By 12 julio, 2016 0 Comments Leer más →

El español Antonio Flores entre los cinco mejores enólogos del mundo

Uno de los cinco mejores enólogos del mundo es español, se trata de Antonio Flores que trabaja en González Byass. Los premios International Wine Challenge en una de sus categorías eligen a los mejores enólogos del panorama mundial. Flores ha sido considerado el “Mejor enólogo de vinos generosos del mundo” y es la segunda vez que recibe este galardón, puesto que en 2009 también lo consiguió.

Tecnovino IWC 2016 premios

Los premios International Wine Challenge (IWC) se han entregado en una gala celebrada en el Hotel Hilton de Londres el pasado 7 de julio. Entre sus categorías se eligen a los cinco mejores enólogos del mundo y esta edición entre ellos figura el español Antonio Flores, cuya trayectoria profesional está vinculada desde sus inicios a la firma jerezana González Byass. Desde la bodega indican que el enólogo y master blender de González Byass ha recibido este galardón, «que ya cosechó en el año 2009, durante la gala de entrega de premios celebrada en Londres. Asimismo, el Amontillado Cuatro Palmas, una de las grandes obras del enólogo, ha sido reconocido como el Mejor Vino de Fortificado de 2016″.

Los cinco mejores enólogos del mundo

Sobre el nombramiento de los cinco mejores enólogos del panorama internacional, Charles Metcalfe, co-presidente de IWC comentó: «Estos productores de vino del año han demostrado una habilidad excepcional en la elaboración de forma fidedigna de vinos de categoría mundial. Estos premios se otorgan a los viticultores cuyos vinos han obtenido buenos resultados en los IWC de este año. Cualquier vino menos acertado habría puesto en el filo de ese codiciado primer puesto a estos productores de vino. Estos tipos realmente saben su oficio. Ellos son los campeones». Los galardonados, incluyendo a Antonio Flores, ha sido los siguientes:

  • El primero de los enólogos del año fue Vincent Bartement de La Chablisienne, que fue nombrado IWC White Winemaker of the Year (Enólogo del año de vinos blancos IWC). Bartement ha demostrado sus consistencia según destacan desde los premios por volver a los primeros puestos tras recibir el premio en 2014. La Chablisienne está considerada una de las mejores bodegas cooperativas de Francia, con casi 300 viticultores unidos para la creación de grandes Chablis, bajo la cuidadosa vigilancia de Bartement.
  • Los enólogos australianos Chris Hatcher y Steven Frost de Wolf Blass comparten el premio IWC Red Winemaker of the Year (Enólogo del año de vinos tintos IWC). Para Hatcher esto significa ya un triplete en su haber, ya que recibió previamente el reconocimiento en 2008 y 2013.
  • Laurent Fresnet de Champagne Henriot consiguió el IWC Sparkling Winemaker of the Year (enólogo del año de espumosos IWC) por segundo año consecutivo. «Como guardián del estilo de la casa Henriot, maestro mezclador Fresnet ha insuflado nueva vida a la marca desde su nombramiento como Maestro de Bodega en 2006», dicen desde los premios.

Tecnovino mejores enologos del mundo Antonio Flores IWC

  • Antonio Flores, de González Byass se llevó a casa el IWC Fortified Winemaker of the Year (enólogo del año de generosos IWC), «poniendo fin al reinado de seis años de su rival Manuel Lozano de Emilio Lustau», explican desde la organización de los premios y que falleció en abril de 2016. Flores, de renombre mundial, ha estado perfeccionando su oficio durante casi cuarenta años. Se unió a la compañía en 1980, después de haber seguido los pasos de su padre para continuar la tradición de crear vinos de Jerez galardonados de González Byass. Desde IWC resaltan que «esta victoria completa un año excepcional para la compañía: su Cuatro Palmas Amontillado ganó el Champion Fortified Wine Award (Premio Mejor Vino Generoso)».
  • El reconocimiento IWC Sweet Winemaker of the Year (enólogo del año de vinos dulces IWC) fue para el austriaco Hermann Fink de Weingut Hermann Fink. Este año además ganó el Champion Sweet wine (Premio Mejor Vino Dulce) por su Weingut Hermann Fink Cuvèe Wrchnb TBA 2013. Este reconocimiento adicional es una garantía para aumentar la reputación global de este pequeño viñedo de gestión familiar.

Antonio Flores, una vida dedicada a González Byass  y a los vinos de Jerez

González Byass reconoce la «pasión, dedicación y profesionalidad» de Antonio Flores. Para la firma «la extraordinaria labor de clasificación de los vinos en bodega realizada por el maestro jerezano, unida a la recuperación y difusión de maravillas históricas del Jerez como la Colección Finos Palmas o Tío Pepe en Rama, han resultado decisivos en la obtención de este título». También considera decisivos «los resultados cosechados por los vinos de Jerez de González Byass en la última edición del International Wine Challenge donde Cuatro Palmas, un Amontillado Muy Viejo que envejece en González Byass desde hace 51 años», y que «ha dejado huella».

Tecnovino Gonzalez Byass ventas 2013

Los lazos de Antonio Flores con González Byass vienen marcados desde su nacimiento, que tuvo lugar en la bodega, encima de la Solera Fundacional de Tío Pepe, donde su padre fue el director de Producción de la firma jerezana. Graduado Superior en Enología por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, se incorporó al equipo técnico de González Byass en 1980.

Es impulsor de la #SherryRevolution, el movimiento global creado por González Byass que explican que «ha llevado a los vinos de Jerez a vivir una nueva edad de oro». De Antonio Flores la bodega afirma que ha conservado «la personalidad y el estilo que, desde la fundación de González Byass, en 1835, caracteriza a nuestras joyas enológicas«.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*