Bajo el lema «Trabajando la Sostenibilidad: Vitivinicultura, Gobernanza y Liderazgo para un Vino Sostenible», las VIII Jornadas de la D.O. Uclés han puesto el foco en más vertientes y variables de la sostenibilidad. Así, los pilares sociales, económicos y de gobernanza sostenibles aplicados a la viticultura han salido a la palestra.

Como cada año, la Denominación de Origen Uclés, pionera en medir la huella de carbono y referente en materia de sostenibilidad, apuesta por ofrecer información y formación veraz sobre materia sostenible a través de la celebración de sus Jornadas. Este año, la D.O. conquense celebró la octava edición de las mismas con uno de los temas de más actualidad últimamente y que promete seguir siendo una tendencia tanto de la actividad vitivinícola como de muchos más ámbitos: la sostenibilidad aplicada al sector del vino.

Tecnovino, VIII Jornadas de la D.O. Uclés, sostenibilidad
Las VIII Jornadas de la D.O. Uclés han puesto el foco en todas las vertientes y variables de la sostenibilidad aplicadas a la viticultura

Así, bajo la premisa de «la agricultura será sostenible o no será», Joaquín Cuadrado Ortiz, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, inauguraba las VIII Jornadas con esta declaración de intenciones. En este contexto, Cuadrado hizo un especial énfasis en el esfuerzo que los agricultores han de realizar para adaptarse a este nuevo escenario que será no solo más sostenible, sino que es el único viable.

La sostenibilidad, la gran protagonista del año 2023

Así, bajo el lema “Trabajando la Sostenibilidad: Vitivinicultura, Gobernanza y Liderazgo para un Vino Sostenible”, la D.O. puso el foco en los pilares sociales, económicos y de gobernanza de la Sostenibilidad. Estas materias hasta ahora habían estado quizá en un segundo plano frente al lado medioambiental, pero tomarán un gran protagonismo de cara al 2023, como quedó patente en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de la D.O. Uclés que Lola Núñez Pinto, gerente de la D.O., presentó en primicia durante estas jornadas.

En su ponencia recalcó que dicho plan resume, por una parte, todo el trabajo de sostenibilidad que la Denominación de Origen lleva realizando desde hace diez años y por otro lado, los objetivos a conseguir en el futuro, destacando la importancia que ha tenido en el éxito conseguido el apoyo de los directivos de las bodegas de la D.O. (la «gobernanza») tras una década de trabajo en equipo, perfectamente alineados, desde sus inicios, con el camino sostenible que la Denominación comenzara hace ya una década.

La importancia de la economía circular

De otra parte, la importancia de potenciar la economía circular como manera de reducir la huella de carbono se hizo patente en la ponencia que realizó Jorge E. Zafrilla Rodríguez, profesor titular y miembro del grupo GEAR en la Universidad de Castilla-La Mancha, quien fue el encargado de presentar el proyecto AFP-Strategy.

Esta nueva tecnología, impulsada por investigadores de la UCLM y la empresa Altosa, consigue la captura y la reutilización del CO2 generado durante el proceso de fermentación alcohólica y su conversión en Sosa «Solvay», uno de los principales componentes en la elaboración de botellas de vidrio. En proceso de patente, los asistentes tuvieron el privilegio de conocer los detalles de este proyecto, que ofrece una oportunidad muy interesante a la industria vinícola. 

Un futuro certificadamente sostenible

Las jornadas contaron con la presencia de una de las figuras más importantes en el conocimiento y estudio de la viticultura en España, José Ramón Lissarrague, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y consultor de viticultura. Así, de su mano, se pudieron conocer en profundidad los suelos que componen la denominación, su climatología, diferencias de altitud o variedades de uva utilizadas.

En este sentido, cabe resaltar de la ponencia el futuro que el doctor Lissarrague encuentra en ciertas zonas en altitud, antes desestimadas para la viticultura, y lo positivo de la recuperación de la airén en la elaboración de blancos, junto a la necesaria búsqueda de variedades, clones, etc. que se adapten al cambio climático.

En otra de las ponencias, a cargo de Ángel Arriaga García, director comercial de Sohiscert (Sociedad Hispana de Certificación), se explicó la importancia de una certificación que avale que todo ese trabajo realizado en pos de la sostenibilidad es real, de cara no solo a que el consumidor pueda valorarlo, sino también como puerta de entrada a cada vez más mercados que exigen estas certificaciones.

Clausura de las jornadas de la D.O. Uclés

Las jornadas terminaron con una interesante mesa redonda, El ámbito social y la gobernanza en la sostenibilidad del vino, que profundizó en ese lado social que, sin duda, va a protagonizar los próximos pasos sostenibles a seguir. Moderada por Helena Fernández Castro, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático en Isemaren, contó además con:

  • Isabel Hernández López, gerente de Bodegas y Viñedos Fontana.
  • Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
  • Jesús Mora Cayetano, coordinador general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

Los ponentes pusieron fin a la celebración de las VII Jornadas de la D.O. Uclés, centrándose en las previsiones futuras y enfatizando en la importancia del estudio que se va a realizar sobre la sostenibilidad económica y social de las denominaciones de origen de vino y con el que se completará el ya realizado sobre sostenibilidad medioambiental.