La organización de Enofusión 2016 destaca que esta edición «posiciona al vino como protagonista dentro de la gastronomía». Se trata de su año más ambicioso «tras la celebración de 16 catas magistrales, la presencia de destacadas empresas del sector vitivinícola, y con más de 10.000 visitantes«.

Tecnovino Enofusion 2016 1
Enofusión 2016 ha cerrado su sexta edición tras llenar las agendas de profesionales y entusiastas del vino los días 25, 26 y 27 de enero de 2016, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, junto a la XIV Cumbre Gastronómica Madrid Fusión. Por sexto año consecutivo sitúa al vino en un lugar protagonista dentro de la gastronomía. Contó con 16 catas magistrales en el Centro del Vino, y reunió a numerosas bodegas, denominaciones de origen y otras empresas del sector en las Expobodegas, así como 177 referencias enológicas de toda España en el Enobar.
Los mejores momentos se dieron dentro del Centro del Vino, el espacio donde las catas fueron las reinas de la fiesta. Los puntos fuertes este año no sólo fueron la selección de vinos, o las armonías, sino el carisma de los presentadores y la presencia de figuras como Alejandro Fernández, premiado por Enofusión por su trayectoria en el mundo del vino, quien ofreció uno de los momento más intensos y especiales de esta edición.

Una cata esperada: la primera en España de los Grands Crus Classés de Burdeos

La primera cata de 2016, “Presente y futuro de los Grands Crus Classés de Burdeos”, a cargo de Philippe Castejà, presidente del Consejo de los Grands Crus Classés de Burdeos, consiguió cautivar, ya desde primera hora del lunes, a los asistentes. Una cata que además era la primera que organizaba el Consejo en nuestro país.
Burdeos es la zona de producción de vino más importante y de mayor calidad del mundo. La denominación de excelencia de Grands Crus Classés data de 1855, cuando se publicó la lista de los mejores vinos de Burdeos, durante la celebración de la Exposición Universal de París de ese mismo año.
Tecnovino Enofusion 2016 2

Protos y sus grandes reservas

Después, Protos se descubrió ante el público para analizar los mejores grandes reservas que sus viñedos han dado durante este siglo. Fue una cata vertical de sus mejores Gran Reserva del S. XXI a cargo de su directora técnica, Marilena Bonilla, y del “Mejor Sumiller de España” en 2014, David Robledo. En ella explicaron que la crianza de sus grandes reservas cuenta con dos años en barrica y tres años en botella antes de salir al mercado.

Ribeiro y la capacidad de guarda de sus vinos

Ribeiro, al llegar el medio día, desplegaba hasta 17 de sus etiquetas para comparar cómo el paso del tiempo, no hace sino potenciar las características de sus blancos. El taller “El Ribeiro y su capacidad de guarda, un joven sugerente y un maduro interesante” consistió en una cata magistral, impartida en un original formato “mano a mano” por Cristina Alcalá, gerente del C.R.D.O. Ribeiro, y Pablo Vidal, director técnico. Ha sido una oportunidad excepcional para catar nueve vinos diferentes de variedades autóctonas (treixadura, godello, loureira, albariño…) presentados por parejas de diferentes cosechas, desde el 2011 a 2015.
La Denominación de Origen más antigua de Galicia tuvo un stand propio que sirvió como punto de encuentro entre las nueve bodegas participantes y los profesionales del sector asistentes a la feria. Además de la información general de la Denominación de Origen, estuvieron representadas las bodegas Alanís, Alter, Casal de Armán, Pazo Casanova, Cunqueiro, Viña Mein, Grupo Reboreda, Pé de Perdiz y Viña Costeira.

