By 23 noviembre, 2016 0 Comments Leer más →

Siete vinos en formato magnum, tan grandes como los murales de su etiqueta

Tras una vistosa y artística remodelación del interior de sus instalaciones, Solar de Samaniego, ha decidido plasmar esta transformación en una edición exclusiva de siete vinos en formato magnum. Se han inspirado en la obra que el muralista australiano Guido Van Helten hizo para los depósitos de la bodega de Laguardia y hay un vino por cada obra de gran formato. Los han bautizado como Cabeza de Cuba Crianza 2012 y sus etiquetas reflejan la intervención artística de este autor.

Tecnovino vinos en formato magnum Solar de Samaniego

El Grupo Solar de Samaniego continúa su apuesta por el arte y así ha decidido que invita a su disfrute junto al buen vino con una edición exclusiva muy especial de solo 1.000 cajas con siete vinos en formato magnum (1,5 litros) de Cabeza de Cuba Crianza 2012. Lo peculiar de estas botellas es que sus etiquetas reproducen los murales realizados por el artista australiano Guido van Helten en la Bodega Solar de Samaniego de Laguardia.

Cabeza de Cuba Crianza 2012

El proyecto Beber Entre Líneas de Solar de Samaniego se expresa en esta ocasión a través del arte y lo hace con un vino único en el mercado y muy especial, Cabeza de Cuba Crianza 2012. Según da a conocer la propia bodega «este vino, que solo sale a la venta una vez al año y se elabora con la mejor partida de cada cosecha, recupera el término ‘Tête de cuvée’, utilizado en regiones francesas como la Borgoña para referirse a vinos de gran calidad, aquellos que surgen de la primera prensa de las uvas».

Tecnovino arte y vino Bodega Solar de Samaniego 1

Arte en botella en las etiquetas de los magnums Cabeza de Cuba

El cotizado muralista interpreta de manera personal el proyecto Beber Entre Líneas del grupo en la obra que transforma y recupera los antiguos depósitos de hormigón de la bodega para el patrimonio vinícola riojano. Los siete murales, de más de 10 metros de altura, entrelazan la creación literaria y el proceso de elaboración del vino con el característico estilo fotorrealista y figurativo del artista. El monumental trabajo es el primero realizado por Van Helten en España y la primera obra de grandes dimensiones que lleva a cabo en interior.

Y precisamente esos murales son los que la bodega de Laguardia ha decidido que ilustren cada etiqueta de sus siete vinos en formato magnum de Cabeza de Cuba Crianza 2012.

Los murales de Guido van Helten transforman la bodega Solar de Samaniego

El cotizado muralista australiano Guido van Helten trabajó durante el verano de 2016 y realizó una impresionante intervención artística en la Bodega Solar de Samaniego de Laguardia (Álava), interpretando el proyecto Beber Entre Líneas, que fusiona las culturas del vino y la literatura, y recuperando para el patrimonio vinícola los antiguos depósitos del Espacio Medio Millón.

Arte que transforma una Bodega en Catedral

El vídeo ‘The Wine Cathedral’ recoge el proceso de creación de los murales de Guido van Helten en la Bodega Solar de Samaniego de Laguardia

Sobre este trabajo del muralista se ha realizado un vídeo, titulado ‘The Wine Cathedral‘ (la catedral del vino) puesto que el arte ha ejercido como transformador de la bodega en una catedral. En él se muestra el proceso creativo y permite conocer mejor el trabajo de Van Helten, su visión artística, los pasos que sigue para realizar sus obras y las sensaciones que ha querido transmitir con su intervención.

 

Los siete murales, de más de 10 metros de altura, son el primer trabajo que el artista realiza en España y retratan a habitantes de la zona seleccionados por él mismo y relacionados con el vino. Como explica Van Helten, desde hace unos años se centra en “capturar a la gente a través del retrato y los elementos humanos, y combinarlos con espacios industriales”. Por eso, a su llegada a la Bodega Solar de Samaniego, estudió el escenario donde realizaría su intervención, recorrió la región y encontró a los siete protagonistas, que fue plasmando uno a uno sobre los depósitos durante más de un mes. “Me ayuda ir a una zona, una ciudad, un pueblo o, en este caso, una bodega, e intentar encontrar gente e imágenes que encajen con el espacio”, argumenta.

Tecnovino arte y vino Bodega Solar de Samaniego 2

En el caso del espacio recuperado en la bodega de Laguardia, el muralista apunta que el objetivo era “traer un poco de vida” a un entorno que no se había utilizado durante muchos años y, al mismo tiempo, crear un ambiente monumental. “Quiero que las figuras se alcen como estatuas en una catedral, que creo que es un espacio bello donde adentrarse y observar”, indica. Para ello, el artista aprovecha las texturas y marcas del hormigón, que se mezclan con el retrato de forma que no sea algo fijado sobre el depósito, sino que parece encontrarse en el interior y el artista lo saca a la superficie.

“Los murales de Guido van Helten se incluyen en la experiencia Beber Entre Líneas que ofrecemos en nuestra bodega”, indica César León, director creativo del Grupo Solar de Samaniego. “El Espacio Medio Millón encaja a la perfección en nuestro proyecto y se convierte en un nuevo icono para el turismo de la zona de Rioja Alavesa, rindiendo un homenaje al vino, la literatura y sus gentes”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*