By 13 marzo, 2019 0 Comments Leer más →

Potenciar el relato y facilitar el lenguaje: claves para mejorar la comunicación del vino y acercarse a nuevos públicos

Con el objetivo de debatir y conocer cómo acercar el mundo del vino al consumidor se celebró la I Conferencia Catalana de la Comunicación del Vino, Comuvicat 2019. Después de dos jornadas en las que se sucedieron numerosas mesas redondas, ponencias y debates; los cientos de periodistas, comunicadores, sumilleres y expertos del vino, coincidieron en la necesidad de manejar un lenguaje más simple para acercarse a nuevos públicos como los adultos más jóvenes.

Tecnovino comunicacion del vinoLa primera edición de la Conferencia Catalana de la Comunicación del Vino, Comuvicat 2019, celebrada el 4 y 5 de marzo, reunió un grupo de más de 40 ponentes y 170 profesionales de la comunicación con el objetivo de debatir sobre la comunicación en el vino.

Durante dos días de ponencias y debates, periodistas, comunicadores y sumilleres coincidieron en que es necesario potenciar el relato de cada uno de los vinos, así como acercar el mundo de vino al consumidor con un lenguaje más comprensible o simplificar la liturgia en el servicio del vino para ganar nuevos públicos y, especialmente, incorporar a los adultos más jóvenes.

Otra de las ideas que sobrevolaron el salón de actos del Colegio de Periodistas de Cataluña durante estos días fue la defensa por el periodismo del vino, y la reivindicación del papel de los diferentes agentes (bodegas, enólogos, sumilleres, blogueros , escritores, agencias y periodistas …) para hacer un sector del vino sólido y cohesionado.

Esta Conferencia Catalana de la Comunicación del Vino, Comuvicat, organizada por Como Pomona, contó con el patrocinio de Codorníu Raventós y Familia Torres, el apoyo del INCAVI y la DO Cava como denominación invitada. Y un numeroso grupo de colaboradores como el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asociación Catalana de Sumilleres, el Colegio de Enólogos de Cataluña, la Asociación Vinícola Catalana, entre otros muchos.

Numerosas mesas redondas

La misma inauguración de Comuvicat convertía en una declaración de intenciones que, en palabras de su director, Rafa Gimena; manifestaba que «el sector necesita confianza y aprovechar sinergias para hacer cosas juntos».

Rafa Gimena, director de Comuvicat, manifestó que «el sector necesita confianza y aprovechar sinergias para hacer cosas juntos».

La primera mesa de la Conferencia que trató sobre la figura del sumiller, estuvo protagonizada por Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres y responsable de las tiendas especializadas Wine Palace; Anna Casabona, sumiller de El Celler de Capçanes y Finalista a Mejor Sumiller de Cataluña 2.018; y Rubén Polo, sumiller del restaurante Disfrutar de Barcelona.

Vicens destacó como el sumiller de tienda, en poco tiempo, debe conocer los gustos y presupuesto del cliente para hacer una buena recomendación siendo empático y comunicativo. Por su parte, Rubén Polo comentó que a menudo cuando el camarero le dice al comensal: «ahora vendrá el sumiller por el vino, parece que venga el hombre del saco». La reivindicación de una buena formación, especialmente en idiomas, fue otro de los temas de la mesa.

Tecnovino comunicacion del vino

Miembros de la ponencia: «Retos del periodismo de vino impreso y digital»

Por su parte, Margalida Ripoll, directora de Va de vi, Natalia Costa, periodista Europa Press; y Sergi Cortés, director de Cupatges debatieron sobre los «Retos del periodismo de vino impreso y digital». Cortés, especializado en marketing digital, quiso poner el foco en el público para insistir en que era necesario «adaptar el lenguaje para llegar al público más joven«.

«El vino que se lee, es el vino que se bebe», interesante frase de Rodolfo Castro, autor de La Comunicación del Vino y por su parte, el periodista de La Vanguardia especializado en vino y viticultura, Ramon Francàs, quiso destacar la importancia del periodismo de vino por una buena prescripción. Ambos debatieron sobre «Como se comunicaban los vinos catalanes» en un diálogo.

«El vino que se lee, es el vino que se bebe», comentó Rodolfo Castro, autor de La Comunicación del Vino.

Los hermanos Alex y Albert Virgili de casa Berger (El Txixarel·lo, El Bandarra, La Sueca, La Hostia …), defendieron el humor y el catalanismo como valores máximos de una comunicación orientada a seducir con una sonrisa y una identificación con la fiesta. «El Mundo del Vino: Comer y beber, quita y pon», fue el título de una ponencia que defendió el vino como «el recreo»; la necesidad de crear comunidad alrededor del producto, y oportunidades para que los jóvenes del sector puedan tomar el relevo generacional.

Tecnovino comunicacion del vino

Los hermanos Alex y Albert Virgili defendieron una comunicación orientada a seducir con una sonrisa y una identificación con la fiesta

Por su parte, la periodista y sumiller Meritxell Falgueras, quiso hacer un repaso por su carrera profesional argumentando como «Adaptar el lenguaje del vino en la radio, televisión y prensa escrita y digital». En su ponencia, Falgueras destacó los obstáculos que encontró para cambiar la forma y lenguaje del vino con el fin de llegar a nuevos públicos y en especial a la gente que no sabía de vinos.

La sesión de tarde de la conferencia se inició con la lectura del «Manifiesto Comuvicat de las Mujeres del Vino» que reivindicó la igualdad real de hombres y mujeres en el sector del vino. «El mundo del vino ha sido dominado por hombres y aún hoy día son su cara más visible …», comenzaba el manifiesto.

