By 15 octubre, 2013 0 Comments Leer más →

Martine Dégremont, directora de Sitevi: «A día de hoy tenemos toda la superficie ocupada»

Martine Dégremont, directora de la feria Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre en el Parque de Exposiciones de Montpellier (Francia), contesta a una serie de preguntas sobre el evento, como las previsiones que manejan de expositores y visitantes y otros temas de actualidad de la industria vitivinícola.

Tecnovino Martine Degremont Sitevi

La directora de la feria Sitevi, Martine Dégremont.

1. A escaso mes y medio para la celebración de Sitevi, ¿cómo valoran la contratación de superficie expositiva? ¿Qué países son los que lideran la ocupación de espacio?

A día de hoy, tenemos toda la superficie ocupada del Parque de Exposiciones de Montpellier (Francia). Esta edición contará con la participación de mil empresas expositoras procedentes de veintidós países. El ranking de países con mayor participación lo lidera Francia, seguido por Italia, España, Alemania y Portugal, destacando también la presencia y el fuerte incremento de China, Marruecos, Rusia y Ucrania, entre otros.

 2. ¿Qué acogida están recibiendo por parte España? ¿Nos puede adelantar el número de expositores españoles que han contratado stand hasta la fecha?

La acogida y participación española a nivel de expositores y visitantes es muy positiva e importante en esta feria. El número de expositores confirmados este año asciende a treinta empresas.

3. ¿Cuántos visitantes en total creen que acudirán a Sitevi 2013?

Esperamos alcanzar unos cincuenta mil visitantes profesionales. La última edición de esta feria fue visitada por cuarenta mil personas.

«Esta edición de Sitevi contará
con la participación de mil empresas
expositoras procedentes de veintidós
países y esperamos alcanzar unos
cincuenta mil visitantes profesionales»

4. De las actividades paralelas que tienen lugar durante la feria, ¿cuál destacaría? ¿Qué temas o tendencias tienen más peso?

Se van a celebrar dos importantes jornadas temáticas. Una tratará sobre el sector de las viñas y del vino, titulada “Mercado del vino la exportación: la estrategia ganadora de los blancos aromáticos”. Y la otra jornada técnica tratará sobre el sector de las frutas y verduras, titulada “Análisis del ciclo de vida y etiquetaje ecológico: el caso de las frutas, las verduras y la viña”. Dichas jornadas se celebrarán en horario matinal, desarrollándose con interesantes conferencias y debates y, seguidamente por las tardes, se realizarán entretenidas visitas guiadas por las cercanías de Montpellier.

Tecnovino Sitevi fotos edicion 2011

5. El Palmarés de la Innovación 2013 en esta ocasión ha seleccionado 22 productos, ¿qué características predominan entre los seleccionados? ¿Hay algo en particular que reseñar en esta edición?

Hay tres características y tendencias que se han tenido en cuenta para esta edición del 2013. La primera de ellas ha sido la simplificación de las operaciones y la seguridad de los operarios, ya que en esta categoría se encuentran las innovaciones destinadas a mejorar los sistemas existentes, haciéndoles más flexibles y permitiendo automatizar las tareas realizadas que hasta ahora se hacían manualmente. La segunda ha sido la calidad de los productos, su precisión y trazabilidad de los trabajos, cuyos elementos son clave para una buena valoración de estos productos. Y la tercera, ha consistido en la consideración del desarrollo sostenible en los sectores vinícolas y hortofrutícola, tendencia cada vez más en auge.

«Es importante no quedarse sólo en
Europa, hay que ir cada vez más lejos
y acompañar a los productores a esos
nuevos mercados»

6. ¿Cómo valora la polémica entre China y el vino europeo con el proceso de investigación de antisubsidios y antidumping que inició el gigante asiático?

Nuestra opinión sobre este asunto está basada en la idea de que es mejor acompañar en vez de competir. La feria Sitevi de Montpellier también se celebra y existe en China desde hace dos años y tenemos una feria en Yantai que es la capital de Shandong, la provincia histórica de producción de vino. Por eso tenemos un salón Sitevi que está muy cerca de los nuevos productores de vino en China. Es por ello que creemos que hay que acompañar a las empresas y estar presentes en este nuevo mercado y ayudar, ya que seguro que hay que tomar en cuenta este país y su mercado de la viticultura. Es importante no quedarse sólo en Europa, hay que ir cada vez más lejos y acompañar a los productores a esos nuevos mercados.

7. A este respecto, ¿ha afectado de alguna manera a Sitevi?

Entendemos que es muy significativo para las empresas europeas con las españolas, francesas o italianas el ir cerca de los nuevos mercados y de presentar sus equipos para el desarrollo de China, porque sabemos que China va a ser uno de los primeros países de producción y consumo de vino, y por estas cuestiones va a ser uno de los mayores actores del mercado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Escribe un comentario

*