A continuación desgranamos tres productos más merecedores de la mención en el Palmarés de Sitevi 2015. Han sido un total de once menciones para productos y equipos que mejoran el trabajo en el viñedo y la bodega. Este concurso lo organiza Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras que tendrá lugar en el Parque de Exposiciones de Montpellier (Francia) del 24 al 26 de noviembre. En Tecnovino ya hemos detallado las medallas de oro y de plata de estos galardones.

El Palmarés de Sitevi 2015 reconoce a los productos, equipos y servicios ideados para mejorar las tareas del viñedo y de elaboración de vino en bodegas. Esta edición Sitevi 2015 ha concedido dos medallas de oro, cinco de plata y once menciones, de las que cuatro han sido publicadas por Tecnovino y ahora mostramos otras tres más.

Agente de clarificación a base de proteína vegetal de patata para mostos y vinos (blancos, rosados y tintos)

Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 menciones LaffortVegecoll es un extracto de proteínas vegetales extraído de la patata, especialmente seleccionado por sus cualidades de clarificación. Su alta concentración de proteínas nativas y su potencial Zeta muy elevado la convierten en una de las proteínas más reactivas en enología. De origen vegetal y no alérgeno, este producto responde a la necesidad de los bodegueros de clarificar sin utilizar proteína animal o proteína alergénica.
Este producto se utiliza: sobre mostos (especialmente en flotación, con un tiempo de asentamiento muy corto y la eliminación de los compuestos fenólicos oxidados u oxidables), sobre vinos blancos, rosados y tintos (fuerte capacidad de clarificación, velocidad de sedimentación rápida, estabilización de la materia colorante y eliminación de los taninos astringentes de los vinos tintos). Vegecoll es un extracto purificado y presenta así una distribución de masas moleculares próxima a la albúmina de huevo o la gelatina, esto permite una interacción con los polifenoles similar a los agentes de encolado clásicos.
Constituye una excelente alternativa a los productos de clarificación y de encolado clásicos siendo no alergénico, de origen vegetal y muy polivalente.
En efecto, puede utilizarse para numerosas aplicaciones: encolado de los jugos y de los mostos (flotación, destilado o en fermentación), encolado de vinos blancos, rosados o tintos.
Laffort  www.laffort.com

Una solución telemática aplicada a viñedos

Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 menciones New HollandNew Holland PLM Connect es una solución telemática que asegura la conexión entre las máquinas vitícolas (y los captores específicos relativos a la vendimia que ellas integran: nivel en la bina de vendimia, peso de vendimia, tasas de antocianinas, etc.) y el gestor de explotación (empresario, gerente de CUMA, etc.). Este sistema suministra al gestor un acceso, a distancia y en tiempo real, a las informaciones operativas de la zona de vendimia. De este modo, puede tomar las decisiones pertinentes respecto del conjunto de su flota de máquinas movilizadas, así como para los recursos humanos asociados en función de objetivos cuantitativos (volumen de vendimia, rendimiento, etc.) y de parámetros cualitativos y económicos.
El sistema facilita y estructura también la recopilación de datos relativos a cada parcela gracias a una clasificación de viñedos (cliente/explotación/parcela) que el gestor transfiere hacia las máquinas. La seguridad de los conductores también se toma en cuenta para la creación de flujos de mensajes simplificados entre las terminales de los conductores y de los gestores, a fin de comunicar con simplicidad y desviando mínimamente la atención de los conductores.
La versión «profesional» (completa) de PLM Connect es aplicable a las máquinas de vendimiar y a los tractores destinados a la viticultura, y a la arboricultura de la marca. La apertura a las máquinas vitícolas de otras marcas está asegurada con la versión «esencial».
New Holland Agriculture  www.newholland.com

Plantadora de viña, un proceso para un operario en una sola intervención desde la cabina

Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 menciones NR inov conceptLa nueva plantadora de viña NR 120 de NR Inov Concept está acoplada a la parte delantera de un tractor y se complementa además con una bandeja de almacenamiento de plantas y tutores que se encuentra al alcance del chofer del tractor, y con un dispositivo de riego a partir de una cisterna, remolcada o llevada sobre el enganche, y de una bomba dosificadora.
Solo es necesario un operario para realizar la interplantación (hoyo y aflojamiento del suelo, colocación del plantón en raíces largas o en tiestos, y del tutor + riego), en una sola intervención desde su puesto de conducción sobre el tractor.
Esta nueva configuración responde así a la necesidad aumentada de los bodegueros de realizar estos trabajos de interplantación en condiciones óptimas sin costos excesivos de mano de obra. La interplantación de 400 a 800 plantas por día puede realizarse así con un solo hombre.
Desde un punto de vista económico y medioambiental, este tipo de plantación permite mantener el potencial de producción de las viñas compensando la mortalidad de los pies, limitando el envejecimiento de viñedos y la difusión de enfermedades (eutipiosis, yesca, black dead arm -brazo muerto-) mediante el arrancado de las cepas enfermas y muertas, y reduciendo el uso de productos químicos de tratamiento de enfermedades del tronco, o incluso para hacer frente a la  prohibición de su uso (ej.: Arsenito de sodio).
NR inov’concept  www.nr-inov-concept.fr