma.

El Ministerio de Agricultura había recibido recomendaciones de un total de ocho Denominaciones de Origen pero, finalmente solo tuvo en cuenta a cuatro a la hora de tomar su decisión: las realizadas por las DO Bizkaiko Txakolina, Navarra, Ribera de Duero y Rioja. De acuerdo con esta decisión del Ministerio, la superficie total de viñedo plantado de la DO Bizkaiko Txakolina, solo podrá incrementarse como máximo en 3,92 hectáreas en 2016.

3. Las acciones de promoción

En el transcurso del ejercicio, el Consejo Regulador ha incrementado las acciones de promoción de la marca Bizkaiko Txakolina, participando en diversas actividades y potenciando sus propios recursos. Además de la celebración del tradicional Txakolinaren Eguna (día del txakoli), evento que sirve de presentación de la producción de cada año, la marca Bizkaiko Txakolina ha estado presente en diversos concursos gastronómicos, entre los que destaca el que se celebra durante la Aste Nagusia de Bilbao.

Tecnovino BIzkaiko Txakolina hitos 2015 3

Con el objetivo puesto en que la marca Bizkaiko Txakolina esté presente en el mayor número de actividades posible, el Consejo Regulador de la DO ha prestado su colaboración con diferentes grados de implicación en diversos eventos de promoción patrocinados por la Diputación Foral, participando así en una cata en el ámbito de Expovacaciones, estando presente en el Jaialdi de Boise, o en actividades de promoción turística en Holanda, entre otras.

Asimismo Bizkaiko Txakolina participó en las catas organizadas en todos los territorios de Euskal Herria con motivo de la Korrika. Un evento especialmente señalado este año fue la celebración de la Primera Fiesta de la Vendimia en Balmaseda, en colaboración con Enkartur.

Han constituido también un éxito las catas promocionales celebradas en diversos establecimientos Eroski.

Por segundo año consecutivo Bizkaiko Txakolina ha sido protagonista del Txikiteroen Eguna (día de los txikiteros) en el Casco Viejo, donde se volvió a hacer una demostración en público de una prensada de uva procedente de las seis comarcas que conforman la DO En el ámbito cultural, Bizkaiko Txakolina ha participado en el corto Zombie Eguna, de Pedro Olea, que se exhibió en el Festival de Cine Corto de Bilbao, y en el tradicional Concierto de Acordeones que la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao suele ofrecer cada Navidad.

En el ámbito de la solidaridad, el Club Rotario de Bilbao seleccionó mediante una cata realizada ex profeso, un Bizkaiko Txakolina para, mediante su venta, obtener recursos económicos destinados a una campaña mundial contra la polio.

4. Un rendimiento por hectárea superior al del año pasado

El volumen de Txakoli declarado en la cosecha de 2015 ha sido de 1.784.934 litros, lo que supone un incremento del 13,72% respecto a la añada anterior.

Para el Consejo Regulador 2015 ha venido marcado por dos factores principales. El primero fue la buena climatología en primavera y verano, salvo un episodio muy local de fuertes lluvias a principios de junio que afectó al cuajado en alguna plantación y alguna variedad.

Tecnovino Txakoli de Bizkaia Bizkaiko Txakolina premios

El segundo factor que ha determinado el desarrollo de la campaña 2015 lo constituyó la climatología de septiembre, con más frío y algo más de humedad que la media en esa época lo que complicó los trabajos de vendimia.

En cualquier caso, la influencia de la climatología del verano, con calor y poca precipitación, provocó que la vendimia acabara adelantándose respecto a las fechas habituales, ya que comenzó el 19 de septiembre aunque se concentró entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre. Estas condiciones han traído como consecuencia un rendimiento por hectárea superior al del año pasado y más próximo a la media habitual. La entrada en producción de algunos viñedos nuevos ha colaborado en un incremento de los kilos de uva recogida

5. Crece la extensión de hectáreas cultivadas y se estabiliza el número de bodegas

El número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid ha mantenido su tendencia ascendente, mientras el número de sus titulares sigue en progresión descendente aunque en los últimos años tiende a estabilizarse. El número de viticultores inscritos (en febrero de 2016) es de 212 con 392 hectáreas cultivadas.
En el ejercicio 2015 son 45 las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, lo que confirma la estabilización de su número. Crece el número de bodegas que elaboran más de 50.000 litros, así como la cantidad elaborada, mientras que las bodegas que elaboran menos de 10.000 litros mantienen su número pero reducen su peso dentro del total de la D.O. La producción de las 13 bodegas que elaboran más de 50.000 litros supone el 75% del total de txakoli elaborado por la DO.

6. El txakoli blanco, el más producido en Bizkaia

El txakoli blanco sigue suponiendo la principal producción en la Denominación de Origen. Los rosados experimentan una reducción tanto en volumen total como en porcentaje, mientras que los tintos crecen en ambos términos manteniendo una tendencia estable al alza lo que les consolida como una apuesta a tener en cuenta de cara al futuro. Los Vinos Especiales de Vendimia Tardía han reducido su volumen este ejercicio, probablemente por las condiciones climáticas en la vendimia, «lo que no obsta para que sigan siendo una elaboración interesante y estable con tres bodegas productoras» explican desde Bizkaiko Txakolina.

7. Actuaciones de control

En la línea de actuación establecida por el Consejo Regulador, en el último ejercicio se han redoblado los controles de calidad para velar por el cumplimiento del Reglamento de la D.O. que certifica la autenticidad de Bizkaiko Txakolina.

La empresa Hazi ha sido la encargada de verificar aspectos como el origen de la uva, su composición varietal, el cumplimiento del rendimiento máximo de producción por hectárea o el consumo de contra etiquetas entre otros. En total se han auditado 49 bodegas elaboradoras a través de 73 visitas de inspección, y se realizaron 34 analíticas en 23 bodegas.

Por otra parte, el Consejo Regulador se ha encargado de velar por el cumplimiento de la Calidad Organoléptica de los txakolis amparados a través de la intervención de su Comité de Cata.