By 11 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

El viñedo ecológico y sus vinos siguen ganando terreno en España

El viñedo ecológico en España ha aumentado un 3,1% respecto al año 2016, alcanza 106.897 hectáreas y las empresas que elaboran vino procedente de la agricultura ecológica ascienden casi a 1.000. Son datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en las Estadísticas de Producción Ecológica 2017 y que ofrece el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Asimismo proporciona datos referidos al reparto por Comunidades Autónomas, con Castilla-La Mancha a la cabeza en superficie de viñedo ecológico y Cataluña al frente del ranking en lo que a empresas vinícolas relacionadas con la agricultura ecológica se refiere.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado recientemente las Estadísticas de Producción Ecológica 2017 que se encuentra disponible en la web del OeMv. Según los datos del MAPA, España contaba con 2.082.173 hectáreas de superficie de producción ecológica, así hay un incremento del 3,1% respecto a la superficie de 2016. Fue en ese año cuando se superaron por primera vez los dos millones de hectáreas. En cuanto al número de operadores, asciende en 2017 a 41.871, con aumento del 5,4% respecto al mismo dato de 2016.

Tecnovino transformacion digital bodegas 1

Tecnovino vinedo ecologicoEn lo que se refiere al viñedo ecológico, destaca dentro de los cultivos permanentes con 106.897 hectáreas (el 11,2% de la superficie de viñedo total), obteniendo más de 331.082 toneladas de uvas de vinificación en 2017.

Sobre las actividades industriales relacionadas con la producción ecológica vegetal, hay registradas 6.662 industrias, entre las que destacan 2.385 relacionadas con frutas y hortalizas, 1.129 de bebidas (de las cuales 939 son bodegas y embotelladoras de vinos, +8,1%) y 854 de aceite de oliva.

Las cifras de viñedo ecológico y de bodegas y embotelladoras de la agricultura ecológica por comunidades autónomas

Los datos disponibles del MAPA y que recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ofrecen la superficie de viñedo ecológico por provincias y por comunidades autónomas. Según estos datos, Castilla-la Mancha es la comunidad con mayor superficie en 2017 (56.697 hectáreas), aunque registra una caída del -4,4% con respecto a 2016. Le sigue Cataluña, con 14.877 hectáreas (+7,4%), Murcia, con 12.250 (-0,9%) y Comunidad Valenciana, con 11.006 hectáreas (+6,3%), todas ellas por encima de las 10.000 hectáreas.

Tecnovino superficie de cultivo ecologico de la vid tabla

Tecnovino superficie de cultivo ecologico de la vid grafico

Tecnovino porcentaje superficie de vinedo ecologico CCAA tabla

Tecnovino porcentaje superficie de vinedo ecologico CCAA grafico

En cuanto al número de bodegas y embotelladoras de vino procedente de la agricultura ecológica, lidera en este caso el ranking Cataluña, con 205 industrias (+7,9%), seguida de Castilla-La Mancha con 193 industrias (+15,6%), Comunidad Valenciana, con 108 (+1,9%) y por Castilla-La Mancha, con 88 (+7,3%).

Tecnovino bodegas y embotelladoras de vinos ecologicos tabla

Tecnovino bodegas y embotelladoras de vinos ecologicos grafico

Más vinos ecológicos en el mercado y tratamiento de lo ecológico en ferias, jornadas y proyectos de investigación

Desde Tecnovino cada vez recibimos más informaciones sobre esta apuesta por el lado “eco” de las empresas del vino. Las bodegas españolas tienen sus miras puestas en los vinos ecológicos, por un lado bien haciendo la conversión de su viñedo, el total o en parte y por otro lanzando vinos o gamas de producción ecológica. Es una vertiente más de este negocio que irá a más según se ve en los datos del MAPA. Es más las ferias y jornadas cada vez ceden más espacio o protagonismo a este aspecto. Por ejemplo Alimentaria este año sumó a su oferta el encuentro profesional de los vinos ecológicos, biodinámicos y naturales de producción orgánica certificada, Vinum Nature. Jornadas como la de la firma DIAM de la edición de 2018 se ha centrado en “Vino y ‘ecosostenibilidad’”. Y por supuesto hay concursos que ponen en valor los vinos ecológicos, como Ecovino o Ecoracimo. Sin olvidar los proyectos de investigación que se fijan en la sostenibilidad como los vinculados a Life de la Unión Europea (Life Priorat+Montsant, Life NADAPTA, LIFE + IntegralCarbon, etc), o de recuperación de variedades ancestrales e iniciativas de bodegas que investigan y contribuyen con su granito de arena a lo ecológico.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Reportajes

Escribe un comentario

*