By 16 junio, 2014 2 Comments Leer más →

Iván Martínez, mejor sumiller de España al lograr La Nariz de Oro 2014

El sumiller Iván Martínez Hierro ha resultado ganador del reconocido concurso La Nariz de Oro 2014. Este profesional de La Tienda Colmado en Medina del Pomar (Burgos) ha logrado el galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española tras dos jornadas de competición donde han mostrado sus habilidades 35 sumilleres de toda España.

Tecnovino Ivan Martinez La Nariz de Oro 2014

Iván Martínez alza la copa de oro que le acredita como mejor sumiller de España. Foto oficial del concurso (autor: Félix Macías)

«Habemus sumiller» porque ya se ha elegido al ganador del concurso La Nariz de Oro 2014, un  premio que viene a ser como los «óscar» de la sumillería nacional. Dos días frenéticos (12 y 13 de junio) para 35 sumilleres que habían logrado llegar a la gran final celebrada en Madrid donde ha resultado ganador Iván Martínez, un sumiller que está al frente de La Tienda Colmado de Medina de Pomar, Burgos. Natural de de la localidad vizcaína de Barakaldo, reconocía tras recibir el trofeo que le nombra mejor sumiller de España que «no me lo creo aún; me cuesta asimilarlo». El segundo puesto de la gran final de La Nariz de Oro 2014 (diploma) recayó en Axel Pitarch del restaurante Plaerdemavida (Valencia) y, el tercero, en Sergio Rodríguez del restaurante Mediterráneo (Grao, Castellón).

Estos tres mejores clasificados lo fueron de una final en la que también compitieron los sumilleres Salvador Pardo del Mesón del Cava-Pago de Tharsys en Requena (Valencia) e Ina Sorabilla de Venta Muguiro en Muguiro (Navarra). Una prueba final especialmente diseñada para valorar las habilidades de los sumilleres que sin ver su interior, ni probarlo han de adivinar, sólo por el olfato, el tipo de vino o destilado que escondía una copa negra, y además la variedad de la uva, denominación de origen o geográfica, nombre y añada. Enfrentarse a las copas negras es el gran reto de los sumilleres ya que no permiten ver el color de su contenido y lógicamente el sentido a ejercitar y dominar es el del olfato, vital en esta profesión y de ahí el nombre del concurso. Las copas negras contenían vino blanco Upaingoa 2012 (DO Getariako Txakolina), el tinto Eldoze Syrah 2011 (VT Castilla), el vino Gramona Vi de Gel Gewürztraminer 2009 (Penedès), la ginebra gallega Nordés y la cachaça Velho Barreiro.

Una final de narices

Iván Martínez confía en que este galardón dé un giro de 180 grados a su carrera y repercuta en su negocio, una tienda de productos delicatessen donde el vino es protagonista. El ganador tuvo que enfrentarse a uno de los test olfativos de mayor dificultad que existen en el mundo en la actualidad según destacaron los organizadores del certamen.

Para llegar a la final de La Nariz de Oro 2014 los 35 sumilleres finalistas se las tuvieron que ver en una eliminatoria a cargo de Bodegas Azpilicueta, que consistió en un examen no exento de dificultad, en el que tras realizar la cata comentada y a copa vista de cinco vinos blancos, debían identificar las características de una de esas referencias servida en copa negra, solo con la ayuda del olfato. Los vinos de esta primera selección fueron: Azpilicueta Blanco 2013 (en la copa negra); Félix Azpilicueta Colección Privada Blanco 2012; Campo Viejo Blanco 2013; CV de Campo Viejo Blanco 2012; Blanco Cata 00 Tempranillo Blanco 2013, y Blanco Cata 00 Viura-Chardonnay 2013

En esta XXIII edición de La Nariz de Oro, que organiza Vino+Gastronomía, se ha evaluado a los 35 sumilleres semifinalistas procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Hasta llegar a la gran final en Madrid, más de 400 sumilleres se enfrentaron en las fases previas celebradas en Bilbao, Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid y Málaga.

La anterior edición, correspondiente a La Nariz de Oro 2013 el elegido fue el sumiller Joffre Tarrida (vinoteca Cal Pere Tarrida, Barcelona), quien tuvo que identificar un champán Möet & Chandon 2004; un vino de Retsina; un tinto con Crianza (El Médico 2011); un generoso Palo Cortado Harveys 30 Years VORS DO Jerez; y un Calvados Pierre Huet Fine 40º.

Los organizadores han programado, coincidiendo con el concurso, distintas actividades para profesionales como catas y talleres, a las que han acudido bodegas como Torres, Marqués de Riscal, Juvé & Camps, Azpilicueta, Chivas Regal, Gramona, Ramón Bilbao, Arzuaga o Marqués de Cáceres.

Los 21 mejores vinos de España seleccionados en La Nariz de Oro 2014

Según el dictamen de los sumilleres semifinalistas de La Nariz de Oro en cata ciega, éstos son los 21 mejores vinos de España:

Espumosos:
1º Reina María Cristina Blanc de Noirs Vintage BR 2011. Codorniu. Cava
2º Torelló BN Gr 2009. Torelló. Cava
3º Vilarnau Brut Nature Reserva 2010. Vilarnau. Cava

Blancos:
1º Colección Privada Félix Azpilicueta 2012. Azpilicueta. Rioja
2º Milmanda 2011. Torres. Conca de Barberà
3º Finca Montico 2013 (Sobre Lías). Marqués de Riscal. Rueda

Rosados:
1º Solo Centifolia 2013. Bod. Aragonesas. Campo de Borja
2º Élite Rosado 2013. Hiriart. Cigales
3º Arrayán 2013. Arrayán. Méntrida

Tinto de menos de 9 meses de crianza:
1º Inurrieta Sur Roble 2011. Inurrieta. Navarra
2º Ebeia Roble 2013. Portia. Ribera del Duero
3º Sed 2012. D Cueva, VT Monegros

Tintos de más de 9 meses de crianza:
1º Perpetual 2011. Torres. Priorat
2º Pago el Espino 2010. Cortijo Los Aguilares. Málaga
3º Viña Tuelda Crianza 2011. Ribera del Duero

Generosos:
1º Amontillado del Duque. González Byass. Jerez
2º Old & Plus Amontillado. Sánchez Romate. Jerez
3º Armada Superior Cream. Sandeman. Jerez

Dulces:
1º Venerable. Osborne. Jerez
2º Uva D´Or Moscatel. Vidal. Valencia
3º Capricho de Goya Moscatel. Camilo Castilla. Navarra


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

2 comentarios "Iván Martínez, mejor sumiller de España al lograr La Nariz de Oro 2014"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*