Ramon Roqueta, propietario y enólogo de LaFou Bodega, fue claro en pedir un proyecto colectivo que ayude a proyectar la imagen del vino catalán hacia el exterior. Una idea sobre la que Ester García, directora de la Escuela de Enoturismo de Cataluña y la Wine Business School, insistió desde el punto de vista enoturístico.

Por su parte Joan Miquel Canals Bosch, decano del Colegio de Enólogos y enólogas de Cataluña reivindicó la figura del enólogo y lamentó la poca visibilidad que tenía quién era «el equivalente al chef en un gran restaurante».

Joan Miquel Canals Bosch, decano del Colegio de Enólogos y enólogas de Cataluña lamentó la poca visibilidad del enólogo, «el equivalente al chef en un gran restaurante».

La necesidad de que las bodegas contemplen la comunicación como un aspecto realmente importante y necesario; y por tanto, opten por profesionalizarse en la medida de sus posibilidades fue la conclusión de otra mesa protagonizada por Ruth Troyano, periodista y consultora; Montse Alonso, directora de Mahala Wine; e Isabel Vea, directora de comunicación nacional de Familia Torres.

Por su parte, el debate de la segunda jornada de la Conferencia, corrió a cargo de Jaume Gramona, enólogo y presidente de Cavas Gramona, quien defendió la viticultura biodinámica; así como el concepto de emoción como principal valor a transmitir para comunicar sus vinos.

Las comunicaciones de carácter más institucional fueron las de Gemma Urgell, periodista en el Instituto Catalán del Vino y la Viña (INCAVI); y Silvia Grimaldo, directora de Comunicación de la DO Cava, institución colaboradora del encuentro y DO invitada, respectivamente.

Alicia Estrada, autora de la Guía Anual Los Mejores Vinos por menos de 10 euros; Ángel Garcia Petit, autor de La Vuelta a Cataluña en 50 Vinos; y Zoltan Nagy, autor de Reinas de Copas, fueron los escritores del vino invitados en esta edición.

Nuria Artiaga, enóloga de la Bodega Credo – Recaredo, lamentó que se quería resumir demasiado la información con etiquetas muy simples para la complejidad del tema.

Por su parte, Ruben Parera, viticultor y bodeguero de Finca Parera, llamó a consumir vino fresco y de calidad de proximidad y retomar el granel para minimizar la huella del carbono. Así como reclamó más información para el consumidor.

Nuria Artiaga, enóloga de la Bodega Credo – Recaredo, se centró en el concepto y práctica de la viticultura biodinámica, sin embargo, también lamentó que se quería resumir demasiado la información con etiquetas demasiado simples para la complejidad del tema.

Tecnovino comunicacion del vino

Un grupo de jóvenes periodistas y estudiantes aportó la percepción del mundo del vino entre menores de 30 años

Y para finalizar, un encuentro interesante entre los jóvenes; Ángela Aramayo, periodista en Lypsum; Alain Gómez, estudiante del Grado de Enología, Universidad Rovira i Virgili; y Carlos Velasco, estudiante Diploma de Sommelier, CEET-UB sobre cuál era la percepción del mundo del vino entre los menores de 30 años. Los tres coincidieron en que los jóvenes buscaban experiencias y el vino no lo sabía aprovechar; y que en los jóvenes el vino tenía una entrada difícil por el desconocimiento del lenguaje y la variedad de vinos, algo que no ocurría con la cerveza.

Catas de vinos y cavas

Estas fueron solo algunas de las intervenciones de más de 40 ponentes que sucedieron durante dos días de un intenso programa, en los que tampoco faltaron las catas de vinos y cavas dirigidas por los sumilleres Ferran Centelles y David Seijas.

Tecnovino comunicacion del vinoEstos profesionales hicieron de maestros de ceremonia de la Cata de Vinos con Relato en la que Ramon Roqueta presentó el LaFou Los Amelers 2017 de la Bodega LaFou (DO Terra Alta); Ricard Profes «relató» La Fuente Cercada 2015 Abadía de Poblet (DO Conca de Barberà); Isabel Vázquez de Perelada Chivite explicó el vino Aires de Garbet 2016 (DO Empordà); Dacil Etapa de Castell del Remei (DO Costers del Segre), mientras que Isabel Vea de Familia Torres explicó el origen de la bodega Purgatori (DO Costers del Segre) y presentó el vino Purgatori 2014; el espumoso III Lustros de Gramona, introducido por Linda Díaz, cerró la cata del primer día en la que participaron medio centenar de participantes.

Durante la mañana de la segunda jornada, los conferenciantes también pudieron participar en dos turnos de cata de cavas comentados por Seijas y los cavistas que presentaron sus vinos. Entre los cavas: Milesimé Rosé 2011 Juvé & Camps DO Cava Prenseta; Gran Vintage Paraje Calificado Can Bas 2014 de Pere Ventura; Ars Collecta La Pleta 2009 Codorniu; y Vallformosa 150 / Brut Gran Reserva 2014.

Finalmente, la primera Conferencia Catalana de la Comunicación del Vino finalizó con la comida de los 16 vinos en el restaurante Monvínic. Un punto final en que se hizo entrega de los reconocimientos Comuvicat 2019 a los patrocinadores Familia Torres y Codorníu Raventós; a los colaboradores D.O. Cava, Incavi y Associació Vinícola Catalana (AVC); y al periodista Ramon Francàs.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*