Tecnovino Enofusion 2016 8El champagne, de la mano del experto Jordi Melendo

Ya a primera hora de la tarde, Jordi Melendo, periodista y escritor, autor de la Guía Melendo del Champagne, que conseguía captar la atención de una sala abarrotada con la cata “Champagne, el más universal de todos los vinos”. Las referencias fueron las siguientes:

  • Brut Soirées Parisiennes 2004 ( Henri Abelé)
  • Sourire de Reims 2007 (Henri Abelé)
  • Black Label (Lanson)
  • Extra Age Brut(Lanson)
  • Millesimé 2006 (Laurent Perrier)
  • Grand Siécle (Laurent Perrier)
  • Rose Majeur (Ayala)
  • Blanc de Blancs (Ayala)

Ramón Bilbao, el valor del terruño y la singularidad

La penúltima cita del lunes, sirvió para poner en valor el terruño y la singularidad que aporta a los vinos, con la cata de Ramón Bilbao y sus vinos de finca. En primicia ofrecieron la personal visión de los vinos de finca de  Ramón Bilbao y su particular manera de entender una viticultura  apegada a la tierra, capaz de ofrecer la identidad única de unos terroirs privilegiados.

Izadi:“25 añadas de vino y gastronomía”

Para finalizar el primer día, tuvo lugar la cata de Izadi, en la que los presentes pudieron apreciar el mimo y las historias tras los vinos de esta bodega. Presentaron Lalo Antón, gerente de la bodega, y Ruth Rodríguez. Los vinos catados fueron:

  • Izadi Blanco FB 2014
  • Izadi Crianza 2012
  • Izadi Selección 2011
  • Izadi El Regalo 2012
  • Izadi Expresión 2001
  • Malpuesto 2013

Una cata en busca del aroma escondido

En el segundo día de Enofusión, Nomacorc despertó los sentidos animando al público a “buscar el aroma escondido” a través de una cata interactiva, que sirvió para introducir los innovadores tapones de cristal Vinolok. El objetivo: encontrar los aromas del vino de la mano de Marta  Arranz, Adela Knitlova y Sébastien Andrés.
Tecnovino Enofusion 2016 3

Juvé&Camps y su elaboraciones con Xarel·lo

Con los sentidos entrenados, se pudieron degustar las diferentes elaboraciones que Juvé&Camps realiza, con la uva Xarel·lo como guía del relato. Para la firma «por su composición, fenología y versatilidad, el Xarel·lo es la reina de la casa».
Los enólogos de Juvé & Camps dirigieron esta cata de los grandes cavas de la bodega: Antoni Cantos, director de Enología de Juvé & Camps; Antonio Orte, enólogo de Juvé & Camps; y Meritxell Juvé, adjunta a presidencia de Juvé & Camps. Entre los datos que aportaron sobre esta variedad, por ejemplo que es «una de las variedades blancas del viñedo mundial con más resveratrol y mayor capacidad de crianza«. Toni Cantos recalcó que «el equilibrio entre lo que aporta la crianza, el viñedo y la variedad es la obsesión de Juvé&Camps»

Los Tannat de Uruguay

A continuación, le tocó el turno a Uruguay, que por segundo año consecutivo hizo viajar a los asistentes de Enofusión, mediante sus vinos. En esta ocasión se degustaron los Tannat de cuatro bodegas jóvenes del país.
El Ministerio de Turismo del país latinoamericano preparó, en colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la cata titulada ‘Tannat del Uruguay: una historia de arraigo e innovación’.
La cata estuvo dirigida por la prestigiosa ingeniera agrónoma y enóloga uruguaya Estela de Frutos, discípula del gran Luis Hidalgo, uno de los padres de la viticultura española y mundial, hoy convertida en una de las enólogas más eminentes de Uruguay

Los vinos de Cataluña: vinos maridados con un gran menú

Con las papilas gustativas afiladas, la tarde dio paso a la cata armonizada que la DO Catalunya y el chef del Restaurante Casamar, Quim Casellas, habían preparado para la ocasión: un menú centrado en el producto de calidad y de la zona para combinar desde blancos, a tintos o espumosos.
El acto estuvo dirigido por Anton Castellà Martín, secretario de la DO Catalunya. En la cata se degustaron 6 referencias de la DO Catalunya, incluyendo 2 blancos, un rosado, 2 tintos y un blanco de aguja para los postres. Por su parte, Quim Casellas preparó y explicó 6 tapas, elaboradas con productos de calidad, que maridaron a la perfección con los vinos.

