El segmento de bebidas desalcoholizadas se incrementará un 8% hasta 2025 y España es el segundo país mundial en este tipo de bebidas. Por ello, UVESTE, una de las bodegas españolas de producción de cava ecológico, confirma su apuesta por las nuevas tendencias de crecimiento en este mercado del vino.

UVESTE (Unión Vinícola del Este), bodega de cava de producción ecológica de la región de Requena y propiedad de la familia Hevia, adquirió en diciembre de 2021 los derechos de explotación de Desalco, empresa especializada en desalcoholización. Una inversión destinada a incrementar su oferta de productos mediante la producción de vino desalcoholizado.

Tecnovino, Cavas Uveste, bebidas desalcoholizadas
Uveste apuesta por la tendencia de crecimiento en este segmento de bebidas desalcoholizadas que se incrementará hasta en un 8% hasta 2025

En el momento de la compra de Desalco, la planta llegó a desalcoholizar un millón de litros en un año. Actualmente, los directivos de UVESTE prevén que esa cifra aumente hasta 1,6 millones de litros en 2022, lo que supondrá un incremento del 60% con respecto al millón de litros desalcoholizados del año anterior.

España es el segundo mercado del mundo entre los mayores y más maduros en bebida desalcoholizadas o bajas en alcohol, sólo por detrás de Alemania. Ambos países aumentaron su producción de este tipo de bebidas en aproximadamente un 2% en 2021.

«Los vinos españoles», ha comentado Diego Jiménez Hevia, presidente de UVESTE, «por sus excelentes cualidades y relación calidad-precio, tienen un océano azul en esta tendencia, muy popular en los mercados internacionales, que además está alcanzando a un nuevo público, joven, responsable y preocupado por su salud». 

Entre la gama de productos de UVESTE está su marca propia Marevia, un espumoso de Requena, ecológico y vegano y con calificación de reserva.

Respeto máximo el producto original con una técnica a baja temperatura

La nueva planta utiliza un método de desalcoholización a baja temperatura que evapora y separa el alcohol vínico del resto del vino, reduciendo así, la pérdida de aromas, lo que permite obtener un mayor volumen de vino desalcoholizado a partir de la cantidad original.

«Hemos apostado por la última tecnología, que nos permite desalcoholizar hasta 100.000 litros a la semana, en línea con la evolución que prevemos del mercado nacional. La razón de ser de esta inversión es ayudar a bodegas a entrar en este atractivo segmento del mercado.», ha confirmado Jiménez Hevia.

Las bebidas desalcoholizadas, al alza

UVESTE, que ya cerró el año pasado como una de las bodegas líderes de cava de producción ecológica, apuesta así por una de las tendencias clave en el mercado del vino, especialmente importante para la captación de nuevos consumidores.

Esta diversificación hacia la desalcoholización es una oportunidad que se enmarca en el crecimiento previsto para el mercado de las bebidas desalcoholizadas, que se incrementará un 8% hasta 2025, de acuerdo con datos de IWSR Market Analysis.