Uno de los once proyectos primarios que forman parte del proyecto tractor del vino va a investigar la mejora del corcho como herramienta enológica. La firma fabricante de corchos J·Vigas participa en este aspecto de gran interés para el sector vitivinícola.

J·Vigas participa en el proyecto tractor del vino, presentado por un consorcio coordinado por la Federación Española del Vino (FEV), Innsomnia Accelerator, y la consultora Deloitte, que ha resultado adjudicatario dentro de las líneas de ayuda del PERTE Agroalimentario en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation), tras la resolución provisional favorable.

Tecnovino J. Vigas proyecto tractor del vino

El proyecto cuenta con una inversión estimada de 16 millones de euros y consta de once proyectos primarios englobados en los 3 bloques que recoge la orden del PERTE: competitividad (digitalización), sostenibilidad y trazabilidad.

La mejora de corcho como herramienta enológica

Uno de los proyectos primarios abarcará la investigación y desarrollo de nuevos materiales para la mejora del corcho como herramienta enológica.

“Este proyecto supone un hito para nuestra empresa, ya que creemos firmemente en la importancia de la colaboración entre el sector vitivinícola y el sector corchero para mejorar e innovar de manera conjunta”, comenta Raul Vigas, gerente de J·Vigas.

Raquel de Nadal, directora de Sostenibilidad e Innovación de J·Vigas detalla su forma de trabajar con las bodegas y lo que supone para la firma participar en este proyecto: “Desde el departamento de I+D de J·Vigas trabajamos de la mano de bodegas para responder a sus necesidades. Este proyecto tan importante es una gran oportunidad para nosotros como empresa, y también para todo el sector corchero. Vamos a seguir las líneas de investigación detectadas en anteriores proyectos, y vamos a continuar investigando para obtener conocimiento sobre el origen de las causas y no sobre las consecuencias”.

Más proyectos primarios

Otros proyectos abarcan desde el desarrollo de un sistema integral de digitalización de toda la cadena de valor mediante la implementación de nuevas tecnologías a la investigación de tecnologías disruptivas basadas en blockchain e inteligencia artificial para trazar el “viaje del vino” desde el viñedo hasta el consumidor.

Igualmente, se recogen cuestiones relacionada con la ciberseguridad de las empresas, el desarrollo de soluciones innovadoras para la reutilización de emisiones y revalorización de residuos en la cadena productiva o la adecuación de naves industriales y equipos e instalaciones innovadoras de autoconsumo y almacenamiento renovable para la mejora de la eficiencia energética.

Un consorcio de 19 empresas

El consorcio cuenta con 19 empresas pertenecientes a 15 grupos empresariales diferentes. Son los siguientes: Grupo Raventós Codorniu, Osborne, Familia Torres, González Byass, Bodegas Familiares Matarromera, Martín Códax, Bodegas Riojanas, Terras Gauda, Valtravieso, Bodegas Comenge, Grandes Vinos y Viñedos, Viña Costeira, J·Vigas, Grupo Oller e Izertis.