El Gobierno estadounidense informó de su decisión de continuar manteniendo los aranceles al vino y otros productos españoles y europeos que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario. Ya hay reacciones y declaraciones tanto por parte del Gobierno España y de otras organizaciones, como la Federación Española del Vino (FEV) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) de las que informamos a continuación.
Continúan los aranceles al vino desde Estados Unidos. La Administración estadounidense ha comunicado su decisión de mantener los aranceles adicionales a las exportaciones de productos españoles y europeos que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario, entre ellos al vino. Recordamos que fueron impuestos como consecuencia del panel de Airbus en la Organización Mundial del Comercio y ahora deciden continuar con ellos. Las primeras reacciones no se han hecho esperar, tanto oficiales como del propio sector.
En Tecnovino con respecto a este tema publicamos que también los perjudicados por estos aranceles eran los propios consumidores estadounidenses ya que siguieron comprando vino del exterior, en cantidades que en enero de 2020 marcaron un récord histórico, pero a precios mucho más elevados.
El Gobierno rechaza la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles a los productos españoles
El Gobierno de España rechaza esta decisión y confía en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos.
El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a la imposición de aranceles como consecuencia de este conflicto y siempre ha defendido la búsqueda de una solución negociada. Como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo, el pasado 23 de julio el Gobierno acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en términos de mercado. Tras dicha modificación se da cumplimiento a los requisitos exigidos por la OMC y ello justifica la retirada de las contramedidas por parte de Estados Unidos sobre productos de exportación de la Unión Europea.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus y considera que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto. En su opinión, “la Unión Europea y España están firmemente comprometidas con establecer negociaciones y son evidentes sus esfuerzos por alcanzar una solución a la larga disputa cruzada sobre comercio de grandes aeronaves civiles”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incide en que “el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad” y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales”. Hace hincapié en que el sector agroalimentario mundial debe desarrollarse en unos mercados que aseguren estabilidad y que limiten la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales. Resalta la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y de un comercio internacional basado en reglas.
La UE y España consideran que, por mutuo interés y especialmente en las circunstancias económicas actuales, deberían suspenderse los aranceles que perjudican innecesariamente a la economía española y comunitaria, y retomarse de forma urgente las negociaciones para resolver el conflicto.
La Comisión Europea ha hecho propuestas específicas para alcanzar un resultado negociado a esta disputa. España acaba de modificar sus contratos con Airbus por el A350 y sigue abierta a trabajar con Estados Unidos para acordar un resultado justo y equilibrado en lo que respecta a las disciplinas para las subvenciones en el sector de la construcción de aeronaves civiles.
La OMC emitirá próximamente su decisión de arbitraje en el caso paralelo de la UE contra Estados Unidos sobre subvenciones ilegales a Boeing. La UE espera que las negociaciones permitan no tener que ejercer sus propios derechos de sanción, cuando la OMC establezca el nivel de contramedidas autorizadas en el caso de Boeing y que pueda llegarse a una solución consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeronáutico de ambas partes.
La FEV pide retomar la negociación al más alto nivel
La Federación Española del Vino (FEV) lamenta la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales del 25% al vino español y europeo y pide retomar la negociación al más alto nivel.
«Desde la Federación Española del Vino (FEV) lamentamos la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales al vino europeo y español que impuso el 18 de octubre de 2019 como represalia por el caso de los subsidios a la compañía aeronáutica Airbus», explican. «Esta comunicación se enmarca en la segunda revisión de la lista de productos sujetos a contramedidas de EE.UU. por su sistema de carrusel y se produce a pesar del acuerdo alcanzado el pasado 24 de julio entre Airbus y los gobiernos de Francia y España para realizar modificaciones en los contratos que han originado el conflicto entre EE.UU. y la UE por los subsidios concedidos tanto a Boeing como a Airbus, respectivamente».
Consideran que «con esta decisión, el vino sigue siendo víctima de un conflicto ajeno que ya ha perjudicado gravemente a las bodegas españolas en un mercado prioritario como EE.UU. y en un momento especialmente delicado para el sector por la recesión provocada por la crisis del Covid19 en todo el mundo y las restricciones a la hostelería en un buen número de países, entre ellos España».
