By 26 julio, 2018 0 Comments Leer más →

Maldito, Renacido, Luxuria y Rock & Roll, cuatro Vinos con Personalidad creados por Pablo Vidal

La historia de Vinos con Personalidad arranca de la mano de Pablo Vidal que ha decidido hacer vinos en Galicia con un carácter distinto. Se trata de un proyecto personal que por el momento cuenta con varios vinos en su oferta, todos con nombres bien llamativos: Maldito, Renacido y Luxuria, a los que de hecho va a sumarse otro, Rock & Roll.

Vinos con Personalidad es la apuesta profesional de Pablo Vidal, después de 18 años como director técnico de la D. O. Ribeiro, que arranca con esta iniciativa en 2015 y como expresa en sus propias palabras: “este nuevo e ilusionante proyecto se basa en desarrollar vinos de alta calidad en las distintas zonas tradicionales de producción vitícola de Galicia, vinos con un carácter distinto, que innovan recuperando el pasado, mi experiencia y perspectiva profesional me ha llevado a la conclusión y convencimiento de que el futuro del vino gallego esta en recuperar el pasado y en este proyecto apuesto por ello”.

Pablo Vidal, el enólogo al frente de Vinos con Personalidad.

Para muestra están sus vinos, que nacieron por este orden: Maldito, Renacido y Luxuria, sin embargo en mente tiene ampliar la gama, así que habrá sorpresas próximamente. Los tres vinos tienen como principal característica que son de guarda, el origen de cada uno varía, el primero de Valdeorras, el segundo de Ribeiro y el tercero de Monterrei y ninguno es monovarietal puesto que quiere mostrar las variedades autóctonas gallegas de forma diferente.

Vidal explica la filosofía que impregna Vinos con Personalidad: “con el objeto de recuperar el verdadero carácter de los vinos de esta tierra, mediante una elaboración perdida a lo largo en el siglo XIX, pero aplicando viticultura y enología modernas y respetuosas con el entorno y la viña, he conseguido elaborar vinos con personalidad propia y que a la vez que expresan como ninguno el carácter del entorno agroclimático, vinos diferentes a la par que tradicionales, vinos que gracias a su carácter atlántico, proceso de cultivo y elaboración permiten una larga guarda en botella, convirtiéndose en algo más que el típico vino joven gallego generalmente conocido”.

Tecnovino Vinos con Personalidad Pablo Vidal vinedo

La historia tras  Maldito

Tecnovino Vinos con Personalidad Pablo Vidal MalditoPablo Vidal explica que Maldito “es fruto del desarraigo, de momentos difíciles, del coraje y la tenacidad”. Con él quiere ofrecer “un valiente apasionado lleno de honestidad; conócelo, déjalo ser él mismo y disfruta de su interesante y seductor carácter”. Por eso es el primer vino que elaboró, fruto de un cambio de trayectoria laboral que sin duda no ha sido fácil, pero que marca el origen de su nueva historia emprendedora.

Este tinto está hecho con variedades autóctonas de la Denominación de Origen Valdeorras: mencía 85%, garnacha de cepas viejas 10%, sousón, brancellao y caiño 5%.

El clima de estos viñedos responde a una zona continental de influencia atlántica y de montaña, se encuentran en una ladera de ligera pendiente con orientaciones norte y este y a una altura de 350-400 m. Sobre los suelos, un 50% es de textura franco arcillosa de pizarras y esquistos y un 50% de textura franco arcillosa por formación aluvial de terraza.

La fermentación, maceración carbónica y maloláctica se realiza en depósito de acero a temperatura controlada, lenta maduración en bodega con sutil trabajo de maderas de roble francés tostado ligero y medio y mantenimiento sobre lías finas de las fermentaciones. con tiempos en función de las necesidades detectadas por partida.

Notas de cata y maridaje

Se presenta con un vivaz rojo picota e intensos reflejos violáceos y exhibe seductores aromas de confituras, aderezados con especias dulces y elegantes notas balsámicas; en boca ofrece intensas sensaciones, resulta sabroso, fresco y redondo con amable estructura de tanino pulido.

Perfecto acompañante de carnes, pescados azules o en salazón, embutidos con pimentón, quesos fuertes…, extraordinario con un buen cocido.

 

Renacido, el segundo vino de Vinos con Personalidad representa la superación y confianza en el proyecto

Tecnovino Vinos con Personalidad Pablo Vidal RenacidoElaborado con treixadura (85%), godello (10%), albariño y lado (5%) de la Denominación de Origen Ribeiro es “fruto de la calma tensa y del sosiego que aporta la superación y reconciliación con las propias raíces”, destaca Vidal. Lo define como “un buen amigo con mucho carácter; es maduro y complejo, deja que se abra y te contará su interesante historia”.

