En un primera fase del proyecto, donde se trabaja conjuntamente con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se han mostrado más de 50 acciones a desarrollar, entre las que están la modificación de protocolos de trabajo, la realización de actividades formativas, la adecuación de equipos o la mejora de hábitos de los trabajadores.

Siguiendo su línea de trabajo por el avance hacia una digitalización en la industria, Vitartis ha participado en la primera fase del proyecto Bodegas 4.0 que busca digitalizar la gestión del agua en bodegas para el uso de tecnologías en la recuperación y reutilización del agua. El fin sería reducir su consumo un 10% a corto plazo y hasta un 25% a medio plazo.

En esta fase primera fase se han propuesto más de 50 de acciones de mejora y trabajo, englobando actividades que vayan desde la modificación de protocolos, a la concienciación de los empleados en el buen uso de los recursos, teniendo en cuenta además la formación y la revisión de equipos previamente adecuados.

Tecnovino Vitartis proyecto Bodegas 4.0 reducir consumo agua digitalización
En el proyecto para reducir el consumo de agua a través de la digitalización, además de Vitartis, también participan Grupo Yllera y Bodegas Aragonesas

Como arranque de acciones se ha realizado un análisis detallado de las tecnologías implantadas Grupo Yllera y Bodegas Aragonesas, empresas que participan también el proyecto, a través de talleres de capacitación y de mejora en la reducción del consumo de agua y su reutilización.

Así se ha construido un plan de acción para cada bodega de forma individual, aunque, en una segunda fase se pondrán en común las experiencias de ambas, para obtener conclusiones aplicables al sector del vino.

Esta iniciativa está apoyada por la convocatoria de octubre de 2021, a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la UE– Next Generation.

Además de Vitartis, el proyecto cuenta con la participación del clúster de Aragón para el uso eficiente del agua, ZINNAE —que coordina el proyecto—, así como dos pymes proveedoras de tecnología (Velaber Consulting y ACAI depuración) y las ya mencionadas bodegas Grupo Yllera (socia de Vitartis) y Bodegas Aragonesas, ubicada en Zaragoza.

Sistemas de reutilización del agua y optimización de este recurso natural

Como parte del trabajo, se han adaptado a las necesidades particulares de las dos bodegas dos sistemas para la recuperación y reutilización de aguas de proceso.

Uno de ellos es el sistema de separación por nanomembranas, que combina la utilización de membranas de ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa, para la recuperación y reutilización de aguas de proceso.

Por otro lado está el sistema de depuración por biodiscos, que aplica biotecnologías al tratamiento de aguas residuales y realiza un control digital del funcionamiento de las plantas.

Más información aquí.