Añaden que «desde el comienzo del conflicto, tanto desde la FEV y nuestra asociación europea (CEEV), como desde la Plataforma de afectados por los aranceles de EE.UU. en el marco de FIAB, hemos sido muy activos en la defensa de los intereses del sector, reclamando a las autoridades españolas y europeas en diversas reuniones que se alcanzara una solución negociada y se eliminaran los aranceles injustificados sobre productos no relacionados con el contencioso«.
Y remarcan que «de nuevo, desde la FEV instamos a nuestro Gobierno a que retome la negociación con EE.UU. al más alto nivel para buscar una solución a un problema que ya ha supuesto una importante pérdida de margen comercial para muchas empresas españolas a costa de poder mantenerse en un mercado estratégico en el que llevan años invirtiendo y desarrollando su actividad exportadora y que, de prolongarse esta situación en el tiempo, podría suponer su expulsión definitiva del mercado».
Indican que desde octubre de 2019, los vinos (excepto los espumosos) con una graduación alcohólica inferior o igual a 14% vol. y en envases de dos litros o menos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido se han visto gravados con un arancel adicional del 25% ad valorem. «La decisión de mantener los aranceles, al menos durante los próximos seis meses (salvo que haya un acuerdo), no hace sino agravar la crisis del sector del vino a ambos lados del Atlántico».
Asimismo hacen una valoración del mercado estadounidense y lo que supone para el vino: «Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones españolas de vino en valor y el primero fuera de la UE, con casi 324 millones de euros y un 22,3% del total. Según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el país ha reducido notablemente sus importaciones de vino envasado español en valor desde la introducción de los aranceles, y especialmente en marzo (-34,2%), abril (-22,8%) y mayo (-20,8%), coincidiendo con la crisis del coronavirus«.
FIAB recuerda que el problema de los aranceles no se ha solucionado
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) considera «“un alivio” la decisión del gobierno de Estados Unidos de no incrementar aranceles a productos agro-mar-alimentarios españoles y valora positivamente las gestiones realizadas por el Gobierno español con las autoridades estadounidenses».
Sin embargo, desde FIAB, miembro de la Plataforma constituida también ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, ANFACO-CECOPESCA, AECAFÉ, ASOZUMOS, CERVECEROS DE ESPAÑA, ESPIRITUOSOS ESPAÑA, FENIL, FEV, FENAVAL, PRODULCE, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG, UPA y CECRV recuerdan que «el problema no se ha terminado y que siguen en vigor los injustos aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing».
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB considera que “la noticia de hoy es un alivio, pero no soluciona un problema gravísimo que nos está dejando fuera del segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea”.
Asimismo, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas inciden en la importancia de la intervención firme de la Unión Europea frente a la administración estadounidense, país al que España exportó productos agro-mar-alimentarios por un valor de 1.838 millones de euros en 2019.
También hacen un llamamiento a la Unión Europea para retomar las negociaciones y recuperar la unidad de mercado para los productos españoles, que en la actualidad no pueden competir en igualdad de condiciones con los de otros países de nuestro entorno.
Desde FIAB recuerdan además que aunque los productos españoles están injustamente gravados por un conflicto del sector aeronáutico, recientemente Airbus acordó con los gobiernos de España y Francia modificar los contratos del avión A350 para ajustarlos a las resoluciones de la OMC y Estados Unidos sigue sin retirar los aranceles.
Artículos relacionados
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] la economía japonesa, y otras que afectan directamente al sector vitivinícola, como la subida de aranceles en EE.UU. contra algunos vinos embotellados europeos adoptada por la Administración Trump o la nueva Ley del […]
[…] En España los aranceles al vino en Estados Unidos han sido ampliamente rechazados y el sector ha reiterado en múltiples ocasiones su solicitud de que se produzcan negociaciones para s…. […]
[…] en la que se encuentran los aranceles derivados del conflicto Boeing/Airbus, por el que la Administración Trump gravó en 2019 a 113 productos agroalimentarios europeos, entre los que se encuentran el vino, el […]