La línea de barricas Botti Dedicate está especialmente pensada para vinos blancos y tintos frescos pero además también tintos con un controlado aporte de suaves taninos.
De una larga experiencia fruto de la colaboración con los principales productores alemanes y austriacos, nace esta línea de barricas diseñada especialmente para los vinos blancos, tintos frescos y afrutados, además de tintos que se que se caracteriza por permitir el aporte controlado de suaves taninos y la ausencia total de notas de quemado indeseadas.
El nombre de Botti Dedicate engloba a esta línea de barricas que están estudiadas y diseñadas «para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes y metódicos», según indica su firma creadora Veneta Botti.
Para manufacturarlas se hace una cuidada selección de las duelas, con un curado óptimo, seguido de un nivel de tostado cuidadosamente calculado y un tratamiento final de hidrolización, con la intensidad y el tiempo controlados. El resultado como indican desde la empresa es «una barrica que se caracteriza por unas suaves taninos y la ausencia total de notas de quemado y ahumado«.
Botti Dedicate es una alternativa fabricada con planchas dobladas con agua caliente y vapor. Con este sistema no se puede detener o controlar la intensidad del proceso de hidrólisis y por lo tanto la mayor parte de los taninos se eliminan.
De este modo el tostado se lleva a cabo en un momento posterior, con el contenedor ya ensamblado y con las lamas ya dobladas; al hacerlo así los pocos taninos restantes, debido al proceso de carbonización, desarrolla sabores a humo junto a una sensación sedosa, cuya intensidad se puede controlar gracias a la variación de los parámetros de tiempo / temperatura durante las fases del tostado final.
Empresa: Veneta Botti
Contacto: www.venetabotti.it
En España:
Representaciones Beltrán: www.representacionesbeltran.com
agente@nullrbeltran.com