Las uvas para realizar este vino proceden de una ladera de media y alta pendiente (terrazas) con orientaciones sur y suroeste en una altura de 150-200 m. Su clima es de transición atlánticomediterráneo. En lo que se refiere los suelos, el 60% es textura arenosa de granito, el 30% textura franco arenosa de esquistos y el 10% restante textura franca de origen sedimentario.

Para crear Renacido se usa una lenta fermentación a baja temperatura (sin maloláctica), pausada maduración y afinado en bodega, con sutil trabajo de maderas de roble francés y lías finas, con tiempos en función de las necesidades detectadas por partida.

Notas de cata y maridaje

Se presenta con brillantes tonalidades amarillo limón y reflejos verdes y despliega aromas de fruta madura y pastelería, adornados con hierbas aromáticas y mieles; en boca resulta untuoso, salino y mineral, con intensa estructura.

En cuanto a su maridaje va bien con pescados y mariscos con elaboración, conservas, ahumados y salazones, carnes blancas, jamón curado y embutidos blancos…, delicioso con unos huevos fritos.

Luxuria, ilusión, pasión e inspiración

Tecnovino Vinos con Personalidad Pablo Vidal LuxuriaEs una combinación de elaboraciones y variedades autóctonas de la Denominación de Origen Monterrei. Pablo Vidal  explica que surge “de la ilusión y la pasión, de momentos emocionantes llenos de euforia e inspiración”. Hecho con las variadades godello (90%) y loureira (10%) describe este vino en femenino como “una elegante seductora, extrovertida y vital, ella es una peligrosa e irresistible tentación, déjate enamorar y disfruta del momento”.

Estas uvas se obtienen de un viñedo en ladera de ligera pendiente con orientación noreste y altura media de 430 metros. Aquí los suelos son un 75% textura franco – arenosa de origen granítico y 25% textura franco – arcillosa y el clima es continental de influencia atlántica y de montaña.

Su fermentación es lenta a baja temperatura (sin maloláctica). Con larga maduración y afinado en bodega y trabajo de lías y maderas usadas de roble húngaro de tostado ligero, igualmente los tiempos varían en función de las necesidades detectadas por partida.

Notas de cata y maridaje

Se presenta con brillantes tonalidades amarillo pálido y reflejos verdes, y
despliega con aromas florales y cítricos, con fondo de hierbas aromáticas y frutas de hueso, aderezados con especias dulces y tostados; en boca resulta fresco y vibrante a la vez que sabroso y delicado, con recuerdos de especias y pastelería.

Resulta ideal para degustar con pescados y mariscos con elaboraciones delicadas, verduras, foie mi-cuit, ensaladas, carpachos de carnes y pescados, frutas y postres de comedido dulzor.

Rock & Roll, el nuevo “fichaje” de 2017

Tecnovino Vinos con Personalidad Pablo Vidal Rock RollY esta es la novedad de Pablo Vidal de la cosecha de 2017, es un vino tinto también de guarda que está a punto de salir a la venta: Rock & Roll 17. En este caso ha apostado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra y “nace del paisaje y de la excitación de los sentidos, del latido rítmico que acompaña momentos vibrantes y llenos de magia”. Vidal lo describe como “un artista, un rebelde de espíritu libre”. Y remata: “Escúchalo, comparte su melódico éxtasis y déjate emocionar”.

Hecho con un 85% de mencía, un 10% de tempranillo 10% y un 5% de caiño, con un clima de transición atlántico – continental con carácter de media montaña. Las viñas se sitúan en una ladera de pronunciada pendiente con orientación sur oeste y altura media de
350 metros que se encuentran en suelos franco arenosos, en base de roca granítica con sedimentación de limos y esquistos.

Para elaborar Rock & Roll el enólogo Pablo Vidal ha elegido fermentación con maceración carbónica parcial en depósito de acero a temperatura controlada y fermentación maloláctica en barrica de roble francés de tostado ligero y maduración sobre sus lías finas.

Vinos con reconocimientos

Los vinos de Pablo Vidal pueden presumir de puntuaciones Parker (Renacido con 92 puntos y Maldito con 90) y de la distinciones Gran Oro para Maldito 2015 y 2016 en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia. Guía Peñín otorgó 92 puntos a Renacido 2015 y 89 a Maldito 2015. También los Premios Akata Vino CIVAS premiaron con Gran Oro a Maldito con una puntuación de 95-100 y un distinción para Renacido con con 90-92 puntos sobre 100.

Para más información: Vinos con Personalidad


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*