/p>>La firma extremeña Bodegas Habla propone con Habla Nº11 un vino exclusivo del que dice «que la unión de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot hacen de él una experiencia sensorial única». Un tinto de la cosecha de 2010, con 13 meses de crianza en barrica de roble francés y un abanico de aromas desde los toques terrosos hasta los dulces de las gominolas de mora.

Tecnovino Habla no11 Bodegas HablaBodegas Habla presenta la añada de 2010 de su vino Habla Nº11. Esta vez se trata de un coupage en el que las uvas Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Verdot se unen para componer una sonata hecha vino, explican en un comunicado. «Una sonata en la que estas tres variedades se comportan como tres movimientos armónicos pero en los que se aprecia ritmo e intensidad tanto en su aroma como en el sabor». Habla manifiesta que «con esta tríade, se consigue un  color cereza brillante y limpio, propio de estas uvas y que de forma elegante se ligan con una variedad tan nuestra como la Tempranillo».
Las notas de este vino son una composición repleta de matices que juegan con fragancias dulces y divertidas como la fruta de membrillo, toques de gominola de mora y chocolate negro con aromas del terruño como la menta, la jara, la infusión de manzanilla, la flor de tilo. El aderezo final tiene fondos de tierra y regaliz.
El disfrute de esta sucesión de pequeños detalles va más allá del olfato, Habla Nº11 es «pleno, sugerente y gustoso en boca, con paso denso y fresco a la vez, dejando gusto a té y cuero con restos de historia», matiza la bodega. Para conseguir este equilibro, también ha influido su envejecimiento durante 13 meses en barrica de roble francés, que tanto ayuda a crear vinos estructurados como este.
Lo describe como un Habla «que enamorará en 2015 y que ya ha conquistado a expertos; en la Guía Repsol ha obtenido 95 puntos y en la Guía francesa Gilbert y Gaillard o en la estadounidense Wine Cellar tiene puntuaciones muy similares a la española, poniendo de manifiesto el reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras».
Y es que Habla destaca que su ensamblaje refinado recuerda a sus predecesores, también bien valorados, Habla Nº 12, Habla Nº 9 y Habla Diez, estos dos últimos agotados en la bodega. «Aunque para sobrellevar la ausencia de estas dos joyas, además de deleitarse con esta novedad se puede optar por su línea prêt à porter, Habla del Silencio«, propone, un vino con el que la firma dice que acercó el mundo del lujo al placer cotidiano y en el que «los rasgos esenciales de la marca se mantienen pero a un precio asequible». Un vino que comenzó 2015 con el reconocimiento de Mejor Vino Tinto de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). ¿Otra opción? Tomar un vino por copas. Para eso nació Habla de La Tierra, un vino joven, chispeante y fresco que invita al copeo.
Bodegas Habla indica que como el placer del vino no sólo se reduce a su cata, permite dar un paso más y hacer enoturismo para conocer el origen y terruño de estos exclusivos vinos, paseando entre sus viñedos o conociendo las ocho variedades de uva de sus cepas. Para terminar esta bucólica experiencia a menos de un kilómetro se puede visitar la Dehesa de la Torrecilla (www.dehesalatorrecilla.com), una hacienda con más de 1.000 hectáreas de campo y que cría en libertad una de las mejores yeguadas de España, más de un centenar de magníficos ejemplares de Pura Raza Española. La yeguada también alberga una colección única de carruajes que representan auténticas piezas de museo.