By 23 enero, 2017 0 Comments Leer más →

Javier Sanz Verdejo 2016, un vino que es un fiel exponente de su variedad

Sale al mercado el vino más emblemático de Javier Sanz Viticultor, su Javier Sanz Verdejo 2016, un monovarietal que es pura expresión de la uva verdejo y que esta añada tiene un gran potencial aromático. Un vino, en definitiva, equilibrado y elegante.

Tecnovino Javier Sanz Viticultor VerdejoJavier Sanz Verdejo es el vino más emblemático de la firma, según dan a conocer en la presentación de su nueva añada: «varietal y fiel a la uva verdejo y al estilo de elaboración propio de la bodega». Y recalcan que en 2016 «encontramos un gran potencial en nariz, con aromas referentes a la verdejo clásica, y con vinos muy equilibrados, sutiles y elegantes«.

Vendimia y elaboración de Javier Sanz Verdejo 2016

La vendimia 2016 se caracterizó por una maduración lenta y algo tardía de las uvas, que alcanzaron una excelente maduración fenólica. Tras un exhaustivo trabajo en viticultura, en un viñedo de más de 40 años, se llevó a cabo la vendimia mecánica nocturna, y con una mínima intervención en bodega.

Durante el proceso de fermentación se sigue un riguroso control de la temperatura con el objetivo de conservar al máximo las características aromáticas de este vino. Y se emplea la criomaceración, mosto clarificado por gravedad durante un día. La fermentación se realiza a una temperatura menor de 15ºC; en depósito de acero inoxidable. Se trata de una fermentación lenta para conservar al máximo los aromas a frutas.

El vino se mantuvo durante meses en una intensa crianza en sus finas lías en depósitos de acero inoxidable. «Con ello, los vinos han crecido en corpulencia y untuosidad», detallan desde Javier Sanz Viticultor, «consolidando la calidad de una de las referencias mejor valoradas de la Denominación de Origen Rueda por críticos y consumidores. Por ello, estamos ante una añada de gran potencial aromático, excelente calidad y equilibrio en cantidad».

Notas de cata, servicio y maridaje

Brillante en la copa, con ligeros reflejos verdosos. Sus frescos aromas recuerdan al pomelo dulce y la piña y muestran ligeras notas de anís e hinojo. En el paladar es seco, de cuerpo medio y acidez refrescante. Perfecto para beber a cualquier hora.

Frío, temperatura entre 6 y 8ºC. Es excelente para disfrutarlo como aperitivo o acompañando mariscos, pescados a la sal, ceviche, sashimi, etc. Combina con
sabores delicados y pescados blancos ligeramente condimentados.

Un vino que se promociona en ferias

Las primeras botellas de Javier Sanz Verdejo 2016 se catan en primicia en Enofusión que se celebra en Madrid de forma paralela a Madrid Fusión. Los vinos de la bodega Javier Sanz Viticultor, incluidas nuevas añadas y microvinificaciones experimentales, se pueden catar en dos espacios:

  • En el stand 13 que la bodega ocupa en el espacio de Expobodegas, donde se presentarán todos los vinos de la bodega.
  • En el Enobar, donde se podrá catar la nueva añada de Javier Sanz Verdejo 2016, junto con el reconocido V Malcorta 2015 y el vino naturalmente dulce VDulce de Invierno.

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*