Tecnovino Enofusion 2016 4

Las cuidadas Garnachas del Concurso Internacional de Garnachas

Le siguió una de las catas más esperadas, la degustación de garnachas que el Concurso Internacional de Garnachas había preparado como evento previo a su celebración, el 5 de febrero. La selección de vinos fue tan cuidada como la de los sumilleres escogidos para la cata, cuya combinación consiguió sublimar las emociones en la sala.
Los vinos escogidos para la ocasión serán tanto de la Denominación de Origen Campo de Borja, organizadora este año del concurso, como de zonas productoras de garnacha de todo el mundo: Rousillon y Châteauneuf-du-Pape (Francia), Cerdeña (Italia) o Australia.
Presentaron: Guillermo Cruz, Mejor Sumiller de España 2014; Pilar Cavero,  Mejor Sumiller de España 2013; y Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2010.  También estuvieron presentes Eduardo Ibáñez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Campo de  Borja, José Ignacio Gracia, su secretario, y Frédéric Galtier, delegado en España del Concurso Garnachas del Mundo.

Bodegas Torres pone a Chile en las copas

Para finalizar el martes, los asistentes volvieron a viajar al continente americano a través de la cata “Los Vinos Chilenos de Bodegas Torres”. Un recorrido por siete referencias que reflejaban la labor enológica del grupo en dicho país. Dirigida por la enóloga Núria Barrachina, la cata recorrió los vinos que la familia Torres elabora en el país andino y que permitió a los asistentes descubrir sus particularidades enológicas, su historia e, incluso, su vertiente más social mediante la certificación Fair Trade.
Así se degustaron siete de las referencias más representativas de la bodega, situada en Curicó: el espumoso Santa Digna Estelado; los monovarietales de la gama Cordillera – chardonnay, carignan y carmenère-; Reserva de Pueblo, elaborado con país, la cepa chilena más antigua y tradicional, Manso de Velasco y Nectaria, su vino dulce de vendimia tardía.
Bodegas Torres fue la primera empresa vitivinícola extranjera que se estableció en Chile en 1979, un país que presenta excelentes condiciones climáticas y orográficas para el cultivo de la vid. Con una trayectoria de más de 35 años, 400 ha de viñedo propio y presencia en más de 100 mercados, para la compañía sus vinos chilenos «son un referente de calidad, reconocidos a nivel nacional e internacional». Bajo la presidencia de Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la familia, Miguel Torres Chile ha contribuido a poner en valor variedades tradicionales com país, muscat y carignan, además de promover la viticultura orgánica y la certificación Fair Trade (Comercio Justo) para la gama de vinos Santa Digna.

Una cata en homenaje de Alejandro Fernández, presidente del Grupo Pesquera

El último día comenzó con la cata en honor a Alejandro Fernández, presidente del Grupo Pesquera, galardonado con el premio Enofusión a Impulsores del Vino Don Luis Hidalgo 2016, por toda una vida dedicada al mundo del vino.
Tecnovino Enofusion 2016 5
Durante la cata se pudo degustar una muestra de lo que es a día de hoy este gran grupo, con una sorpresa por parte del propio Fernández, quien ofreció a la sala un par de referencias históricas de su propia colección. Esta degustación sirvió como preludio a la entrega del premio, un acto bañado por la emoción de Alejandro Fernández y la de todos los presentes.
Tecnovino Enofusion 2016 6

La cata armonizada de Makro: sus vinos franceses y las tapas de Íñigo Lavado

Makro realizó una cata armonizada con las tapas del chef Íñigo Lavado y una selección de sus vinos franceses. La cata maridaje la impartieron el sumiller y director del Comité de Catas de Makro España, Custodio López Zamarra, el chef propietario de Singular Food, Íñigo Lavado, y Marta Modrego, responsable de Compras de Vinos de Makro. Con ellos se disfrutó de una cata maridaje de vinos franceses junto a cinco tapas creación de Lavado.

