By 14 agosto, 2015 0 Comments Leer más →

Organistrum, el albariño con elaboración en barrica de Martín Códax

Organistrum es el único de los albariños de Martín Códax que se elabora parcialmente en barrica a partir de una selección de uvas que proceden de las parcelas de la bodega orientadas al sureste.

Tecnovino Organistrum albarino Martin CodaxEl albariño Organistrum pertenece a la D.O. Rías Baixas y tiene una elaboración parcial en barrica. Martín Códax indica que se introduce cuatro meses en barricas de roble francés allier, el primer mes y medio se le aplica batonage y después se conserva ocho meses en depósitos de acero.

Está hecho con una selección de uvas que proceden de las parcelas oriendas al sureste y el nombre lo toma de este peculiar instrumento que requiere de dos personas para ser tocado. En la actualidad solo existen dos ejemplares y uno de ellos es usado por el Grupo de Música Antiga Martín Códax en sus actuaciones. Gracias al Maestro Mateo, que lo esculpió en el Pórtico de la Gloria antes de que desapareciera, Bodegas Martín Códax explica que pudo recuperarlo.

Notas de cata de Organistrum

Fase visual: amarillo pajizo intenso con irisaciones oro. Limpio y muy brillante. Muestra cierta untuosidad en copa, con lagrimeo denso y fluido que permiten descubrir su carácter glicérico.

Fase olfativa: nariz de media intensidad con aromas complejos donde se percibe una carga frutal importante junto a un fondo ligeramente tostado. Sutil, donde la fruta fresca con las notas de vegetal húmedo predominan envolviendo matices de una madera muy limpia.

Fase gustativa: impresiona su elegancia en boca. Amplio en la entrada, muy bien sostenido por los tostados y la fruta en la evolución, acidez integrada que no resalta para resultar bastante sabroso y amplio en matices.

 Un oro para Organistrum en los Sommelier Wine Awards

Este albariño elaborado en contacto con madera «ha obtenido recientemente una medalla de oro en uno de los concursos más prestigiosos de Reino Unido, el Sommelier Wine Awards» dan a conocer desde Martín Códax.

Este Rías Baixas fue elegido en una cata a ciegas en la que participaron un total de 2500 vinos. El jurado estuvo compuesto por diferentes Master Sommeliers y Masters of Wine y para elegir los vinos ganadores se tuvieron en cuenta aspectos como la tipicidad, la versatilidad o la personalidad del vino.

El Sommelier Wine Awards  nació en 2007 y hoy en día se ha consolidado como una referencia para los consumidores del Reino Unido.

Los jueces lo describieron como un vino espléndido y complejo; un albariño equilibrado, mineral y delicado con notas florales y de miel y un estilo que mantiene la tipicidad.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*