Entretenedores, el concepto de cata a ciegas de Freixenet

Freixenet presentó su concepto Entretenedores, donde los vinos se presentaron en una cata a ciegas, armonizados con las creaciones de Juan Antonio Medina, del restaurante Álbora, mientras que en el fondo de la sala se dibujaba en tiempo real el desarrollo del acto. Estuvo aderezada con una animación original artística nunca antes vista en una cata de vino. En definitiva, un menú de ingredientes entretenedores para todos los gustos.
El maestro de ceremonias fue Custodio López Zamarra, encargado de presentar unos vinos únicos de los que se desconocerá el nombre, región y añada hasta la finalización de la cata.
Los “tenedores” los manejó el chef Juan Antonio Medina del restaurante Álbora, que contará con la mejor materia prima proporcionada por Joselito y la Catedral de Navarra.

Los vinos de Toledo

El broche de oro de las catas de Enofusión 2016 lo pusieron los vinos de Toledo. Una cata con una selección de vinos organizada por la Diputación de Toledo, de las diferentes denominaciones de origen de la provincia, servidos con una pequeña degustación de productos gastronómicos de Toledo.

Speedtasting, una actividad de Enofusión 2016 en la que la cata del vino se reinventa

Entre las actividades de Enofusión 2016 que apostaron por la innovación, estuvieron las Speedtastings: una nueva y original forma de catar basada en las citas rápidas, tan famosas en países como Estados Unidos. Unas “citas” donde los bodegueros debían presentar en pocos minutos sus vinos, ante un grupo de blogueros y periodistas, mientras que estos creadores de tendencias publicaban sus impresiones sobre los vinos en sus redes sociales. El formato para los organizadores de Enofusión fue un éxito e incluso surgieron parejas del encuentro, que pueden verse a través del hashtag #STEno16.
Las cifras de esta speedtasting: 10 vinos que se dieron a conocer en el mismo momento de la presentación del «Speed Tasting»; 10 enólogos, que presentaron cada uno de los vinos; y 25 catadores no necesariamente especializados en el sector, la cuestión era tener ganas de participar en algo diferente y de transmitirlo a su entorno.
Tecnovino Enofusion 2016 7

Expobodegas y Enobar

La zona expositiva de Expobodegas y Enobar dobló su espacio en esta sexta edición. Más de 40 expositores entre bodegas, denominaciones de origen y otras empresas del sector se dieron cita para mostrar sus productos y trabajo ante los más de 10.000 asistentes que pasaron por el Palacio Municipal del Congresos de Madrid durante la edición 2016.
En esta edición integraban la muestra de Expobodegas: Alilian Bodegas y Viñedos, Avelino Vegas, Bodegas Altanza, Bodegas Naranjo, Bottelo, Campos Reales, Carrascas, Cinema Wines, Cuatro Rayas, DO Catalunya, DO Ribeiro, Ecorazon, Félix Callejo, Fontana, el grupo de bodegas Inkordia Wines, Garnachas del Mundo, Grupo Artevino, Grupo Zadibe, Javier San Viticultor, Juvé&Camps, Koala, Makro, Nomacorc, Orowines, Pagos de Familia Vega Tolosa, Raíz de Guzmán, Toro Albalá y Torres.
Este año, Expobodegas también contaba con una nueva zona dedicada al vermú, en una apuesta por este aperitivo imprescindible que resultó ganadora, ante la afluencia de público con la que contó. En él se encontraban las elaboraciones de Martínez Lacuesta, Molteni (Grupo La Navarra) y Zecchini.
También se ha tendido la mano a otras bebidas, ya sin la uva como base, pero con la misma filosofía de bebida fermentada a partir de algo tan saludable como la manzana. La DOP Sidra de Asturias contó con stand propio para mostrar que la sidra es tendencia.
La sexta edición de Enofusión ha sido «la más ambiciosa y emocionante de su historia, ante la apuesta del sector enológico, por este evento que año tras año suma apoyos», proclaman los organizadores. «Dentro de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, que ha dedicado su XIV edición al lenguaje de la post vanguardia, Enofusión sigue posicionando el vino dentro de la gastronomía con el papel protagonista que merece«.